Nacional

Coronavirus en México al 12 de febrero: han muerto 172 mil 557 personas

Hugo López-Gatell en la conferencia de coronavirusCortesía

Hay 2 millones 174 mil 767 casos estimados de Covid-19 en México, informó la Secretaría de Salud

México.- La Secretaría de Salud del Gobierno de México dio a conocer que ya hay un total de 172 mil 557 muertes por coronavirus Covid-19, hasta el 12 de febrero de 2021.

En la conferencia de prensa de hoy se notificó del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el país, y en las últimas 24 horas se notificaron mil 323 muertes por la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Además se notificaron 2 millones 174 mil 767 casos estimados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia de Covid-19. De estos, el 3 por ciento serían casos activos (de 14 días o menos de notificación). Esto es, 67 mil 668 personas.

López-Gatell llama a “abstenerse de llevar riesgos” para el Día del Amor y la Amistad

Hugo López-Gatell llamó a no realizar grandes concentraciones de personas este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, y el fin de semana de su víspera, para prevenir contagios de coronavirus Covid-19.

De hecho, el subsecretario de prevención y promoción de la salud pidió “abstenerse de llevar riesgo” como forma de demostrar amor y amistad a los seres queridos.

"Quien este entusiasta con ello por la amistad o el amor tome en cuenta lo que hemos dicho (…). Cualquier congregación en este momento puede todavía llevar a un alto riesgo de contagio. Entonces, si tenemos aprecio por nuestras amigas y amigos o si tenemos amor, expresémoslo, absteniendo de llevarles riesgo a las personas quienes amamos"Hugo López-Gatell. Subsecretario de prevención y promoción de la salud

Vacunan a 555 personas este 12 de febrero

Este 12 de febrero de 2021 se aplicaron 555 vacunas contra el coronavirus Covi-19, informó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario reveló que en total se han aplicado 726 mil 2 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech desde el 24 de diciembre de 2020, día en que inició el Plan Nacional de Vacunación. De estas, 622 mil 658 aplicaciones corresponden a primeras dosis únicamente y 85 mil 887 a segundas dosis.

Es decir, el 14 por ciento de las personas inoculadas contra la Covid-19 ya recibieron el esquema completo, restando el 86 por ciento de recibir la segunda dosis. 

López-Gatell recordó que ya comenzarán a llegar más vacunas contra la Covid-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció previamente que la vacunación masiva para adultos mayores iniciará esta semana que viene (15 de febrero).

No afecta a México que Estados Unidos pida 200 millones de vacunas de Pfizer y Moderna

López-Gatell aseguró que la petición de Estados Unidos de 200 vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna no afectará el abasto para México de los biológicos.

La pregunta se dio en el contexto de una reducción considerable en la vacunación en México, derivada de la falta de llegada de los insumos de Pfizer y BioNTech, desde el 15 de enero de 2021. 

Además, López-Gatell recordó que México no firmó convenios con Moderna para recibir su vacuna contra el coronavirus.

"No hay peligro en ese sentido, tanto Pfizer que es el laboratorio de la primera vacuna que usamos en México y seguiremos utilizando tiene segmentada su producción, tiene una planta en Estados Unidos para las necesidades de Estados Unidos, y tiene una planta en Bruselas para abastecer al resto del mundo. Moderna lo mismo, no hemos tenido ningún contrato con Moderna"Hugo López-Gatell. Subsecretario de prevención y promoción de la salud