Las vacunas contra el Covid-19 chinas, de la empresa estatal Sinopharm y la empresa privada CanSino, solicitaron la aprobación de su uso público desde la semana pasada en China.

Este 24 de febrero, en una presentación, la empresa privada CanSino aseguró que las autoridades de China se encuentran revisando su solicitud para la aprobación de uso público de su vacuna.

Por su parte, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhuan, una filial de Sinopharm, señaló que presentó su propuesta el 21 de febrero ante las autoridades de China, por lo cual los especialistas estarían estudiándola.

Vacuna de Sinopharm tiene una efectividad del 72.51%

El Instituto de Productos Biológicos de detalló que la vacuna de Sinopharm, desarrollada en Wuhuan donde se detectó el primer caso de coronavirus, tiene una efectividad del 72.51 por ciento contra el Covid-19, de acuerdo con un análisis de los ensayos clínicos, pero no dio más detalles.

La vacuna de Sinopharm ya se ha administrado a grupos limitados de personas con mayor riesgo de infección bajo un programa de vacunación de emergencia que comenzó en julio en China. Es uno de los dos candidatos de Sinopharm que han entrado en ensayos clínicos de fase III en el extranjero.

Mientras Casino dijo que el análisis intermedio de los datos de su ensayo en varios países mostró que su vacuna candidata de una sola inyección, conocida como Ad5-nCoV, tuvo una tasa de éxito de 68.83% en la prevención de todas las enfermedades sintomáticas y de 95.47% en la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación.

La vacuna Cansino se administra con una sola dosis y funciona con un adenovirus para llevar el del de la espiga del coronavirus al cuerpo humano, esta técnica es similar a la de las vacunas de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

China sólo ha aprobado dos vacunas

Para la campaña masiva de vacunación, China sólo ha aprobado dos vacunas para uso público: un fármaco desarrollado también por la empresa estatal Sinopharm, con sede en Pekin, en diciembre; y recientemente la vacuna de desarrollada por la farmacéutica Sinovac Biotech, la cual ya se ha utilizado en Brasil, Indonesia, Turquía y Brasil.

Si bien China aún no aprueba vacunas de farmacéuticas occidentales, ha autorizado productos nacionales para su uso en grupos selectos o para el público en general. Las vacunas chinas también han ganado terreno en países en desarrollo, que luchan contra un aumento en las infecciones por coronavirus.

China está exportando vacunas a 27 países y proporcionando dosis gratuitas a 53 países, dijo el martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Con información de Reuters y AP