México.- Ghana recibió este miércoles la primera entrega mundial de vacunas adquiridas por medio del mecanismo Covax, iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinada para proporcionar dosis de la vacuna contra el Covid-19 a países en vías de desarrollo.

En esta primera entrega mundial de Covax, Ghana adquirió 600 mil dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la cual es producida por el Instituto Serum de India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Las vacunas contra el Covid-19 fueron enviadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde Bombay hasta la capital de Ghana, Accra, de acuerdo con un comunicado conjunto de la OMS y Unicef.

"El envío del Covax a Ghana es el inicio de lo que será la operación de adquisición y reparto de vacunas más grande de la historia", señala el comunicado.

“Hoy es un momento histórico que hemos estado planeando y por el que hemos estado trabajando muy duro. Con el primer envío de dosis podemos cumplir la promesa de la iniciativa Covax para asegurar que la gente de países menos ricos no se queda atrás en la carrera por las vacunas que salvan vidas”

Henrietta Fore. Directora ejecutiva de Unicef

El mecanismo Covax planea entregar cerca de dos mil millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en este 2021.

Vacunación en Ghana

Con la reciente entrega de vacunas procedente del mecanismo Covax, Ghana tiene planeado iniciar su campaña de vacunación el 2 de marzo, la cual tendrá como grupos prioritarios los siguientes:

  • Trabajadores de salud en primera línea de atención a pacientes con Covid-19;
  • Adultos de más de 60 años;
  • Personas con enfermedades preexistentes de carácter crónico-degenerativas;
  • Miembros del poder ejecutivo, legislativo y judicial de primera línea y sus equipos.

“El gobierno de Ghana sigue decidido a garantizar el bienestar de todos los ghaneses y está haciendo esfuerzos frenéticos para comprar vacunas adecuadas para cubrir a toda la población a través de agencias bilaterales y multilaterales”

Kojo Oppong Nkrumah. Ministro de Información de Ghana

Ghana, con una población aproximada de 30 millones de habitantes, ha registrado 81 mil 245 casos de Covid-19 y 584 muertes desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales de los Servicios de Salud.