De acuerdo a un estudio de suero de 20 personas que ya habían recibido la inmunización, la vacuna de Pfizer-BionTech puede neutralizar tres variantes del Covid-19 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica; sin embargo, la eficacia de neutralización "fue ligeramente inferior" en una de las cepas de este último país.

Las variantes del Covid-19 surgidas en Reino Unido y Sudáfrica comparten la misma mutación N501Y, en tanto que la otra cepa sudafricana tiene la mutación E484K, las tres en la proteína Spike (S) por lo que "podrían aumentar la afinidad" de esta por receptor ACE2 de las células humanas, a través del cual el virus entra en ellas.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos en el que se diseñaron combinaciones de las mutaciones encontradas en estas variantes del Covid-19 y analizaron sueros de 20 participantes en un ensayo clínico previamente publicado de la vacuna BNT162b2 de Pfizer, que se obtuvieron de dos o cuatro semanas después de la inmunización con dos dosis espaciadas tres semanas.

La revista Nature informó que en cada suero de Pfizer se comprobó tanto la neutralización de la cepa no mutante del Covid-19, así como la de las mutaciones de Reino Unido y Sudáfrica.

Los investigadores determinaron que "la pruebas de neutralización de los virus mutantes" en el conjunto dosis de la vacuna de Pfizer presentaron una "ligera variación", pues la neutralización contra la mutación E484K "fue ligeramente inferior" con respecto a la N501Y.

Cepa mexicana de Covid-19 más peligrosa

A diferencia de las mutaciones del Covid-19 encontradas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica, la cepa mexicana detectada en Jalisco podría reducir la efectividad de las vacunas que hay actualmente, advirtió Ravindra Gupta, profesor de Microbiología de la Universidad de Cambridge.

Debido a que está estrechamente relacionada con la respuesta inmunológica, la cepa mexicana es “la más preocupante de todas, más que la variante británica o la detectada en Sudáfrica y Brasil”, de acuerdo con Ravindra Gupta.

Debido a lo anterior, el experto detalló que las variantes británica, sudafricana y brasileña presentan una mutación denominada N501Y localizada en la proteína “spike” del coronavirus, lo que justifica su transmisibilidad acelerada. Se propaga más rápido respecto al virus original, aunque sea el mismo Covid-19, indicó.

Sin embargo, la cepa mexicana (E484K), por estar ligada con el sistema inmunológico, reduce la protección brindada por las vacunas o debilita la inmunidad adquirida por haberse infectado previamente. Como consecuencia de ello, la infección se propagaría con más fuerza.