México.- Irán presentó su segundo diseño de vacuna contra el coronavirus (Covid-19) a poco de que comience su campaña de vacunación en el país donde un millón 473 mil 756 personas se han contagiado y 58 mil 536 han muerto debido a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

El integrante del Comité Nacional de Vacunación en Irán, Massud Soleimani, informó que en los próximos días iniciarían con las pruebas de la vacuna “Razi Cov Pars” que desarrolló el Instituto Razi para la Investigación de Vacunas y Sueros, el cual está relacionado con el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con el funcionario, durante la primera fase de pruebas clínicas, 13 voluntarios de entre 18 a 55 años serían inoculados con la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Irán, recupera la agencia AFP.

Irán iniciará vacunación contra Covid-19 el 9 de febrero

El anuncio de la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de Irán, sucedió un día después de que el ministro de Salud, Said Namaki señalara que la campaña de vacunación en el país iniciaría el martes 9 de febrero con la vacuna rusa Sputnik V.

Los lotes de la vacuna arribaron a Teherán el jueves 4 y se prevén dos envíos más para el 18 y 28 de febrero. La República Islámica compró dos millones de dosis de Sputnik V, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur, quien detalló que los trabajadores de salud serían los primeros beneficiarios, junto con los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Además de la vacuna rusa, Irán recibirá 4.2 millones de dosis de AstraZeneca durante el mes de febrero a través del mecanismo Covax que beneficia a los países en desventaja.

Desde finales de diciembre de 2020, la República Islámica había comenzado con las pruebas clínicas de su primera vacuna contra el Covid-19.