Alemania cerró este domingo la mayor parte de sus fronteras con República Checa y la región de Tirol, en Austria, para frenar los casos de coronavirus de nuevas variantes como la británica o la sudafricana, en una medida que generó críticas de la Unión Europea.

El temor a las variantes de coronavirus hizo a las autoridades cerrar muchas fronteras. En el cruce de Kiefersfelden, en los límites con Austria, la policía negó el paso a cientos de automóviles que pretendían usar un atajo por Alemania para viajar entre dos regiones austriacas, algo que fue calificado como “absolutamente inaceptable” por el ministro del Interior, Karl Nehammer.

Alemania limita cruces fronterizos a ciudadanos y residentes

Horst Seehofer, ministro del Interior de Alemania, había advertido a la prensa local que no podrán entrar a su país personas “que no formen parte de las pocas excepciones autorizadas”.

En estos momentos, únicamente puede entrar a Alemania:

  • Ciudadanos alemanes 
  • Extranjeros con residencia en Alemania 
  • Trabajadores fronterizos esenciales 
  • Personal de transporte de mercancías, presentado un test PCR con resultado negativo a coronavirus

Ante las medidas adoptadas por el gobierno de Alemania, la compañía Deutsche Bahn suspendió los viajes por tren con Austria; además, la policía está realizando estrictos controles en el aeropuerto de Fráncfort.

El cierre de fronteras podría ampliarse en los próximos días a la región francesa de Mosela, donde se han detectados varios casos de la variante británica del coronavirus. Las autoriddes de Alemania también muestran preocupación por su frontera con Eslovaquia, pero hasta ahora no han ordenado el cierre de estos puntos fronterizos.

Unión Europea critica cierre de fronteras de Alemania

Ante el cierre de fronteras decretado por Alemania, la Unión Europea se dijo preocupada ante la posibilidad de que otros países imiten la medida y “mire para sí mismo” en vez de cooperar para vencer a la pandemia ce coronavirus.

“Puedo entender el miedo frente a las mutaciones del coronavirus, pero hay que decir la verdad, que es que el virus no se detendrá con las fronteras cerradas”, aseguró a un diario alemán la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, para luego añadir:

“La única cosa que ayuda son las vacunas y las medidas de prevención sanitarias y, en mi opinión, es erróneo volver, como en marzo de 2020, a una Europa de fronteras cerradas”.

Stella Kyriakides