Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó su apoyo para que se suspendan las patentes de las vacunas contra el Covid-19, una propuesta que se debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este 26 de febrero, en videoconferencia, el director general de la OMS señaló que se necesita acelerar el suministro y la distribución de las vacunas contra el Covid-19, para ello es necesario utilizar todas las herramientas como suspender las patentes.

“Ahora es el momento de utilizar todas las herramientas para ampliar la producción, incluidas las licencias y la transferencia de tecnología y, cuando sea necesario, las exenciones de propiedad intelectual. Si no es ahora ¿entonces cuándo?”

Tedros Adhanom, director general de la OMS

¿Cuál es la iniciativa de suspensión de patentes de vacunas?

En tres días, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) discutirá acerca de la exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid-19, una iniciativa lanzada en octubre por la India y Sudáfrica. Sin embargo, países con ingresos altos como Estados Unidos y la Unión Europea se han opuesto.

La iniciativa tiene el objetivo de que copias de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnostico y otros fármacos contra el Covid-19 puedan comenzarse a producirse en otros países, a mayor escala y precios inferiores. La propuesta ha sido apoyada por más 100 países y por organizaciones como Amnistía Internacional.

“Los gobiernos deben dejar de bloquear una exención temporal de algunas normas globales sobre propiedad intelectual que contribuirá a impulsar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19”

Amnistía Internacional

OMS llama a no acaparar vacunas de Covax

El director general de la OMS también criticó a los países que buscan distribuirse con las farmacéuticas adscritas al programa global Covax, que tiene el objetivo de llevar vacunas de forma equitativa.

"Entiendo muy bien que todos los gobiernos tienen la obligación de proteger a su propia gente. Pero la mejor manera de hacerlo es suprimiendo el virus en todas partes al mismo tiempo"

Tedros Adhanom, director general de la OMS