México.- Una dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus Covid-19 reduce hasta el 75 por ciento el número de infecciones asintomáticas de la enfermedad, de acuerdo con un estudio que fue divulgado por la Universidad de Cambridge.

El estudio recopila datos del análisis de los resultados de miles de pruebas PCR realizadas al personal de salud del Hospital Addenbrooke de Cambridge, Inglaterra, durante el 18 al 31 de enero. Se tomaron en cuenta personas ya vacunadas con la vacuna de Pfizer y BioNtech y personas sin vacunar.

Al comparar los tests de las personas con la vacuna de Pfizer y con las que no han recibido vacuna, se detectó que el riesgo de encontrar un contagio asintomático se redujo en hasta un 75 por ciento a partir del día 12 de la administración de la primera dosis.

Con esto el Gobierno de Reino Unido consideró que la decisión de retrasar la segunda dosis en hasta 3 meses, tanto de las vacunas de Pfizer como de AstraZeneca, podría ser la adecuada para alcanzar más personas. De hecho, el Gobierno británico tomó la medida de atrasar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer y AstraZeneca con el fin de maximizar el grado de inmunidad entre la población.

"Esto son grandes noticias. La vacuna de Pfizer no solo evita que se desarrolle la enfermedad a partir del SARS-CoV-2, sino que también contribuye a prevenir las infecciones, lo que reduce el potencial del virus para ser transmitido" 

Mike Weekes. Especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge

Vacuna de Pfizer: próximos arribos a México serán para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los próximos arribos de las vacunas de Pfizer contra coronavirus serán para adultos mayores de las ciudades, donde existe la infraestructura de ultracongelado para conservar las dosis.

AMLO refirió que se buscará vacunar hacia abril a todos los adultos mayores de 60 años, al menos con una dosis de la vacuna de Pfizer y otras.

"El próximo envío de Pfizer ahora va a ser para adultos mayores de todo el país de ciudades por la característica de esta vacuna que requiere congelarse a muy bajas temperaturas, para manejarla en medios rurales es más difícil, pero que la gente tenga presente nuestro compromiso de vacunar a todos"

AMLO. Presidente de México