A un año de la muerte del doctor Li Wenliang, el primero en alertar sobre el surgimiento del coronavirus Covid-19 en China, decenas de personas se dieron cita en el hospital donde trabajaba para rendirle homenaje este fin de semana.

Varias de las personas acudieron con ramos de flores y fotografías del doctor Li Wenliang y señalaron que lo consideran “un héroe nacional”, por ser el primero en alertar sobre el virus que ocasiona el Covid-19.

Las personas presentes lamentaron que las autoridades de China no le brindaran un mayor reconocimiento al doctor Li Wenliang, luego de que el presidente Xi Jinping no lo mencionó durante el homenaje a los “héroes” de la “guerra popular” contra el Covid-19.

“El público reconoce al doctor Li Wenliang y, personalmente, creo que debería recibir más honores oficiales, en lugar de ser tratado por lo que hizo ya es cosa del pasado”, dijo uno de los entrevistados que acudió al homenaje.

Doctor Wenliang alertó sobre el Covid-19 en China

Li Wenliang

El doctor Li Wenliang, era oftalmólogo de profesión, trabajaba en un hospital de Wuhan.

En diciembre de 2019, el doctor Li Wenliang fue quien se cree que alertó a sus compañeros de usar un equipo de protección especial para atender a los pacientes que presentaban cuadros atípicos de neumonía, similares a los del SARS, otro coronavirus.

Sin embargo, las autoridades de China ignoraron la advertencia del doctor Li Wenliang, además de acusarlo de propagar rumores y ser obligado por agentes de la Oficina de Seguridad Pública a firmar una carta donde se especificaba que en caso de seguir “de terco e impertinente” sería llevado ante la justicia.

El doctor Li Wenliang murió a los 34 años en febrero de 2020 a causa de complicaciones de Covid-19, tras contagiarse por atender a pacientes con esta enfermedad.

OMS descarta que Covid-19 haya sido creado en un laboratorio

La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del nuevo coronavirus estimó “extremadamente improbable” que haya surgido de un laboratorio de China.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS que arribó a mediados de enero a China, señaló en conferencia de prensa desde Wuhan que la hipótesis del origen de laboratorio “no debe implicar estudios futuros” sobre el origen del Covid-19.

Si bien Ben Embarek aseguró que “los accidentes pueden suceder”, destacó que hasta este momento no hay ninguna evidencia sólida que sustente la teoría de que el Covid-19 haya tenido su origen en un laboratorio de Wuhan, China.