El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) autorizó implementar una estrategia para considerar el Covid-19 como riesgo de trabajo, en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de enero de 2021

La medida aplicará para las personas que contrajeron Covid-19 durante el trabajo, hallan fallecido o tengan secuelas y sean beneficiarios del IMSS. Sin embargo, se pondrá en marcha hasta que concluya la emergencia sanitaria. 

“La estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia. La estrategia deberá realizarse hasta que concluya la emergencia sanitaria"

Acuerdo del IMSS

¿Cuáles son los beneficios del seguro de riesgo de trabajo por Covid-19?

  • El seguro de riesgo de trabajo del IMSS contempla pagar el 100 por ciento del salario base con el que están registrados los trabajadores desde el primer día de la incapacidad.
  •  Si una persona presenta secuelas de Covid-19, los gastos también serán indemnizados por el IMSS
  • Cuando la persona termina su incapacidad por Covid-19, tendrá el derecho de ser reinstalado en el puesto de trabajo que tenían. 
  • En las personas que mueran por Covid-19, lo beneficiarios serán los familiares y tendrán derecho a las prestaciones económicas en la Ley de Seguro Social para Riesgos de Trabajo.

¿Quiénes son los beneficiarios del seguro de riesgo de trabajo por Covid-19?

Sin embargo, el acuerdo tiene limitantes, porque el seguro de riesgo de trabajo se pondrá en marcha hasta que termine la contingencia sanitaria por coronavirus. Además, el IMSS tendrá que investigar si las personas contrajeron el Covid-19 en el trabajo.

El IMSS habilitó en su página el curso “Importancia del Reconocimiento de Covid-19 como enfermedad de trabajo” donde menciona 4 fases de riesgo: muy alto, alto, medio, bajo.

Las personas con riesgo de exposición alto son aquellas que durante su trabajo estuvieron expuestas con personas con Covid-19, como personal de salud, personal de laboratorio y personal que realiza autopsias en cadáveres.

Mientas las personas con riesgo de exposición bajo son aquellos trabajadores que tienen un contacto mínimo con el público general y otros compañeros de trabajo. El IMSS tendrá que evaluar si el Covid-19 contraído en el trabajo. 

¿Qué debe hacer un trabajador que tuvo Covid-19?

  • El trabajador debe acudir a su unidad médica de salud.
  • El trabajador recibirá dos formatos, uno debe ser llenado por él y otro por el patrón. 
  • El trabajador deberá llevar la información al Servicio de salud en el trabajo de su UMF, aun cuando el patrón no haya firmado y el personal del servicio de salud determinará si el Covid-19 se contrajo en el trabajo. 

¿Qué hacer si mi familiar falleció por Covid-19?

En caso de que la persona pierda la vida por Covid-19, los familiares deben acudir con el acta de defunción, certificado de necropsia y un resumen médico de atención inicial de servicios.