Internacional

Covid-19 provoca escasez mundial de oxígeno médico: ONU

Tanques de oxígeno.Victoria Valtierra / Cuartoscuro

El ACT Accelerator señaló este jueves que iba a establecer un grupo de trabajo de emergencia para buscar soluciones ante la escasez de oxígeno médico.

México,. La pandemia por el Covid-19 ha provocado la escasez mundial en el suministro de oxígeno médico y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se requieren cerca de 33 mil 426 millones de pesos para hacer frente a este problema.

El Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 (ACT Accelerator), un grupo dedicado a desarrollar, producir y garantizar un acceso equitativo a las herramientas para atender la enfermedad liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló este jueves que iba a establecer un grupo de trabajo de emergencia para buscar soluciones ante la escasez de oxígeno médico.

"Se trata de una emergencia mundial que necesita una respuesta verdaderamente global", afirmó Philippe Duneton, director de la agencia sanitaria internacional Unitaid, que codirige el pilar terapéutico de ACT.

En dicho grupo de trabajo participarán la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial y Save the Children.

A raíz de la pandemia, la necesidad de utilizar tanques de oxígeno médico como parte de la atención a personas contagiadas con Covid-19 ha incrementado notoriamente a tal grado de que en los países más pobres, muchos hospitales se enfrentan a la escasez de oxígeno médico.

Como consecuencia de ello, se suscitaron varias muertes que pudieron evitarse, lo cual orilló a las familias de los pacientes hospitalizados a pagar más para garantizar el acceso al oxígeno médico.

¿Qué es ACT Accelerator?

Es la asociación de múltiples partes interesadas encargada de acelerar el desarrollo y la producción de herramientas Covid-19, como vacunas, terapias, diagnósticos, oxígeno médico y equipo de protección personal, así como garantizar que lleguen a las personas en todos los países del mundo.

Pilares de ACT Accelerator

  • Vacunas (también llamadas "COVAX")
  • Diagnóstico
  • Terapéutica
  • Conector de sistemas de salud

El ACT Accelerator se puso en marcha a finales de abril de 2020 y reúne a gobiernos, científicos, empresas, organizaciones de la sociedad civil, filántropos y organizaciones sanitarias mundiales.