México.- España detectó el primer caso de Covid-19 con la variante brasileña en un hombre, de 44 años, que llegó de Brasil.

El Ministerio de Sanidad en España informó que el paciente llegó el pasado 29 de enero al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas con una prueba negativa PCR de coronavirus. Ya en el país se le realizó una prueba de antígeno que salió positiva.

El hombre fue llevado a un hospital de Madrid, donde se le volvió a realizar una prueba PCR que salió positiva y al analizar la secuencia genómica, se detectó que tenía la variante brasileña.

En el mundo se han detectado, hasta el momento, tres tipos de variantes que podrían ser más contagiosas: la botánica, la brasileña y la sudafricana. La de Brasil, llamada P.1, surgió del Amazonas y podría ser la causante del aumento exponencial en Manaos, donde los hospitales están desbordados.

España limita vuelos por nuevas variantes

Debido a las nuevas variantes de Covid-19, desde el 3 de febrero en España entró la prohibición de personas que provengan de Brasil y Sudáfrica.

Solo podrán entrar si son o viven en el país o Andorra, o si realizan una escala por un viaje en Europa y sin salir del aeropuerto. La medida estará vigente hasta el 17 de febrero, informó la vocera del gobierno, María Jesús Montero.

Además, las personas pasajeras que entren a España por vía aérea o marítima desde países de riesgo por coronavirus (entre ellos México) deben presentar una prueba PCR negativa, realizada 72 horas antes.

El pasado 3 de febrero el secretario de salud pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, informó que detectaron una persona con la variante sudafricana, quien no tuvo relación con una extranjera ni viajó a dicho país.