Una reciente investigación acerca de las muertes por Covid-19 reveló que, en promedio, el coronavirus se ha llevado 16 años de vida por cada muerte provocada por la enfermedad.

Para realizar el estudio, los científicos contrastaron la diferencia entre la edad de 1 millón 279 mil 866 muertos por Covid-19 y la esperanza de vida promedio de los 81 países de origen.

“Covid-19 se ha llevado 16 años de vida por cada muerte”: Estudio

Héctor Pifarré i Arolas, director de investigación del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona -y principal autor del estudio- calculó, que la pandemia de Covid-19 se ha llevado más de 20.5 millones de años de vida en los 81 países analizados, es decir, un promedio de 16 años por cada muerte.

Además, gracias a los datos recogidos por más instituciones, los investigadores determinaron que el número de años perdidos por muerte de Covid-19 ha sido más alto en hombres que en mujeres.

Impacto de Covid-19 recae en mortalidad prematura

El investigador también precisó a EFE que, comparando las muertes por Covid-19 con otras  a causas comunes a nivel mundial, los números por coronavirus son “muy superiores al de una gripe estacional y enfermedades cardiacas”.

"En España, por ejemplo, han sido aproximadamente siete veces mayores que los resultantes de una gripe media, un impacto sólo superado por Italia y por Estados Unidos.

Héctor Pifarré i Arolas

Con respecto a la edad, los resultados demostraron que, en los países desarrollados, las personas mayores de 75 años son el sector que más ha registrado años de vida perdidos.

Por su parte, en los países menos desarrollados, son los menores de 55 años los que más años de vida han perdido. 

Con información de EFE y 20Minutos.