México.- El gobierno de Rusia aseguró que no tiene la capacidad de producir la vacuna contra la Covid-19 del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Sputnik V.

El vocero de Rusia, Dmitri Peskov, dijo en conferencia de prensa que la demanda de la vacuna Sputnik V contre el coronavirus es tan alta que no puede producir todos los pedidos, según la agencia de noticias EFE.

Peskov dijo que Rusia tiene en este momento la prioridad de producir vacunas para su población. En la capital Moscú han inyectado hasta el momentoa alrededor de 600 mil personas.

"La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas"

Dmitri Peskov

Rusia busca producir Sputnik V en otros país

Una de las posibles soluciones es que la vacuna Sputnik V se produzca en otros países, dijo el vocero.

El director del FIDR, Kiril Dmítriev, dijo en entrevista al medio británico Financial Times que Rusia ya firmó con 15 farmacéuticas de 10 países para producir alrededor de mil 400 millones de dosis que servirían para 700 millones de personas.

Aunque no dio los nombre de las 15 empresas, mencionó que países como China, India, Corea del Sur e Irán producirían para exportación; otros como Serbia y Brasil sería para la aplicación de su población.

Países que han aprobado Sputnik V

Luego de que Sputnik V fue rechazada en varios países y organizaciones porque Rusia no mostró pruebas de su eficacia, varias naciones ya la han aprobado.

La confianza se dio por la investigación que se hizo a esta dosis aplicada a 19 mil 866 personas voluntarias y que fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet, la cual afirma que Sputnik V tiene 91.6 por ciento de eficiencia.

Hasta el momento ha sido aprobada por más de 30 países, entre están:

  1. Argelia
  2. Argentina
  3. Armenia
  4. Bielorrusia
  5. Corea del Sur
  6. Irán
  7. México
  8. Venezuela

Con información de EFE y Reuters