El surgimiento de nuevas variantes del coronavirus ha puesto en alerta al mundo, ante la posibilidad, no sólo de que provoquen una enfermedad más grave, sino de que puedan derrotar fácilmente a los anticuerpos desarrollados por personas recuperadas de Covid-19 y les provoquen una reinfección.

En ese contexto, un estudio recientemente publicado en la revista Nature pone énfasis en las células T (conocidas como 'asesinas') que ante la ineficacia de los anticuerpos, estimularían la protección del organismo frente al ataque de las nuevas variantes.

Los investigadores buscarían aprovechar esta información para encontrar una forma de rediseñar las vacunas, de manera que también sean eficaces contra las variantes, que seguirán surgiendo mientras la propagación del coronavirus no sea contenida.

¿Cómo actúan las células T 'asesinas'?

Daina Graybosch, autora del estudio y analista de biotecnología del banco de inversión SVB Leerink en la ciudad de Nueva York, reconoció que “los anticuerpos probablemente sean menos efectivos” para evitar una infección de coronavirus, sin embargo, subrayó que el sistema inmune también produce una variedad de células T, que tal vez “puedan salvarnos”. Entre ellas, destacó dos casos:

  • Las  células T 'asesinas', cuya tarea es buscar y destruir células infectadas
  • Las células T colaboradoras, que tienen diversas funciones inmunitarias, como estimular la producción de anticuerpos y células T asesinas.

El artículo de Nature, precisa que este tipo de células no previenen la infección, ya que necesitan extraer información del virus cuando se ha infiltrado en el cuerpo, para atacarlo y reducir la carga viral de las personas.

Las células T 'asesinas' reducirían la propagación del coronavirus

En ese sentido, Annika Karlsson, inmunóloga del Instituto Karolinska en Estocolmo, destacó que en el caso del Covid-19, las células T "asesinas" podrían ser la diferencia entre una infección leve y una grave que requiere tratamiento hospitalario.

“Si son capaces de matar las células infectadas por el virus antes de que se propaguen desde el tracto respiratorio superior, influirá en lo enfermo que se sienta”

Annika Karlsson, inmunóloga

Aun más, la experta comentó que estas células también podrían reducir la transmisión, al restringir la cantidad de virus que circula en una persona infectada.

Esto "significa que la persona arroja menos partículas de virus a la comunidad"

Annika Karlsson, inmunóloga

La investigación publicada en Nature también afirma tener evidencia preliminar de la poca probabilidad de que la respuesta de las células T se vean afectadas por las mutaciones.