Haber pasado por una infección de coronavirus no es garantía de que una persona desarrolle inmunidad y mucho menos de que pueda evitar contraer alguna de las variantes, enfermando nuevamente de Covid-19.

Así lo afirman estudios realizados en Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, que habrían encontrado suficiente evidencia para echar por tierra la creencia de que las reinfecciones son casos aislados.

Confirman en EU, Sudáfrica y Brasil que nuevas variantes de coronavirus estarían detrás de reinfecciones

En Sudáfrica, un estudio detectó una variante del nuevo coronavirus en el 2 por ciento de las personas que ya se habían infectado con una versión previa.

Una situación similar se detectó en Brasil, donde científicos intentan explicar un gran brote de Covid-19 en la ciudad de Manaus, donde se cree que tres cuartos de los residentes se habían contagiado previamente.

Los investigadores esperan determinar si el brote es consecuencia de una nueva variante contraída por los reinfectados.

En Estados Unidos una investigación hecha a reclutas de la infantería de marina que habían tenido una infección previa, detectó que el 10 por ciento volvió a infectarse antes de que se comenzaran a esparcir las variantes.

"Sigue habiendo un riesgo importante de contagio” para las personas que ya se infectaron

Ante ello, el doctor Stuart Sealfon, de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York, y líder del estudio, afirma:

“El que te hayas infectado una vez no te da garantías de nada. Sigue habiendo un riesgo importante de contagio”

Stuart Sealfon, investigador

Muchos científicos han afirmado que en los casos raros de reinfección, la enfermedad se manifiesta con síntomas leves, sin embargo, los investigadores de estos estudios advierten que aun así, ello representan un problema de salud pública, ya que se mantiene latente el peligro de contagiar a otros.

Por ello los expertos reiteran la importancia de las vacunas como una solución a largo plazo y también llaman a seguir aplicando las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarse las manos con frecuencia.

Con información de El Financiero