México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que en todo el territorio nacional, la pandemia de coronavirus ha causado hasta el corte de cifras realizado este lunes 15 de febrero, un total de 174 mil 657 muertes

Durante la conferencia de prensa vespertina de este este día sobre el seguimiento del desarrollo de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la actualización de la curva de letalidad, con la cual se pudo determinar que a lo largo de las últimas 24 horas, fueron notificadas 450 nuevas muertes a causa del coronavirus.

En tanto, el reporte paralelo que presenta el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que hasta este 15 de febrero, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han contabilizado un millón 995 mil 892 contagios confirmados de la enfermedad respiratoria.

Con ello y en comparación con los datos presentados por la SSa en el informe técnico de ayer domingo, se pudo observar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró en el último corte de estadísticas un total de 3 mil 98 nuevos casos de Covid-19.

En las gráficas que se expusieron en la conferencia de prensa, se exhibió también que desde el inicio de la pandemia en México y hasta este lunes, suman un millón 555 mil 923 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Instalarán filas de prioridad en unidades de vacunación Covdi-19

En el mismo tema de la vacunación contra el coronavirus y los problemas que se registraron durante esta jornada de arranque de la segunda fase, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell refirió que uno de los puntos que se analiza, es el de instalar filas de prioridad en las unidades donde se aplican los biológicos.

Así lo indicó López-Gatell al reconocer que en los centros donde se está llevando a cabo la aplicación de las vacunas, se detectó que hay personas mayores de 60 años que deberían ser atendidas con mayor prontitud debido a diferentes situaciones como dificultades en su estado de salud, en la movilidad, condiciones que dijo, se asocian principalmente a las edades.

"Una modalidad de uso común (...) es que se ponen filas de prioridad que en este caso indudablemente serán las edades"

Hugo López-Gatell

Al respecto, el funcionario señaló que habrán filas específicas para los diferentes segmentos de edades, es decir, habrá filas solo para personas mayores de 80 años, filas para mayores de 70 y filas para adultos mayores de 60 años. 

López-Gatell: Retrasos en vacunación de adultos mayores fue por demoras de personal

Al reconocer que en el inicio de la segunda fase del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que se enfoca en personas mayores de 60 años, no fue el más deseado debido a que se registraron demoras, Hugo López-Gatell afirmó que los retrasos fueron por retrasos del personal encargado de aplicar las vacunas en los módulos.

De acuerdo con lo apuntado por el funcionario, las fallas iniciales en el programa se debieron a diversos factores que ya se están analizando a detalle para que a futuro puedan ser eliminados, sin embargo, destacó que uno de los principales problemas fue el retraso de los trabajadores encargados de la vacunación.

"Hay que reconocer que no fue con la celeridad y la fineza que requería la apertura de la vacunación (de adultos mayores) (...) Hoy en particular uno de los elementos que contribuyó al retraso, fue la llegada tardía del personal vacunador"

Hugo López-Gatell

Sobre dicho personal vacunador, López-Gatell explicó que se trata de trabajadores que labora en instituciones nacionales de salud, o en las secretarías estatales del sector.

México vacunó hoy a 23 mil 369 adultos mayores contra Covid-19

José Luis Alomía, también presentó el avance que se ha tenido en el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en México y al recordar que este día inició la etapa correspondiente a adultos mayores de 60 años, refirió que en total se han aplicado 749 mil 682 dosis de las vacunas, de las cuales 17 mil 457 corresponden a maestros del estado de Campeche.

De acuerdo con los datos presentados en el reporte, a lo largo de este día y hasta el corte de datos hecho a las 4 de la tarde, fueron aplicadas 23 mil 369 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca, cantidad que en su totalidad corresponde a adultos mayores.

Sobre el arranque de la segunda fase del plan nacional de vacunación, el reporte especificó que se dio en 30 estados del país -pues Tamaulipas y Nuevo León no han iniciado- en los cuales se desplegaron 503 puntos de aplicación a lo largo de 320 municipios.

En lo que refiere a las personas que ya completaron la inmunización de los fármacos que se han aplicado debido a que ya recibieron las 2 dosis necesarias, se detalló que suman 86 mil 658, todos ellos trabajadores del sector médico que labora en la primera línea de atención de casos de la enfermedad.

Tras señalar que hay 622 mil 658 esquemas medios de vacunación, es decir personas que tienen solo una de las dosis, se apuntó que han sido contabilizadas 6 mil 691 casos de reacciones alérgicas secundarias, de las que 33 han sido graves y 6 mil 658 han sido no graves.