México.- Un sacerdote del pueblo de San Carlos decidió organizar la fiesta patronal pese a la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Puebla, presuntamente con el aval del presidente municipal de Libres, Francisco Rodríguez.

Con base en reportes de los pobladores que recoge El Sol de Puebla, el sacerdote Alejandro pidió que se organizara la fiesta patronal de San Carlos bajo el argumento de que “él se siente respaldado por dios”, a lo que contribuyó además que el gobierno municipal no interviniese para su cancelación.

El festejo incluyó un baile sonidero, cabalgata, juegos mecánicos y un concurso para elegir a la reina del pueblo, pese a que el estado de Puebla regresó a rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19 y la organización de cualquier evento masivo está estrictamente prohibido.

También se acusó que en el patrocinio de la fiesta patronal, habrían participado integrantes de ‘Los Chintroles’, un grupo delictivo que opera en el municipio de Libres cometiendo delitos como robo a transporte de carga, narcomenudeo y robo a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla registra 60 mil 511 casos de Covid-19

La Secretaría de Salud del estado de Puebla reporta un total de 60 mil 511 casos confirmados de Covid-19, de los que mil 322 se mantienen activos en 87 municipios, además se contabilizan 7 mil 727 muertes hasta el martes 2 de febrero de 2021.

La denuncia de la organización de la fiesta patronal, presuntamente con el aval del presidente municipal de Libres donde se reportan dos casos activos de coronavirus, saltó a las redes sociales del Ayuntamiento, donde usuarios cuestionaron porqué se permitió la celebración si está en curso una pandemia.

Apenas en diciembre de 2020, habían sido detenidos tres líderes de la organización delictiva ‘Los Chintroles’ considerados los “principales operadores” y “generadores” de la violencia en el municipio de Libres, a quienes se les encontró en posesión de droga, presuntamente cristal, por lo cual se les puso a disposición de las autoridades.