México.- Sólo personas de entre 18 y 55 años pueden recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de farmacéutica AstraZeneca en el país de España.

Se decidió que en España que sólo las personas de entre 18 y 55 años pueden vacunarse contra el Covid-19 de AstraZeneca, pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la recomendó en principio para todas las edades.

Así lo decidió hoy 5 de febrero la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

¿Por qué sólo personas entre 18 y 55 años pueden recibir la AstraZeneca?

Las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca solo se aplicarán a las personas entre 18 y 55 años en España, según lo decidido por la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

A esa determinación se llegó porque no hay estudios suficientes que avalen la efectividad y la seguridad tanto en la franja de edad inferior como entre la mayor.

En España hay 12 millones 600 mil personas entre 55 y 80 años a quienes no se les inocularían las dosis de AstraZeneca, lo que obligaría a seleccionar a un grupo prioritario a los que administran este fármaco.

¿Cuántas dosis mandará en febrero AstraZeneca a España?

La Comisión de Salud Pública en España acordó este viernes 5 de febrero que sólo personas entre 18 y 55 años pueden vacunarse contra el Covid-19 con AstraZeneca  y la Universidad de Oxford.

Esta decisión tiene lugar en un contexto en el que a lo largo de febrero está previsto que AstraZeneca mande 1.8 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Con lo decidido por la Comisión de Salud Pública, todos los mayores de 55 deberán ser vacunados por el momento sólo con las vacunas que han llegado hasta ahora, las de Pfizer y Moderna.

En los siguiente días se habrá que analizar a que grupos integrados por menores de 55 años se les puede administrar la vacuna contra el Covid-19 en España.