México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal dio a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitarias por el coronavirus en México y hasta el corte de datos que se hizo este lunes 22 de febrero, se han contabilizado a lo largo del país un total de 180 mil 536 muertes ocasionadas por la enfermedad.

En la conferencia de prensa vespertina de este día sobre el seguimiento de la evolución de la pandemia en el territorio nacional, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá se encargó de presentar las cifras del Covid-19, con lo cual se determinó que fueron integradas 429 nuevas muertes por coronavirus a las estadísticas en la última actualización.

En tanto, en el reporte paralelo que es publicado en el sitio en línea del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se apunta que hasta la fecha las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, han registrado 2 millones 43 mil 632 casos confirmados del Covid-19.

De esa manera, con respecto al informe técnico presentado por la SSa en la jornada previa, se observó que a lo largo de las últimas 24 horas, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó 2 mil 252 contagios de la enfermedad respiratoria.

En el tema de las personas que en fechas anteriores fueron diagnosticadas como pacientes confirmados de coronavirus pero han logrado recuperarse, las gráficas de la presentación en la conferencia señalaron que suman un millón 602 mil 24.

Hugo López-Gatell ha tenido poca fiebre por el Covid-19

Durante la ronda de preguntas de la conferencia de este 22 de febrero, Ricardo Cortés Alcalá fue cuestionado por el estado de salud que guarda el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien reveló el sábado pasado que dio positivo a Covid-19.

Al respecto, Cortés Alcalá apuntó que López-Gatell ha tenido algunos síntomas menores relacionados con la enfermedad, como han sido episodios leves de fiebre de los que añadió, no han sido constantes, además de que dijo que sus niveles de oxigenación han sido adecuados.

"El doctor López-Gatell se encuentra con un cuadro leve de sintomatología, muy poca fiebre y no es constante, está bien controlado"

Ricardo Cortés Alcalá

Debido a lo anterior, el funcionario aseguró que López-Gatell ha tenido buen ánimo a lo largo de su etapa de cuarenta tras haber dado positivo a coronavirus, por lo cual se dijo confiado en que el estado físico del subsecretario, le permitirá salir avante de la enfermedad en los día próximos.

Asimismo, el director de Promoción de la Salud insistió en que la salud de Hugo López-Gatell ha sido bueno, pues incluso ha continuado realizando sus diferentes actividades labores, como el análisis epidemiológico y la estrategia operativa contra la pandemia.

México ha aplicado un millón 733 mil 404 dosis de vacunas contra Covid-19

Ricardo Cortés Alcalá también presentó el avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y en el reporte, se destacó que durante este 22 de febrero y hasta el corte de cifras realizado a las 4 de la tarde, fueron aplicadas 38 mil 790 dosis de los fármacos que han llegado a México.

De esa manera, la cantidad total de dosis de las vacunas que han sido aplicadas a personal médico de primera línea de atención de Covid-19, personal educativo del estado de Campeche y adultos mayores de 60 años, se ubica en un millón 733 mil 404.

Sobre los esquemas que han logrado completarse, es decir las personas que ya recibieron las 2 dosis necesarias para conseguir la inmunización, los cuales corresponden de momento únicamente a trabajadores del sector salud, se informó que van 456 mil 217.

En cuanto a la distribución de las vacunas en el sector específico de los adultos mayores de 60 años, se indicó que han sido aplicadas 608 mil 375, mientras que en el personal docente de Campeche, la cifra continúa en 17 mil 463.

En lo concerniente a las reacciones alérgicas secundarias a las vacunas que han sido registradas por las autoridades sanitarias, se añadió que suman 7 mil 795, de las cuales 7 mil 588 son al fármaco de Pfizer y 207 al de AstraZeneca.