Estudiantes, profesores e investigadores del Tec de Monterrey han creado a Robocov, un robot reconfigurable para realizar tareas específicas con el fin de mitigar los efectos de la pandemia causada por el Covid-19.

Robocov es una iniciativa para intentar mitigar con desarrollo tecnológico el Covid-19, explicó el investigador y profesor del Tec en Ciudad de México, Pedro Ponce,investigador y profesor del Tec en Ciudad de México.

“Esta propuesta es un robot tele-operado. El cambio de funcionalidad es muy amigable y permite cambiar de función de manera simple”

Pedro Ponce

El especialista explicó que el nombre de Robocov se compone de “robo” de robot y cov del nombre de la enfermedad Covid-19, el cual es una especie de policía que ayuda a eliminar más contagios por el virus SARS-CoV-2.

Robocov puede realizar las siguientes tareas:

  • Sanitización de espacios con luz UV; 
  • Sanitización en exteriores por rocío y transporte de carga;
  • Detección del buen empleo de cubrebocas en personas;
  • Medición de temperatura; 
  • Aplicación de cuestionario médico básico; 
  • Además de contar con comunicación de audio y video con el entorno.

Robocov podría implementarse en industrias y hospitales

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de diseño y se espera que en un tiempo corto pueda implementarse en distintas industrias y hospitales, aseguró el investigador Tec de Monterrey.

Además, el científico sostuvo que se planea que Robocov sea de bajo costo para poder emplearse en el mayor número de lugares posibles.

“Se pretende que esté robot sea empleado dentro del Tecnológico de Monterrey así como en aeropuertos, industrias y hospitales entre otros que requieran sanitización, labores logísticas de cambio de lugar de objetos así como detección del buen uso de cubrebocas o medición de temperatura sin estar en contacto directo con personas”

Pedro Ponce

Finalmente, Pedro Ponce dijo que el empleo de este tipo de robots permite evitar el contagio de Covid-19 entre las personas en tareas como sanitización, medición de temperatura, empleo de cubrebocas, entre otros.

Además, con instrumentos tecnológicos como Robocov se incrementaría la confianza y seguridad de las personas al ingresar a un espacio que recibe limpieza continua, agregó