México. - Luego de haber cerrado la semana previa en el tercer sitio a nivel mundial de nuevas muertes a causa del coronavirus, México bajó temporalmente un sitio en dicho rubro, tras el más reciente reporte técnico presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior debido a que en los más recientes cortes de datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este lunes 8 de febrero, se observa, como no ocurría desde hace varios meses atrás, que Brasil fue la nación con más nuevas muertes por el Covid-19, con mil 500.

  • Estados Unidos fue desbancado luego de varios meses, al segundo lugar internacional de más nuevas víctimas mortales, tras su informe de mil 310.
  • México bajó al tercer puesto global, con las 414 nuevas muertes que dio a conocer la Secretaría de Salud.
  • En el cuarto sitio figura Perú, debido a que notificó 375.
  • En la quinta posición se ubica Reino Unido, pues añadió 373 a sus cifras acumuladas.

En el sexto lugar de esta medición que se modifica a diario, se coloca Colombia, pues en su más reciente informe actualizado dio a conocer 300 nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo cual se ubica por encima de Italia con 270, Portugal con 204, Francia con 171 y Alemania en el décimo sitio con 157.

Turquía figura en la onceava posición, debido a que las autoridades sanitarias indicaron que integraron 112 víctimas mortales más a sus registros, tras el más reciente corte de datos, seguido de Sudáfrica con 110 y República Checa donde fueron notificados 106.

Más adelante, otras naciones también informaron que se registraron nuevas muertes causadas por el Covid-19 notificadas durante sus últimas 24 horas, sin embargo ninguna de ellas presentó números que superaran la centena.

Suman más de 2 millones 322 mil muertes por Covid-19 en el mundo

En cuanto a las cifras totales de pacientes que han muerto desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y hasta el corte de este 2 de febrero en todo el mundo, el ejercicio de seguimiento de datos a nivel internacional que es realizado por la Universidad Johns Hopkins, mismo que usualmente es tomado como referencia a global, destaca que suman 2 millones 322 mil 611.

Sobre la distribución por país de la cantidad de muertes que ha ocasionado la enfermedad respiratoria en todo el planeta, el mismo pizarrón que elabora la institución educativa, apunta que la nación más afectada es Estados Unidos, toda vez que ha dado a conocer hasta el momento, 464 mil 372. En tanto que se refiere lo siguiente:

  • En el segundo lugar de este rubro, como ocurre desde hace varios meses atrás, se coloca Brasil, debido a que suma 231 mil 534 muertes.
  • En el tercer sitio se coloca México, pues ha dado a conocer 16 mil 200.
  • India se coloca en la cuarta posición, ya que registra de momento con 155 mil 80.
  • Reino Unido aparece en el quinto lugar con 113 mil 14.
  • Italia registra 91 mil 580 muertes, con lo cual es el sexto puesto.
  • Francia ha reportado 79 mil 569, por lo que es séptimo lugar.
  • Rusia acumula 75 mil 828 y es octavo sitio de la medición.
  • España se ubica en el noveno lugar, pues ha dado a conocer 62 mil 295.
  • Alemania cierra los 10 primeros sitios al acumular 61 mil 873 muertes por Covid-19.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, diferentes instancias de alrededor del mundo iniciaron ejercicios a través de los cuales reportan los datos sobre el avance de la enfermedad a nivel global y debido a que cada uno de ellos cuenta con métodos de registro de cifras propios, como el caso del pizarrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es usual que presenten disparidad entre sus estadísticas.