México. - El 2 de octubre del año pasado, el mundo recibió una de las noticias relacionadas con la pandemia de coronavirus más importantes hasta ese momento, pues se dio a conocer que el entonces presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump había dado positivo al Covid-19 y, al parecer, estuvo cerca de requerir de un ventilador.

Poco después de una semana, Donald Trump logró recuperarse de la enfermedad y casi de manera inmediata, reanudó sus actividades públicas, pues afirmaba que su contagio no había pasado a mayores.

Sin embargo, el diario The New York Times publicó una nota en la cual se asegura que contrario a lo asegurado por el expresidente, su condición durante su etapa de enfermedad fue más grave de lo que se reconoció en el momento.

De acuerdo con lo informado por el medio de comunicación, Donald Trump tuvo niveles de oxígeno en sangre extremadamente bajos, e incluso, se enfrentó a un problema pulmonar asociado con la neumonía causada por el coronavirus.

La información publicada por el diario, la cual cita a 4 personas cercanas a Donald Trump, indica que el estado del expresidente cuando enfermó de Covid-19, llegó al grado de que pudo recibir asistencia respiratoria por medio de un ventilador.

El reporte indica que el pronóstico de Trump, fue preocupante antes de que fuera llevado al centro militar Walter Reed, pues el equipo médico que se encargaba de su salud consideró que debía usar un ventilador.

Médicos encontraron que Trump tenía filtraciones en sus pulmones

Las fuentes de The New York Times refieren que los doctores descubrieron que Donald Trump tenía filtraciones en sus pulmones, lo cual ocurre cuando dichos órganos se inflaman debido a sustancias como líquidos o bacterias.

Aunado a ello, se afirma que el entonces presidente tenía niveles de oxígeno en su sangre que causaron más preocupación, pues cayeron hasta el 80 por ciento y dado que se considera un estado grave cuando los niveles se ubican por el 90 por ciento, la situación ya era apremiante.

La nota del diario añade que el expresidente se oponía a ser llevado al centro Walter Reed, pero cedió cuando se le comunicó que el Servicio Secreto de Estados Unidos lo trasladaría de manera obligatoria si su condición llegaba a empeorar.

Donald Trump seguía luchando contra Covid-19 cuando regresó a la Casa Blanca

Las revelaciones sobre la salud de Donald Trump, contrastan con lo afirmado por el mismo equipo médico que lo atendió, pues el propio doctor Sean P. Conley, quien se encargó del exmandatario, minimizó continuamente la gravedad del caso.

En una sesión informativa, Conley aseguró que Trump se había practicado radiografías y tomografías computarizadas, las cuales dijo, no mostraron evidencias de que haya sufrido una neumonía o tuvo secuelas como daño en el tejido, pues destacó que solo hubo "hallazgos esperados, pero nada de preocupación clínica importante".

Cabe recordar que en un momento Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, declaró de forma pública que la enfermedad del entonces presidente fue más grave de lo que se estaba informando, hecho que de acuerdo con The New York Times, causó una gran molestia en Trump.

De la misma forma, el reporte apunta que incluso ya a su regreso a la Casa Blanca, el entonces mandatario seguía luchando contra el Covid-19.

Al respecto, se recuerda el episodio en el cual Donald Trump salió al balcón de la residencia, se quitó el cubrebocas y dio un saludo.

Donald Trump

En ese momento, se añade, los médicos se percataron de que Trump usó de manera marcada los músculos de su cuello para ayudarse a respirar, situación que se explica, se trata de una señal clásica de que los pulmones no están recibiendo el oxígeno suficiente.