A unos días de haber anunciado la donación de vacunas contra el Covid-19 a países aliados, Israel suspendió el envío de las vacunas excedentes al extranjero, debido a que las autoridades verificarán primero “si esta decisión corresponde al primer ministro”, anunció el Ministerio de Justicia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el martes 23 de febrero el envío de una "cantidad limitada" de vacunas excedentes a países aliados, entre ellos dos que anunciaron reforzar su presencia diplomática en Jerusalén.

Pese a ello y a raíz de las demandas de la población, el ministerio de Justicia indicó el jueves por la noche que "el fiscal general se encontraba verificando si se trasladaron vacunas al extranjero sin tener autoridad" para hacerlo.

Mientras se define la decisión, el consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, informó al fiscal general que se emitió una orden para congelar cualquier envío de vacunas contra el Covid-19 al extranjero.

Por su parte, un responsable de la oficina del primer ministro Netanyahu confirmó que el consejero de Seguridad Nacional, Ben-Shabbat, había pedido "una opinión legal del fiscal general", aludiendo a que el proceso de envío de vacunas al extranjero ya había sido congelado.

En este mismo sentido, el ministro de Defensa, Benny Gantz, solicitó este jueves 25, la suspensión de las donaciones de vacunas a países extranjeros, por considerar en una carta dirigida al primer ministro Netanyahu que las instancias competentes no abordaron la cuestión.

Donaciones de vacunas por parte de Israel 

Sin embargo, Israel ya había enviado el pasado martes 23 de febrero miles de dosis de vacunas a Cisjordania destinadas para inocular al personal sanitario de la Autoridad Palestina, una decisión aprobada por la comisión ministerial sobre Seguridad y por el fiscal general de Israel.

Otros de los países que recibieron donaciones de vacunas contra el Covid-19 por parte de Israel fueron Honduras y Guatemala, dos de los pocos países que reconocen a Jerusalén como capital del Estado hebreo, quienes anunciaron este jueves la llegada de 10 mil dosis de la vacuna de Moderna por parte de dicho país y que serán repartidas en 5 mil dosis para cada uno.

De igual manera, República Checa, con planes de abrir una oficina diplomática en Jerusalén el próximo marzo, informó el martes que recibió una donación por parte de Israel de 5 mil dosis de la vacuna de Moderna. También estaba previsto que Hungría recibiera una donación por parte de ese país.

Israel inició su campaña de vacunación el pasado 19 de diciembre, en donde a aplicado las dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a más de 3.2 millones de personas, lo que representa un tercio de su población.