La misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga el origen del nuevo coronavirus estimó “extremadamente improbable” que haya surgido de un laboratorio de China.

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS que arribó a mediados de enero a China, señaló en conferencia de prensa desde Wuhan que la hipótesis del origen de laboratorio “no debe implicar estudios futuros” sobre el origen del coronavirus.

“(La hipótesis del laboratorio) es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el ser humano”.

Peter Ben Embarek

¿Qué dijo la OMS sobre el origen del coronavirus en un laboratorio de China?

Si bien Ben Embarek aseguró que “los accidentes pueden suceder”, destacó que hasta este momento no hay ninguna evidencia sólida que sustente la teoría de que el nuevo coronavirus haya tenido su origen en un laboratorio de Wuhan, China.

“Ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo habla sobre este virus o alguno similar a él”.

Peter Ben Embarek

Además, el experto de la OMS señaló que revisaron los “estrictos protocolos de seguridad” en los laboratorios de la región y se puede descartar la teoría de que el coronavirus haya escapado por error.

La ciudad china de Wuhan es la sede de un Instituto de Virología que cuenta con un laboratorio de nivel de seguridad biológica 4, que ha sido señalado en varias ocasiones como el lugar de donde surgió el coronavirus.

“Vimos cómo era (el laboratorio) y es muy improbable que se escapara de ahí. Es extremadamente raro que ocurra eso”.

Peter Ben Embarek

¿El coronavirus se transmitió a través de un murciélago?

Por otro lado, la misión de la OMS en la ciudad china de Wuhan se inclinó por la teoría de que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fue transmitido a los seres humanos a través de los murciélagos.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”.

Peter Ben Embarek

Asimismo, Ben Embarek afirmó que no existen “grandes evidencias” de que el coronavirus se haya transmitido entre humanos antes de diciembre de 2019, pese a que existen evidencias de que el virus estaba presente en ciudades como Barcelona desde marzo de aquel año.