Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron por separado aportaciones multimillonarias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que se busca garantizar que todos los países del mundo cuenten con vacunas contra el coronavirus.

En el caso de la Unión Europea, el organismo supranacional señaló que duplicará el monto que ha destinado hasta ahora al mecanismo Covax de acceso a vacunas contra el coronavirus; Estados Unidos, por su parte, hará su primera contribución al mecanismo luego de que Joe Biden anunciara el regreso de su país a la OMS en los primeros días de su administración.

Unión europea duplica aportación a Covax

De acuerdo con AFP, la Unión Europea duplicará el dinero que ha aportado a Covax para llegar a un total de mil millones de euros, equivalentes a 24 mil 720 millones de pesos mexicanos de acuerdo al tipo de cambio actual.

La Unión Europea también aportará 100 millones de euros (2 mil 470 millones de pesos mexicanos) para apoyar directamente la vacunación contra el coronavirus en África.

Se espera que ambas contribuciones sean financiadas directamente con presupuesto de la Unión Europea, es decir, sin la necesidad de solicitar fondos directamente a sus 27 países miembros.

Estados Unidos hará primera aportación a Covax

Estados Unidos, por su parte, contribuirá con 4 mil millones de dólares (81 mil millones de pesos mexicanos) al mecanismo Covax para dotar de vacunas a todos los países del mundo, revelaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias.

Estados Unidos anunció su salida de la OMS en julio de 2020 debido a que su entonces presidente, el republicano Donald Trump, acuso al organismo internacional de estar del lado de China y ocultar información sobre la pandemia de coronavirus.

Con la llegada de Joe Biden al poder, Estados Unidos solicitó de nueva cuenta su inscripción en la OMS y por ello ésta será su primer transferencia de recursos a Covax.

Las fuentes consultadas por AFP señalan que la aportación estará dividida en dos partes: un primer envío de 2 mil millones de dólares que llegará “muy rápidamente” a las arcas de la OMS, y posteriormente se transferirán 2 mil millones entre los años 2021 y 2022.