Indonesia se ha convertido en el primer país del mundo en utilizar una nueva tecnología para detectar el Covid-19 por medio del aliento, por medio de unos dispositivos llamados ‘narices electrónicas’. 

Este 4 de enero, pasajeros en la estación de tren Pasar Senen en Yakarta se sometieron este a la prueba, que consiste en soplar en una bolsa de plástico que es analizada por los detectores GeNose, desarrollados por la Universidad de Gadjah Mada de Yogyakarta. 

De acuerdo con los creadores de estas 'narices electrónicas', se detecta el Covid-19 a través de partículas en el aliento con una precisión superior al 90 por ciento mediante tecnología de inteligencia artificial. 

Prueba de Covid-19 GeNose

Estas pruebas de aliento son más baratas que los test de antígenos o los PCR

La pruebas de aliento con los GeNose son más baratas que los test de antígenos o los PCR, que analizan los anticuerpos para detectar el Covid-19. Indonesia es el país más afectado por la pandemia del Sudeste Asiático, con 1.1 millones de contagios y más de 30 mil 700 muertes entre sus 270 millones de habitantes. 

Las autoridades de Holanda también han lanzado un aparato similar, llamado SpiroNose, que detecta el Covid-19 a través del aliento. Los resultados de estos ensayos identifican los negativos con certeza en un 70 por ciento de los casos y no es concluyente en el 30 por ciento restante.

Asimismo, un grupo de investigadores de la Universidad ‘Rey Juan Carlos de Madrid’ está desarrollando unos sensores que detectan el Covid-19 a través de biomarcadores en el aliento, con una técnica similar a las pruebas del alcoholímetro.