México.- El instituto biomédico Butantan de Brasil aplicará la vacuna CoronaVac, de la empresa china Sinovac, a toda la población adulta de la ciudad Serrana, en Sao Paulo, para probar si esta dosis logra reducir la tasa de contagio.

Butantan informó que se eligió esta ciudad brasileña para probar la vacuna de Sinovac debido a que es una de las que registra más altas tasas de contagio de coronavirus en Sao Paulo.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo que este estudio mostrará la seguridad, eficacia y si reduce las transmisión de Covid-19 en la ciudad habitada por 30 mil personas.

El director de Butantan, Dimas Covas, explicó que la vacunación comenzará este 10 de febrero y los primeros resultados se tendrán en unos tres meses. Añadió que solo se excluirá a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, menores de 18 años y quienes tuvieron fiebre en las últimas 72 horas.

"Este es otro paso importante que aportará nuevas respuestas sobre la vacuna"

Dimas Covas

Butantan está produciendo CoronaVac de Sinovac

Hasta el momento Brasil solo ha aprobado dos vacunas: CoronaVac de Sinovac y la hecha por AstraZeneca. Ambas ya estás siendo aplicadas en la población y la primera será producida por Butantan.

Brasil fue uno de los tres países donde Sinovac llevó a cabo estudios de la fase 3. Sin embargo, fue en este país donde los resultados de su efectividad fueron más bajos, pero que rebasaron el 50 por ciento (que pide la Organización Mundial de la Salud): en Turquía tuvo 91.2 por ciento, Indonesia 65.3 por ciento y Brasil, 50.4 por ciento.

El instituto Butantan de Brasil ha dicho que este año producirá 100 millones de dosis para la población, que se suman a los 20 millones que el país ya compró a China.

Hasta el momento se han distribuido en Brasil unas 10 millones de dosis de Sinovac y 2 millones de la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Autoridades aseguran que 3.5 millones de personas han recibido la primera dosis de algunas de estas dos vacunas.

Con información de EFE y Reuters