México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llamó a los países más poderosos representados en la ONU a no acaparar las vacunas contra el Covid-19 y permitir un reparto equitativo entre todas las naciones del mundo.

Marcelo Ebrard participó este 17 de febrero en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde señaló que Covax ha resultado insuficiente para que todos los países del mundo tengan acceso a la vacuna contra el Covid-19, y resaltó a la cooperación y el multilateralismo como las herramientas para vencer la pandemia.

¿Qué dijo Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las vacunas?

En su discurso, Marcelo Ebrard señaló que la pandemia de Covid-19 “ha tenido un impacto económico y social devastador en todo el mundo”, pero han resultado afectados "sobre todo los más pobres y vulnerables”.

Además, señaló que la pandemia también “ha revertido los logros en materia de desarrollo y consolidación de la paz que habíamos logrado como comunidad internacional” en los últimos años.

Por ello, Marcelo Ebrard subrayó “la apremiante necesidad” de cumplir con la resolución 74274 de la asamblea general de la ONU para fortalecer el suministro y garantizar “el acceso universal, justo, equitativo y oportuno” de todos los países a las vacunas contra el Covid-19.

Marcelo Ebrard también elogió al mecanismo Covax como “una herramienta fundamental” para dar vacunas a países de ingresos medios y bajos, pero alertó:

“Debemos reconocer que (Covax) ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar, desgraciadamente, se está confirmando: al día de hoy no se han distribuido vacunas vía este instrumento”.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard alerta que 3 cuartas partes de las vacunas contra el Covid-19 han sido aplicadas en 10 países ricos

Marcelo Ebrard también alertó que hay decenas de países que, según las proyecciones, tendrán vacunas contra el Covid-19 hasta mediados del año 2023, mientras que en 100 países no se ha aplicado una sola dosis o solo ha habido vacunaciones simbólicas.

En contraste, y citando cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que tres cuartas partes de las primeras dosis administradlas se concentran en 10 países, que representan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Tras exponer estos datos, Marcelo Ebrard alertó:

“Nunca habíamos visto una división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo y urge actuar (…) para revertir la injusticia que se está cometiendo, porque de ello depende la seguridad de toda la humanidad”.

Marcelo Ebrard

Finalmente, Marcelo Ebrard indicó que México ha podido acceder a la vacuna contra el Covid-19 gracias al apoyo de la Unión Europea y países como India y China, pero “tenemos que ver por todos los demás”.

“Los que tenemos posibilidades, debemos ser solidarios con los que no las tiene”, remató el canciller mexicano.