Este lunes 8 de febrero, Sudáfrica informó que lanzará la vacuna de AstraZeneca de manera "escalonada" para evaluar su efectividad en la prevención de enfermedades graves, de acuerdo con el profesor Salim Abdool Karim, copresidente del Comité Asesor Ministerial de Sudáfrica sobre Covid-19.

Lo anterior, luego de que un estudio mostró que la vacuna de AstraZeneca brinda una protección reducida contra la variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica y que las autoridades sanitarias del país ordenaron suspender la aplicación de este inoculante en su territorio.

Sudáfrica suspende aplicación de la vacuna de AstraZeneca 

Sudáfrica suspenderá la vacunación con el inmunizante contra el Covid-19 de AstraZeneca mientras determina cómo implementarla. Del mismo modo, sostuvo que podría vacunar a 100 mil personas con la inyección para ver qué tan bien funciona en la prevención de hospitalizaciones y muertes.

Durante una sesión informativa de ayer domingo, el ministro de Salud de Sudáfrica, Dr. Zweli Mkhize, aclaró que la suspensión de la vacuna de AstraZeneca sería temporal mientras los científicos descubren cómo implementar de manera más efectiva.

En tanto se resuelve la situación de la vacuna de AstraZeneca, el ministro de salud indicó que Sudáfrica continuará su campaña de vacunación con las dosis disponibles de la farmacéuticas Pfizer / BioNTech, así como la de Johnson & Johnson.

Según datos preliminares presentados, la aplicación de dos dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford proporcionan sólo una «protección mínima» contra el Covid-19 leve y moderado de la variante Sudafricana.

El estudio mencionado consideró a 2 mil voluntarios con un promedio de 31 años, donde al 50% le fue aplicada la vacuna de AstraZeneca y el otro 50% un placebo.

Se encontró que la neutralización viral ante la variante B.1.351 se "redujo sustancialmente" en comparación con la cepa anterior de Covid-19, de acuerdo a los investigadores. Sin embargo, no se puso a prueba la eficacia de la vacuna contra casos graves de la enfermedad, la hospitalización y la muerte.