Datos de la Universidad Johns Hopkins refieren que una segunda nación en todo el mundo, rebasó el umbral de las 400 mil muertes a causa del coronavirus.

Las cifras de la institución educativa destaca que Brasil se unió a Estados Unidos, ya que alcanzó desde ayer 29 de abril, un total de 401 186 personas muertes por el Covid-19.

La situación en el gigante sudamericano mantiene en alerta a la región y todo el mundo, pues se advierte que el ritmo de avance será similar en los días próximos.

Especialistas destacan que la tasa diaria de muertes, seguirá siendo alta durante varios meses debido a los problemas en la vacunación y el relajamiento de medidas

El aumento de casos que ha ocurrido en todo el mes de abril, se ve impulsado por el surgimiento de la variante del coronavirus, pues se cree que es 2.5 veces más contagiosa que la cepa original.

En medio de dicho escenario de alerta, el plan de vacunación no ha tenido los mejores resultados, pues solo alrededor del 13 por ciento de la población ha recibido una sola dosis.

En el caso de México, se informó que se han registrado 216 mil 447 muertes por el Covid-19, esto es, 529 nuevas víctimas mortales más que el día anterior.

En el reporte de estadísticas de ayer 29 de abril, se informó que fueron sumadas en las últimas 24 horas 3 mil 990 casos nuevos de la enfermedad.

De es manera, los registros acumulados de contagios confirmados de coronavirus se ubican en 2 millones 340 mil 934.

Con dichas cifras, el país ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más personas muertas, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Sobre la cantidad de dosis de vacunas que se han aplicado, la Secretaría de Salud indicó que suman 17 millones 357 mil 993.

30 de abril

13:31 I Francia vacunará contra Covid-19 a todos los adultos

Francia vacunará a toda la población adulta de forma escalonada. Espera comenzar la vacunación de los más jóvenes el 15 de junio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció desde Twitter que las para personas mayores de 50 años serán vacunados a partir del 15 de mayo.

12:45 I Brasil ya produce Butanvac, su propia vacuna contra Covid-19

El Instituto Butantan de São Paulo inició la producción de la primera vacuna contra Covid-19 desarrollada en Brasil, Butanvac.

De acuerdo al gobernador de São Paulo, Joao Doria, el Instituto Butantan producirá la vacuna Butanvac con materia prima brasileña al 100%.

12:39 I CDMX sigue en semáforo naranja "hacia el amarillo" del 2 al 8 de mayo

CDMX continuará en Semáforo Covid-19 naranja por décima segunda semana consecutiva, con el lema "hacia el amarillo", del 2 al 8 de mayo.

En conferencia de prensa de este 30 de abril el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que la tendencia de la Covid-19 sigue a la baja.

12:24 I ¿Qué es Carnivac-Cov, la vacuna para animales de Rusia?

Rusia produjo el primer lote de su vacuna anticovid para animales, Carnivac-Cov, informó el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor)

El primer lote consta de 17 mil dosis de la vacuna Carnivac-Cov, de las cuales parte de las mismas ya han sido reservadas.

12:03 I Brasil superó los 400 mil muertos por Covid-19

Brasil superó los 400 mil muertos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Brasil ha sido el país más afectado por la pandemia en América Latina, donde sólo en los últimos 36 días murieron 100 mil personas a causa del Covid-19.

08:36 I India: Contaminación del aire está en niveles "peligrosos"

A la grave crisis por el coronavirus Covid-19 en India se suma otro problema: la contaminación del aire está en niveles "peligrosos".

De acuerdo con AQICN.org, la calidad del aire en India llegó este 29 de abril de 2021 a ser la peor a nivel mundial, colocándose en niveles peligrosos.

29 de abril

18:52 I Coronavirus en México al 29 de abril: Reportan 529 nuevas muertes

Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria a causa del coronavirus en México y hasta este 29 de abril, se han registrado 216 mil 447 muertes.

Así se establece en el corte de cifras de este día sobre el coronavirus, en el cual se establece que se registró una ligera alza en la cantidad de nuevas muertes con respecto al informe técnico previo.

17:36 I Covid-19: Científicos descubren por qué el virus es mortal ¿Esto significa el fin de la pandemia? Estudios

El Covid-19 es una enfermedad mortal que desde que apareció, ha provocado mucho pánico y desconcierto entre la población de la gran mayoría de los países.

Hasta el momento, la cifra oficial de las muertes causadas por el Covid-19 alrededor del mundo, es de poco más de 3 millones de personas.

14:58 I Coronavirus: México sube al lugar 7 de las nuevas muertes

En el más reciente informe técnico sobre el avance del Covid-19 en México, se registró un descenso en la cantidad de muertes diarias con respecto al corte de cifras previo.

Sin embargo, en comparación con los datos de otros países, México subió un sitio en la medición internacional de muertes nuevas causadas por el coronavirus.

14:45 I Desarrolladores de Sputnik V demandarán a Brasil

Desarrolladorer de la vacuna rusa Sputnik V, demandará por difamación a regulador de Brasil , la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por difundir información falsa e imprecisa sobre la vacuna.

De acuerdo con los desarrolladores de Sputnik V, el regulador de Brasil Anvisa hizo declaraciones engañosas “sin haber testeado la vacuna”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recibió informes sobre 11 casos de trombosis con trombocitopenia tras la vacunación con Pfizer y 2 con la de Moderna.

Esto en el Espacio Económico Europeo (EEE), conformado por la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

11:48 I Moderna planea producir 3 mil millones de dosis de vacuna anticovid en 2022

El laboratorio Moderna informó este jueves que planea producir en 2022 un total de 3 mil millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19.

Mientras que para este 2021, Moderna espera producir entre 800 y mil millones de dosis, al igual que Pfizer/BioNTech.

08:08 I Vacuna de Pfizer para niños estará disponible en junio de 2021, estiman

La vacuna de Pfizer/BioNTech para niños podría estar disponible desde el próximo mes de junio de 2021, anunciaron ambas compañías.

De acuerdo con Ugur Sahin, fundador y presidente de BioNTech, los niños mayores a 12 años ya podrán recibir la vacuna de Pfizer dentro de algunas semanas.

28 de abril

19:06 I Coronavirus en México al 28 de abril: Van 215 mil 918 muertes

La Secretaría de Salud de México (SSa) informó que la epidemia de coronavirus ha provocado las muertes de 215 mil 918 personas en el país.

Así se asentó en las cifras sobre el Covid-19 de hoy miércoles 28 de abril, con el que se pudo determinar que en las ultimas 24 horas se notificaron 371 nuevas muertes por el coronavirus.

17:06 I Vladimir Putin envía ayuda a India por Covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el envío a India de 22 toneladas de material de ayuda por la emergencia de Covid-19 en ese país.

Vladimir Putin, informó al primer ministro indio, Narendra Modi, de la "decisión de suministrar a India una ayuda humanitaria de emergencia".

15:45 I India supera los 200 mil muertos por Covid-19

India superó el 28 de abril las 200 mil muertes por Covid-19 con las más de 3 mil muertes registradas en las últimas 24 horas.

De acuerdo con Ministerio de Salid de la India, en las últimas 24 horas murieron 3 mil 293 personas por Covid-19, es decir, 137 personas murieron cada hora.

15:01 I Coronavirus: México sube hasta el lugar 8 de nuevas muertes

Tras el más reciente corte de cifras sobre el Covid-19 en México, el país registró una alza en cuanto a muertes diarias.

Por ello, como ocurre regularmente a media semana, México subió varios sitios en la medición mundial de nuevas muertes causadas por el coronavirus.

13:19 I Vacuna de Pfizer necesitará tercera dosis

La vacuna contra el coronavirus Covid-19 que desarrolló Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo al cabo de 9 meses.

La tercera dosis que necesitará la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló BioNTech/Pfizer será para consolidar la protección contra el coronavirus.

11:07 I Vacuna de AstraZeneca: Hombre de 27 años muere tras recibir la dosis

Un hombre joven murió tres semanas después de recibir la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

Jack Last murió en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, Reino Unido, el 20 de abril.

10:37 I Covid-19: Logran neutralizarlo en menos de un segundo con calor

Un estudio desarrollado en Texas, revela que exponer al SARS-CoV-2 o Covi-19 a altas temperaturas podría neutralizarlo en menos de un segundo.

Anteriormente se había aplicado calor para neutralizar el Covid-19, sin embargo, se necesitaban hasta 20 minutos para lograr el objetivo.

08:59 I México envasará la vacuna Sputnik V en mayo

México comenzará a envasar la vacuna Sputnik V a partir del mes de mayo.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FDIR) y el canciller Marcelo Ebrard acordaron el envasado a realizarse en México.

08:23 I India recomienda usar cubrebocas dentro de casa

La crisis por el coronavirus Covid-19 es tan grave en India que sus autoridades recomiendan usar el cubrebocas dentro de la casa.

La recomendación de India a los ciudadanos de usar cubrebocas dentro de sus casas es para frenar la propagación del Covid-19.

08:04 I Príncipe Carlos pide a líderes mundiales ayudar a India por Covid-19

El príncipe Carlos pidió a los líderes mundiales que ayuden a India luego de ver las fotografías de las víctimas del Covid-19 en el país.

En este sentido, el príncipe Carlos, heredero al trono del Reino Unido, señaló que el British Asian Trust, que fundó en 2007, lanzó un llamado de emergencia denominado “Oxygen For India”.

07:14 I ¿Hay efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca?

Una de cada cuatro personas que recibe la vacuna de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca presenta efectos secundarios leves.

Los resultados son de un estudio realizado por el King’s College de Londres, publicado en la revista Lancet Infectious Diseases,que analizó más de medio millón de personas vacunadas contra Covid-19 en Reino Unido.

07:05 I Senado de Brasil investiga manejo de la pandemia de Bolsonaro

El Senado de Brasil instaló este martes 27 de abril una comisión para analizar la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de Covid-19.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) analizará si existió negligencia o actos de corrupción en el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

27 de abril

19:37 I Maestra de Nuevo León aclara que nunca afirmó que no recibió vacuna

Ariana Ávalos, maestra de la guardería número 3 del IMSS en Nuevo León, aclaró que nunca afirmó que no la hayan vacunado contra el Covid-19.

Esta mañana, un video tomado por Ariana Ávalos, muestra una aparente "simulación" en la aplicación de una vacuna contra el Covid-19.

19:05 I Coronavirus en México al 27 de abril: Reportan 434 nuevas muertes

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México informó que hasta hoy 27 de abril, se han contabilizado 215 mil 547 muertes por el Covid-19.

En la conferencia de este día sobre el desarrollo del coronavirus en el país, se presentaron las cifras con las que determinó que se notificaron 434 nuevas muertes.

16:08 I Covid-19: E.U. no se aplican la segunda dosis de la vacuna

Estados Unidos ha sido uno de los países que no ha demorado en adquirir vacunas contra Covid-19 para proteger a su población.

Sin embargo, esto no ha sido garantía de que la población estuviera de acuerdo con ponerse la vacuna, especialmente la segunda dosis.

14:56 I Coronavirus: México sube al lugar 12 de nuevas muertes

Tras reportar una de sus cifras diarias de muertes por el Covid-19 más bajas de los últimos meses, México dio a conocer que se registró un aumento.

Con ello, el país escaló alguno sitios para la tarde de este 27 de abril, en la medición que recopila las naciones con cantidades más altas de nuevas muertes por el coronavirus.

13:00 I Estados Unidos: Personas vacunadas pueden estar sin cubrebocas, con excepciones

Personas que completaron su vacunación contra el Covid-19, pueden estar sin cubrebocas en exteriores con excepciones, según autoridades de Estados Unidos.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos declararon que quienes han completado su esquema de inmunización contra el Covid-19, pueden estar sin cubrebocas.

09:30 I México tiene el segundo exceso de mortalidad más alto del mundo

La analista política Lila Abed señaló que México reportó el 69.6 por ciento de exceso de mortalidad por Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Lila Abed compartió un gráfico con los excesos de mortalidad más altos registrados en el mundo, elaborado por El Universal con datos de The Economist.

09:06 I Enfermera rellena con solución salina, vacunas contra Covid-19

En Alemania, una enfermera es acusada de rellenar un vial de la vacuna contra Covid-19 con solución salina.

Según los informes de la policía, la enfermera tiró por accidente un frasco de la vacuna contra Covid-19 y, para ocultar su error, rellenó 6 jeringas con solución salina.

26 de abril

19:08 I Coronavirus en México al 26 de abril: Han muerto 215 mil 113 personas

La epidemia de Covid-19 en México ha provocado hasta este 26 de abril, un total de 215 mil 113 muertes, informó la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa de este día sobre el coronavirus, se dio a conocer la cifra acumulada de muertes, con la cual se determinó que se sumaron 166 en el último corte.

18:55 I México ya no es el peor lugar para estar durante la pandemia de Covid-19

Luego iniciar como el último lugar del ranking de los mejores y peores lugares para estar en la pandemia, México logró avanzar algunos puestos.

El más reciente Ranking de "Resiliencia Covid-19" que es elaborado por Bloomberg, señala que tras estar en el sitio 53, México pasó al puesto 48.

18:46 I Tailandia impone multas por no usar cubrebocas

Para evitar que los casos de Covid-19 sigan en aumento, el gobierno de Tailandia impondrá multas de más de 12 mil pesos, para quienes no usen cubrebocas en lugares públicos.

La medida será vigente a partir del 26 de abril y aplicará en48 provincias de Tailandia.

18:20 I Jalisco regresará a clases presenciales en mayo

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció este lunes el regreso a clases presenciales en la entidad el 17 de mayo.

Las clases presenciales iniciarán en Jalisco el próximo 17 de mayo en el nivel superior, mientras que el resto de los planteles educativos abrirán sus puertas para brindar atención especializada a estudiantes y padres de familia.

18:14 I Puebla reabre guarderías, baños públicos y balnearios

El gobierno del estado de Puebla autorizó la reapertura de guarderías o estancias infantiles, baños públicos y balnearios a partir de este 27 de abril luego de confirmar la tendencia a la baja de la pandemia de coronavirus.

Debido a que no hay indicios de una tercera ola en Puebla y para fortalecer la reactivación económica, el gobierno de Miguel Barbosa señaló que los restaurantes, plazas comerciales y gimnasios podrán operar hasta las 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento.

17:54 I John Hollis tiene superanticuerpos contra el Covid-19

John Hollis es un hombre de 54 años con superanticuerpos contra el Covid-19. El residente de Estados Unidos lo supo luego de que su roomie enfermara.

El hombre pensó que también se enfermaría e incluso le escribió una carta a su hijo Davis, en caso de que "las cosas fueran cuesta abajo rápidamente".

16:27 I Covid-19: Vacuna nasal inicia pruebas en humanos en Australia

El Covid-19 le ha afectado a la mayoría de los países alrededor del mundo.

Aunque los gobiernos han destinado toda serie de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, aún se reportan muchos casos de contagios.

16:05 I ‘Píldora Covid’ de Pfizer podría estar listo este año

La ‘Píldora Covid’ desarrollada por Pfizer sería el primer medicamento oral desarrollado para combatir el coronavirus.

Pfizer Inc. está actualmente realizando un ensayo clínico sobre una píldora experimental que sería la primera en curar el Covid-19 llamada ‘PF-07321332’.

14:58 I Coronavirus: México aparece en el lugar 17 mundial de nuevas muertes

En su último informe técnico sobre el Covid-19, México reportó su cifra de muertes diarias notificadas más baja a lo largo de casi un año.

Como no ocurría desde el mes de mayo de 2020, México informó menos de 100 muertes por coronavirus en un día, con lo que inicia la semana en un lugar bajo de la medición mundial.

14:40 I Puebla: Relajan medidas ante Covid-19

Debido a que los contagios, muertes y hospitalización por la pandemia de Covid-19 han disminuido en Puebla, a partir del 27 de abril y hasta el 31 de mayo se relajarán las medidas de prevención.

La secretaria de Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill, anunció un nuevo decreto en el que se aumenta el aforo y se extiende el horario de servicio de varias actividades y locales afectados durante la pandemia de Covid-19.

13:45 I Estados Unidos enviará vacuna de AstraZeneca a otros países

Estados Unidos enviará 60 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países que no van a usar, afirmó el asesor de la Casa Blanca para la pandemia de Covid-19, Andy Slavitt.

Slavitt informó a través de su cuenta de Twitter sobre el envío de millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, pero no especificó a qué países, cuántas dosis a cada uno y si es una compra o intercambio.

12:48 I Situación de la India por Covid-19 es “más que desgarradora”: OMS

La situación que está pasando India por la pandemia de Covid-19 “es más que desgarradora”, lamentó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

India se encuentra en la peor crisis de la pandemia de Covid-19: los contagios y muertes son hasta 30 veces más que hace tres meses. Y desde hace cinco días ha roto varios récords de casos positivos.

08:22 I Japón supera las 10 mil muertes por Covid-19

Japón superó este lunes las 10 mil muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El umbral de las 10 mil muertes llega cuando Japón vive la cuarta ola de contagios y por lo que el país tuvo que declarar el estado de emergencia en Tokio y otras 3 prefecturas.

08:09 I AstraZeneca: Unión Europea le demanda por vacunas Covid-19

La Unión Europea inició una demanda contra AstraZeneca por su incumplimiento en la entrega de dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

La Unión Europea también demanda a AstraZeneca por no tener un plan "confiable" para asegurar las entregas oportunas de vacunas contra el Covid-19.

07:43 I India: Estados Unidos le enviará ayuda por Covid-19

Estados Unidos enviará ayuda a India ante el devastador panorama que vive por el aumento de casos de coronavirus Covid-19.

La Casa Blanca detalló que el Gobierno de Estados Unidos enviará suministros y apoyo adicionales a India para que en frente el Covid-19.

24 de abril

19:00 I México registra más de 214 mil muertes por coronavirus

México registra al 24 de abril 214 mil 853 muertes por Covid-19, indicaron autoridades sanitarias en el informe diario sobre coronavirus.

Sobre el número de casos confirmados, la Secretaría de Salud informa que hay 2 millones 326 mil 738 casos.

23 de abril

19:21 I Actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 en México del 26 de abril al 9 de mayo

La Secretaría de Salud de México presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19, que estará vigente a partir del lunes 26 de abril.

En el reporte sobre el coronavirus de hoy viernes, se informó que la siguiente quincena serán menos los estados que se ubiquen en el color verde, pues serán 6.

19:13 I Coronavirus en México al 23 de abril: han muerto 214 mil 504 personas

El coronavirus en México, hasta este 23 de abril, ha dejado un total de 214 mil 504 personas muertas, desde el inicio de la pandemia.

Según las cifras y los datos presentados por el Gobierno de México en la conferencia de salud ,se reportaron 409 nuevas muertes estas últimas 24 horas.

18:40 I México plantea a Rusia que Sputnik V sea envasada en Birmex

México planteó a Rusia envasar las vacunas contra el coronavirus Sputnik V en la farmacéutica del Estado Birmex.

Así lo reveló Marcelo Ebrard Causabón en entrevista con medios del país eurasiático.

18:10 I Coronavirus: ¿Cuánto tiempo dura la protección de las vacunas?

A medida que las vacunas contra el Covid-19 llegan a más personas, una interrogante se plantea con mayor insistencia: ¿Cuánto tiempo dura la protección que brindan?

Hasta el día de hoy, no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, debido a que las vacunas contra el Covid-19 siguen sujetas a investigaciones.

15:44 I CDMX: Reanudan oficinas privadas al 20% con semáforo "naranja hacia el amarillo"

DMX continuará por undécima semana consecutiva en Semáforo Alerta Covid-19 naranja, pero con el lema "hacia el amarillo", del próximo 26 de abril al 2 de mayo.

a CDMX informó que la próxima semana seguirá en semáforo "naranja hacia el amarillo" ante la mejoría en indicadores.

14:55 I Edomex pasará a semáforo amarillo, revela Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el Estado de México (Edomex) pasará al semáforo amarillo a partir del 26 de abril de 2021.

Criticó que dos indicadores del gobierno federal no permitan que la CDMX pueda salir del semáforo naranja.

14:53 I Coronavirus: México baja al sexto sitio mundial de nuevas muertes

Tras un par de días consecutivos ocupando el cuarto lugar mundial de nuevas muertes por Covid-19, México bajó un par de sitios en la medición.

Así se muestra en las más recientes cifras sobre el avance del coronavirus dadas a conocer por las autoridades sanitarias de alrededor del mundo.

13:56 I Covid-19: Sólo vacunados y recuperados en Hungría podrán ir a cines y restaurantes

Sólo vacunados contra el coronavirus Covid-19 y recuperados de la enfermedad en Hungría podrán ir a cines, restaurantes y otros lugares de esparcimiento, informaron las autoridades de ese país.

Cuando el porcentaje de vacunados llegue a 41 de la población, se abrirán lugares como cines y restaurantes, lugares a los que podrán ingresar aquellas personas que ya estén vacunadas contra el Covid-19 y recuperadas del virus.

13:37 I Covid-19: Murieron 13 miembros de una familia en Perú

Por Covid-19 murieron 13 miembros de una familia en Pisco, ciudad de Perú, donde Helen Yañez ahora busca un hospital donde puedan atender a su padre.

La joven no tiene idea de cómo inició la cadena de contagios en su familia, pero al correr de las semanas uno a uno fueron muriendo debido a infecciones graves de Covid-19.

12:42 I Vacuna de AstraZeneca: EMA recomienda aplicar segunda dosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó seguir aplicando la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a las personas que recibieron la primera inyección del fármaco.

La EMA sugiere que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplique después de un periodo de cuatro a 12 semanas de haber recibido la primera.

12:31 I CDMX tendrá semáforo "naranja hacia el amarillo"

CDMX continuará en Semáforo Alerta Covid-19 naranja por undécima semana consecutiva, pero con el lema "hacia el amarillo", del próximo 26 de abril al 2 de mayo.

11:54 I Rusia tendrá 10 días no laborables en mayo para frenar el Covid-19

Rusia tendrá 10 días no laborables en mayo para frenar la pandemia del coronavirus Covid-19, según lo decretó su presidente Vladimir Putin.

De esta manera, Vladimir Putin apoyó hoy 23 de abril de 2021 una propuesta de la agencia sanitaria de Rusia sobre decretar 10 días no laborables en mayo para frenar el avance del Covid-19.

09:19 I Covid-19: Recomienda aerosol nasal para prevenirlo

Autoridades sanitarias recomiendan los aerosoles antivirales para evitar contagios por Covid-19 al tener en vías respiratorias el 90% de carga viral.

De acuerdo a varios estudios y a la OMS, el uso de aerosoles nasales antivirales resultaron ser una medida sanitaria efectiva contra el coronavirus.

09:08 I Un detector de dióxido de carbono reconocería su concentración en el aire

Un detector de dióxido de carbono (CO2) podría ayudar a reconocer la concentración de Covid-19 en el aire y, en consecuencia, prevenir contagios del virus entre un grupo de personas.

De acuerdo con especialistas, la medición de los niveles de CO2 en el aire puede advertir si la ventilación del lugar es adecuada y suficiente; en caso contrario, esto facilitaría la propagación del virus entre los asistentes.

07:05 I Argentina: Aumentan niños hospitalizados por Covid-19

Ha aumentado el número de niños hospitalizados por el coronavirus Covid-19 en Argentina, lo que está generando preocupación en las autoridades sanitarias de ese país.

No sólo ha aumentado el número de casos de niños hospitalizados por Covid-19 en Argentina, sino que algunos de ellos se encuentran en estado grave.

07:05 I Covid-19: Existiría relación entre inactividad física y riesgo de contagio grave

Tener una vida sedentaria o con poca actividad física, puede suponer un aumento del riesgo de contagio de Covid-19 grave, reveló un estudio del consorcio sanitario Kaiser Permanente.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la falta de actividad física en cada paciente tendría una estrecha relación con la débil protección de su sistema inmunológico, con el incremento del riesgo de ser tratado en cuidados intensivos y con la muerte por Covid-19.

07:03 I Japón declara estado de emergencia en cuatro ciudades por Covid-19

Con el fin de frenar el aumento de casos por Covid-19, el gobierno de Japón declaró el estado de emergencia para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, con restricciones similares a las impuestas en la primavera pasada.

El estado de emergencia durará entre el 25 de abril y el 11 de mayo, donde además de Tokio y Osaka se incluye a las prefecturas de Kioto e Hyogo.

22 de abril

19:27 I Liberan a jóvenes que se disfrazaron de adultos mayores para recibir vacuna contra Covid-19

Rubén Morales Zerecero y Christian Alberto Nieva Gómez, quienes se disfrazaron de adultos mayores para recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19, fueron liberados por un juez después de casi un mes en prisión.

Durante una audiencia, el juzgador determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y quedaron en libertad condicional.

18:58 I Coronavirus en México al 22 de abril: Reportan 498 nuevas muertes

Desde el inicio de la Emergencia Sanitaria derivada del Covid-19 en México, las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República han contabilizado hasta el corte de cifras correspondiente a este jueves 22 de abril un total de 214 mil 95 muertes.

Así se asienta en los datos de la Secretaría de Salud (SSa) correspondientes a este día, en los cuales se mostró la cantidad acumulada de personas que han perdido la vida a causa del Covid-19 y con los que se pudo determinar que en la última actualización oficial realizada a nivel nacional se integraron 498 nuevas muertes por el coronavirus.

18:30 I Jalisco regresa al semáforo verde de Covid-19

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció el regreso de la entidad al color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19, lo que representa que la población se encuentra en riesgo mínimo ante la pandemia. 

En su Twitter, Alfaro señaló que el regreso de Jalisco al Semáforo Verde le fue comunicado por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

18:25 I Coronavirus: Familia hace fiesta exclusiva para contagiados

En Argentina una familia que dio positivo a Covid-19 organizó una fiesta clandestina, dirigida exclusivamente para personas que estuvieran aisladas.

Los requisitos para entrar a dicha fiesta no fueron muchos, Solo debías estar diagnosticado con el virus, o por haber estado en contacto con alguien infectado.

17:52 I Guanajuato: reportan el primer caso de la cepa de Brasil

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se reportó el primer caso de la nueva cepa de Brasil de coronavirus Covid-19 en la entidad; la paciente con la variante murió.

Durante la Reunión Extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud de Guanajuato se reveló que suman en total 41 casos de coronavirus de diferentes variantes en el estado, siendo el de la cepa de Brasil en primero en ser detectado. La víctima es una persona de Valle de Santiago, municipio en el que se han presentado 9 muertes por la pandemia.

12:56 I Reino Unido dará "pasaporte covid" en verano

El Reino Unido analiza facilitar a sus ciudadanos un certificado que demuestre que una persona ha sido vacunada contra Covid-19.

El "pasaporte covid" del Reino Unido busca que los británicos puedan pasar sus vacaciones de verano fuera del país.

09:48 I Crisis hospitalaria en Uruguay se debe a que la gente no cree en el Covid-19

De acuerdo con el personal de salud de un hospital privado de Uruguay, la población no se tomará en serio la gravedad de la pandemia por Covid-19 hasta que muera alguien de su familia a causa de la enfermedad.

"Es así. Hasta que los muertos no sean tus muertos, hasta que no te pase en tu familia, es difícil que el virus sea visto como una amenaza real”, señaló a AFP Carla Romero, auxiliar de Enfermería en un centro de terapia intensiva (CTI) del sanatorio Casmu en Montevideo.

07:23 I ¿Me puedo enfermar de Covid-19 después de vacunarme? Este estudio te responde

Después de recibir la vacuna de Covid-19, las personas deben seguir tomando sana distancia y usar cubrebocas. ¿Por qué? Aunque el riesgo es bajo, las personas vacunadas pueden contagiarse de Covid-19.

La Universidad Rockefeller, de Estados Unidos, publicó un estudio en la revista médica New England Journal of Medicine el análisis de 417 personas que recibieron la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech o Moderna. El 0.5 por ciento, es decir, dos personas, se enfermaron después de vacunarse, publicó CNN.

21 de abril

21:40 I Muere en Oaxaca adulto mayor luego de recibir la vacuna CanSino

Durante la jornada de arranque del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en 49 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, se registró la muerte de un adulto mayor de 80 años de edad luego de que recibió la vacuna que fue desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics.

Así lo confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instancia del gobierno estatal que dio a conocer que la muerte del adulto mayor tras aplicarse la vacuna contra el Covid-19 de CanSino, se cataloga como un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización (ESAVI).

20:39 I Jalisco anuncia que vacunará a médicos privados; Sedena le pide posponer

La Secretaría de Salud de Jalisco anunció que iniciaría la vacunación de personal de salud público y privado mañana 22 de abril de 2021; no obstante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió posponer la campaña de forma indefinida.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud de Jalisco, indicó que se vacunaría a médicos públicos y privados desde el 22 hasta el 24 de abril. Los trabajadores del sector público serían vacunados en sus áreas y los del sector privado en el auditorio Benito Juárez.

19:07 I Coronavirus en México al 21 de abril: Van 213 mil 597 muertes

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el informe técnico sobre la epidemia de coronavirus en el país, correspondiente al corte de cifras este miércoles 21 de abril, en el cual destacó que las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 213 mil 597 muertes a causa de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del comportamiento del Covid-19 en el territorio nacional, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó los datos actualizados sobre el coronavirus en México, a través de los cuales se pudo determinar que durante las últimas 24 horas se notificaron 549 nuevas muertes.

16:09 I IMSS reabre servicios médicos que redujo por la pandemia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reabrió el fin de semana anterior diversos servicios médicos que fueron reducidos debido a la pandemia de coronavirus, ello mediante una jornada de varios días en diversos hospitales del país.

El reinicio de dichos servicios incluyó atenciones como cirugía general, oncología, ginecología, oftalmología, entre otros, como parte de la nueva normalidad, lo cual incluyó estrictos protocolos de seguridad e higiene para conservar la salud de los pacientes y médicos.

15:10 I Covid-19: la vacuna Covaxin demostró eficacia del 100% en casos graves

La vacuna contra Covid-19 india Covaxin demostró tener una eficacia del 78% en la fase 3 del estudio clínico realizado por el Laboratorio Bharat Biotech.

Este estudio dividió la eficacia de la vacuna contra Covid-19 en casos leves, moderados y graves e incluyó a 25 mil 800 pacientes de entre 18 y 98 años.

15:08 I Alertan por vacunas falsas contra Covid-19 en Argentina, Brasil y México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó por la oferta de vacunas falsas de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 en Argentina, Brasil y México, y pidió que las autoridades de salud y de seguridad tomen cartas en el asunto.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, respondió a pregunta expresa sobre un informe de The Wall Street Journal sobre vacunas falsas de Pfizer, que sí se ha recibido información de este problema en México, Argentina y Brasil.

15:01 I Disneyland Paris será punto de vacunación Covid-19

El parque de atracciones Disneyland París, se convertirá partir del 24 de abril en un centro de vacunación contra Covid-19.

Este centro de vacunación Covid-19 aplicará mil dosis al día de la vacuna de Pfizer para personas mayores de 60 años o que tengan una patología de riesgo.

14:57 I México sube hasta el cuarto lugar de nuevas muertes

De acuerdo con cifras oficiales, México subió varios puestos en la medición internacional de nuevas muertes por el Covid-19 hasta ubicarse en el cuarto lugar.

El país se encuentra sólo debajo de Brasil, Estados Unidos y Polonia.

14:04 I Johnson & Johnson reanudará distribución de su vacuna en Europa

Johnson & Johnson anunció este miércoles 21 de abril que reanudará la distribución de su vacuna contra el Covid-19 en Europa.

El anuncio llega después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) concluyera que los beneficios del fármaco superan el riesgo de sufrir trombosis “poco frecuentes y potencialmente letales”.

13:08 I Alemania: Protestan por aprobación de medidas contra Covid-19

Alrededor de 8 mil personas (según cálculos de medios locales) se manifestaron afuera del parlamento de Berlín, Alemania, por las medidas aprobadas para evitar la tercera ola de contagios de Covid-19.

La policía se enfrentó con las personas protestantes, que no llevaban cubrebocas ni guardaron sana distancia, entre las que se encuentran seguidoras de teorías de la conspiración, negacionistas y ultraderechistas.

11:27 I India: Mueren más de 20 pacientes Covid-19 por corte de oxígeno

Al menos 22 personas contagiadas de Covid-19 murieron este miércoles 21 de abril en un hospital del estado de Maharashtra, India, tras presentarse una fuga de un tanque de oxígeno que ocasionó el corte del suministro a los pacientes conectados a respiradores.

Imágenes difundidas de la fuga de oxígeno en el Hospital Zakir Hussain se aprecia las instalaciones cubiertas por una cortina de gas blanco, procedente de uno de los tanques externos del nosocomio.

09:55 I Pfizer identifica vacunas falsas en México

El laboratorio Pfizer aseguró que ya ha identificado los primeros casos confirmados de vacunas falsas de su vacuna contra Covid-19 en México y Polonia. 

De acuerdo a Pfizer, este es el último intento de la delincuencia de explotar la campaña mundial de vacunación contra Covid-19.

07:49 I Colombia autoriza a su sector privado comprar vacunas Covid-19

El sector privado ya podrá comprar la vacuna contra el coronavirus Covid-19, informó el presidente de ese país, Iván Duque, la noche de este martes 20 de abril.

De acuerdo con el mandatario, ya se emitió y autorizó, desde el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, la resolución 507 de 2021, que habilita la compra de vacunas contra Covid-19 por parte del sector privado.

07:28 I Vladimir Putin espera que Rusia obtenga inmunidad colectiva contra el Covid-19 en el otoño

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló este miércoles 21 de abril que espera que su país alcance la inmunidad colectiva contra el Covid-19 en el otoño.

Durante su discurso anual a la nación, Vladimir Putin pidió a los rusos que se vacunen contra el Covid-19 y dijo que todos deberían tener la oportunidad de vacunarse.

20 de abril

20:59 I Chile: usan vacunas para perros en personas

Dos veterinarias fueron acusadas de administrar y entregar vacunas para perros contra el coronavirus a unas 75 personas en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, informó este martes 20 de abril la Secretaría de Salud (Seremi) de la región de Antofagasta.

Ahí, los trabajadores atendían sin portar cubrebocas, pues aseguraban que ya habían sido vacunados contra el Covid-19 por la veterinaria María Fernanda Muñoz, quien primero se inoculó con la vacuna óctuple que es administrada en perros para protegerlos contra el coronavirus canino, una infección común en estos animales.

19:06 I Coronavirus en México al 20 de abril: Reportan 582 nuevas muertes

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el reporte técnico sobre el avance del coronavirus en el territorio nacional, correspondiente al corte de cifras de este martes 20 de abril, en el cual se indicó que hasta el momento se han contabilizado 213 mil 48 muertes.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del avance de la epidemia de Covid-19 en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó las diferentes curvas que asientan la evolución del coronavirus en el país, con las que se pudo determinar que en las últimas 24 horas se añadieron 582 nuevas muertes.

17:58 I Super Nintendo World volvería a cerrar por culpa del Covid-19

Un mes le duró el gustó a Nintendo y Universal; debido al dramático aumento de casos de Covid-19 en Japón, se declarará Estado de Emergencia completo en la región de Osaka, lo que obligaría a cerrar a Super Nintendo World.

Lo anterior lo confirmó el propio gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, esto después de que se registrara un récord de 1219 casos nuevos de Covid-19 en la prefectura; por lo que se tiene en mente un cierre temporal a lugares de alto riesgo, como es el caso de Super Nintendo World.

14:55 I Coronavirus: México cae hasta el lugar 17 del mundo de nuevas muertes

A pesar de que en el más reciente reporte técnico sobre el avance del Covid-19 en el territorio nacional se registró una alza en cuanto a las cifras de muertes diarias ocasionadas por el coronavirus, México continuó bajando en la medición global de países que informaron sobre la ocurrencia de nuevas muertes causadas por la enfermedad.

Así puede establecerse tomando como referencia las últimas actualizaciones de datos sobre el desarrollo de la pandemia de coronavirus, que han dado a conocer hasta la tarde de este martes 20 de abril las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, en los cuales se destaca que en concordancia con las semanas previas, Brasil aparece en el primer sitio debido a que notificó mil 347 nuevas víctimas mortales por el Covid-19.

14:40 I Argentina producirá la vacuna contra Covid-19 Sputnik V

Rusia y la compañía farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF de Argentina anunciaron este 20 de abril la producción del primer lote de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V realizado en Argentina.

De acuerdo al RDIF, el primer lote de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V producido en Argentina será enviado al Centro Gamaleya para el control de calidad.

14:32 I India confina a Nueva Delhi por Covid-19

India impuso un confinamiento total en su capital, Nueva Delhi para evitar el colapso del sector sanitario por Covid-19 ya que los hospitales se encuentran descordados y no hay oxigeno suficiente para la demanda de pacientes.

El jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, informó que el confinamiento total será desde las 10 de la noche del 19 de abril y hasta las 6 de la mañana del 26 del mismo mes.

12:45 I Antes del Covid-19, se advirtió sobre riesgo sanitario en mercado de Wuhan

Funcionarios de salud de China, ya habían advertido sobre el mercado de alimentos de Wuhan como un riesgo potencial de esparcimiento de enfermedades para sus visitantes y trabajadores.

Antes de que el mercado Huanan en Wuhan, China fuera detectado como el epicentro del Covid-19, las autoridades de salud del país lo catalogaran como un riesgo sanitario de propagación de un virus hace 5 años, debido a la venta animales salvajes

12:37 I Vacuna de AstraZeneca: Suecia tira a la basura cientos de dosis

Las autoridades sanitarias de Suecia admitieron que tiraron a la basura cientos de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, debido a que varias personas cancelaron su cita o no se presentaron a la aplicación del fármaco.

Lo anterior debido a las reacciones adversas, como los casos de trombosis registradas en distintas partes del mundo, que en varias personas provocó su muerte tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

08:50 I Voluntarios que se dejen contagiar de Covid-19 recibirían casi 140 mil pesos

Por segunda ocasión, la Universidad de Oxford está en busca de jóvenes voluntarios para ser expuestos al Covid-19, y llevar a cabo un estudio sobre la reacción del sistema inmunológico ante un nuevo contagio.

De acuerdo con el comunicado de la institución, los voluntarios deberán tener entre 18 y 30 años de edad y, sin excepciones, haberse contagiado de Covid-19 de forma natural en alguna ocasión.

07:09 I Australia y Nueva Zelanda abren burbuja aérea por Covid-19

Después de un año de confinamiento Australia y Nueva Zelanda ya permiten los viajes internacionales entre ambos países.

La reanudación de los viajes por la pandemia de Covid-19 provocó reencuentros entre abrazos y llanto en los aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda.

19 de abril

21:44 I Candidato del PAN en Puebla recibe vacuna contra Covid-19

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, en el estado de Puebla, Martín Camargo de la Peña, recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covidd-19, a pesar de que no es trabajador médico de primera línea de atención y tampoco es mayor de 60 años.

Así lo dieron a conocer medios locales, los cuales recuperaron diversas denuncias ciudadanas en las que se acusó que Martín Camargo se hizo pasar como adulto mayor de 60 años, ya que acudió a una de las unidades que se instaló en el municipio de Tlacotepec donde se aplicó la vacuna contra el Covid-19 a personas de la tercera edad.

21:43 I León registra su tercer día del año sin muertes por coronavirus

León, Guanajuato, registró su tercer día sin muertes por coronavirus Covid-19 en lo que va del año, de acuerdo con las autoridades sanitarias del estado.

Las cifras de casos y muertes de coronavirus en León presentadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que este lunes 19 de abril de 2021 no se presentaron muertes, por lo que los decesos siguen en 3 mil 672 acumulados desde el inicio de la pandemia.

19:09 I Coronavirus en México al 19 de abril: Han muerto 212 mil 466 personas

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que hasta el corte de cifras sobre la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a hoy lunes 19 de abril, se han contabilizado un total de 212 mil 466 muertes de personas a causa de la enfermedad.

Así se indicó durante la conferencia de prensa de este día sobre la revisión del desarrollo del Covid-19 en el país, en el cual el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la evolución y estado actual de las diferentes curvas con las que se mide la epidemia y con las cuales se pudo determinar que en el último corte oficial, se notificaron 127 nuevas muertes por el coronavirus.

18:30 I AMLO pide apoyo del Conacyt para la de vacuna Quivax 17.4

AMLO dijo en la conferencia mañanera del 19 de abril de 2021 que solicitará el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19 Quivax 17.4 , en la que trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

AMLO aseguró que pedirá personalmente a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Bulyla que se otorgue el apoyo económico a la UAQ para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 contra el Covid-19.

17:23 I Nutrias de acuario en Estados Unidos dan positivo a coronavirus

El Acuario de Georgia, situado en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, informó que todas las nutrias asiáticas de garra pequeña (Aonyx cinereus) que se encuentran en el recinto dieron positivo al nuevo coronavirus, causante del Covid-19.

Además de las nutrias, otros animales domésticos y que habitan en zoológicos se han contagiado del coronavirus en diversos países, entre ellos perros, gatos, grandes simios, tigres, etcétera, razón por la cual Rusia ya cuenta con la primera vacuna mundial contra el Covid-19 para animales.

16:44 I Alaska ofrecerá vacunas contra coronavirus gratis para promover turismo

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, anunció que el estado ofrecerá vacunas gratuitas contra coronavirus en sus principales aeropuertos, a partir del 1 de junio, para reforzar la industria turística que fue golpeada por la pandemia de coronavirus.

El gobernador de Alaska indicó en su cuenta de Twitter que todos los turistas que lleguen al destino el verano recibirán la vacuna contra coronavirus en los aeropuertos, como parte del plan para reiniciar el turismo en la zona.

16:23 I Chihuahua declara una "alerta epidemiológica" por Covid-19

Ante un rebrote de contagios por Covid-19, principalmente en Ciudad Juárez y la capital del estado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, declaró un estado de alerta epidemiológica permanente en la entidad, a fin de evitar una “tragedia humana”.

En conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Corral Jurado, señaló que tras una reunión con el sector Salud Federal para el intercambio de información, se encontraron coincidencias en las estadísticas que permiten colocar a Chihuahua en un estado de alerta.

16:05 I Vacuna Sputnik V tiene efectividad del 97.6% contra el Covid-19

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada en Rusia, que lleva por nombre Sputnik V, cuenta con un nivel de efectividad del 97 por ciento, de acuerdo con lo asentado en un estudio del “mundo real” que se basa en los datos de 3.8 millones de personas que han recibido el fármaco.

Así lo dieron a conocer este lunes 19 de abril el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por medio de un comunicado, en el que se destacó que se ha podido encontrar un nivel de efectividad de la vacuna Sputnik V mayor a los que se arrojaron en estudios previos.

15:52 I Estados Unidos abre vacunación contra el Covid-19 para todos los mayores de 16 años

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció que toda persona originaria del país y mayor de 16 años será elegible para recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19, a partir de hoy 19 de abril de 2021.

En su cuenta de Twitter, Kamala Harris exhortó a los ciudadanos de Estados Unidos a vacunarse contra el coronavirus, con el fin de proteger a la comunidad y a los seres queridos.

15:36 I España inicia ensayos para mezclar vacunas

El Instituto de Salud Carlos III (ISCII), organismo púbico de investigación de España se encargará del ensayo clínico CombivacS, en el que se analizará el posible efecto protector y la seguridad de administrar la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer a personas que ya habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

El ensayo clínico CombivacS se ha puesto en marcha luego de la suspensión en España de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca en personas menores de 60 años y espera aportar evidencia científica que sustente la toma de decisiones en relación a la alternativa de mezclar dosis de vacunas Covid-19 para completar la inmunización de quienes ya recibieron la vacuna de AstraZeneca.

15:29 I OMS: Pandemia por Covid-19 podría estar controlada en pocos meses

En conferencia de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la actual pandemia de coronavirus Covid-19 que continúa haciendo estragos a nivel mundial podría estar controlada en cuestión de pocos meses.

El director general de la OMS, señalo que existen las herramientas necesarias para que este pronóstico se haga realidad, de igual forma, Tedros Ghebreyesus, lanzó un llamado a los gobiernos para que compartan los recursos que existen contra el virus.

14:56 I Coronavirus: México aparece en el lugar 13 de nuevas muertes

Como usualmente ocurre al inicio de cada semana, México dio a conocer una cantidad de muertes diarias por el coronavirus que en comparación con jornadas previas es baja, por lo cual también se coloca en sitios más allá del puesto 10 en la medición internacional de nuevas muertes a causa del Covid-19.

Así puede establecerse tomando como referencia los últimos recortes de cifras sobre el avance de la pandemia de coronavirus que han dado a conocer las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de hoy lunes 19 de abril, en los cuales se muestra que siguiendo las tendencias de al menos un mes atrás, Brasil se ubica en el primer sitio debido a que dio a conocer en su más reciente corte de datos un total de mil 657.

11:29 I Vacuna de Cuba se prueba en Irán

En los próximos días, Irán comenzará la fase III del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02 —llamada localmente Pasteur— donde se incluirá a 24 mil voluntarios del país.

La vacuna Soberana 02 —creada por el Instituto de Vacunas Finlay de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán— obtuvo la aprobación para continuar con los estudios en Irán.

11:26 I El mundo registra récord semanal de contagios de Covid-19

El mundo registró un récord semanal de contagios del coronavirus Covid-19, con 5.2 millones de casos, entre el domingo 11 y el 18 de abril de este 2021.

El récord semanal de contagios del Covid-19 que registra el mundo tiene lugar pese al esfuerzo emprendido por muchos países en vacunar lo más rápido posible a su población contra el coronavirus.

08:30 I Israel ya no obliga a usar cubrebocas al aire libre

Israel dejó de hacer obligatorio el uso del cubrebocas al aire libre desde el domingo 18 de abril de 2021,, medida impuesta desde hace un año para frenar los contagio de coronavirus Covid-19.

Al dejar de ser obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre, Israel se ha convertido en el primer país en volver a la normalidad casi total, con gran parte de su población vacunada contra el Covid-19.

07:18 I Un reto la salud mental por la pandemia de Covid-19: IPN

La pandemia de Covid-19 está dejando muchas afectaciones a la salud mental, como el estrés y trastornos del sueño, dijo el doctor en Ciencias en Investigación en Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Aguilera Sosa.

El doctor Aguilera Sosa dijo que está siendo un reto atender la salud mental y hay que aprovecharnos de los avances sociales, económicos, culturales, políticos y científicos.

18 de abril

19:05 I Registra México 212 mil 339 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud (SSa) federal informa que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México, y hasta el corte de cifras de este domingo 18 de abril, las autoridades registran un total de 212 mil 339 personas muertas a causa de la enfermedad respiratoria.

Reporte Covid-19

16 de abril

20:00 I ¿Cuánto ha gastado México en vacunas contra coronavirus?

México ha gastado un total de 15 mil 809 millones de pesos en la compra de vacunas contra el coronavirus Covid-19, de acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

En su cuenta de Twitter, Arturo Herrera reveló la cantidad de dinero que se ha gastado para la vacuna contra el coronavirus, y explicó que los recursos erogados han comprado vacunas de Pfizer 7 BioNTech, CanSino, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y del mecanismo Covax.

18:48 I Reportan 480 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó las cifras correspondientes a la actualización sobre la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, hasta este 16 de abril, en las cuales se indicó que han sido contabilizadas 211 mil 693 muertes causadas por dicha enfermedad.

Reporte Covid-19

18:42 I Luis Echeverría, expresidente de México, reaparece para recibir vacuna contra el Covid-19

El expresidente Luis Echeverría Álvarez, de 99 años de edad, fue captado este viernes 16 de abril en el Estadio Olímpico Universitario, a donde acudió para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Después de dejar su mandato en 1976, el ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó en el periodo de 1970 a 1976, recibió la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19.

16:38 I Estados Unidos ha aplicado 200 millones de vacunas contra el Covid-19

Estados Unidos (EU) ha aplicado un total de 200 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Covid-19, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca.

Cyrus Shahpar, director de datos de coronavirus Covid-19 de la Casa Blanca de Estados Unidos, indicó que al menos el 40 por ciento de los estadounidenses han recibido al menos una dosis y una cuarta de la población tiene esquemas completos de vacunación, en el caso de biológicos de dos aplicaciones.

16:33 I Angela Merkel recibe dosis de la vacuna de AstraZeneca

La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes 16 de abril con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno.

Por medio de la cuenta oficial de Twitter del Portavoz del gobierno federal Steffen Seibert, se anunció que la canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

15:55 I Covid-19 podría dañar gravemente al cerebro: Estudio

El Covid-19 es un peligroso virus que causa una terrible enfermedad infecciosa, pero aparte de dañar los pulmones, también podría ocasionar daños graves en el cerebro.

Investigadores liderados por el científico, James Goldman; del centro médico "Irving" de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, descubrieron que el Covid-19 no afecta directamente al cerebro. Sin embargo, si puede causar daños neurológicos graves.

14:57 I Coronavirus: México baja al quinto lugar de nuevas muertes

Luego de 3 jornadas consecutivas en las que México se ubicó en el cuarto lugar del mundo en el listado de naciones con mayores cantidades de muertes por el coronavirus diarias notificadas, el país cayó un sitio tras el más reciente reporte técnico sobre el Covid-19 presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior puede establecerse tomando como referencia los más recientes reportes de las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, en los cuales se puede observar que hasta el corte de cifras de la tarde de este viernes 16 de abril, Brasil se coloca en el primer lugar debido a que el Ministerio de Salud del gobierno de Jair Bolsonaro notificó 3 mil 560 nuevas víctimas mortales del coronavirus.

12:51 I Francia superó las 100 mil muertes por Covid-19

Francia superó las 100 mil muertes por Covid-19 desde que inició la pandemia en el país europeo.

Asimismo, autoridades sanitarias de Francia informaron que los hospitales tienen 10 mil 668 personas ingresadas de las cuales 5 mil 924 requieren en Unidades de Cuidados Intensivos.

12:05 I CDMX sigue en semáforo naranja del 19 al 25 de abril

CDMX continuará en Semáforo Alerta Covid-19 naranja, "sin bajar la guardia" por décima semana consecutiva, del próximo 19 al 25 de abril.

En conferencia de prensa de este 16 de abril el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que los casos y hospitalizaciones por Covid-19 siguen disminuyendo.

10:50 I OMS: Se avecina lo peor de la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que se avecina la tasa de contagios por Covid-19 más elevada en lo que va de la pandemia.

En conferencia de prensa de este viernes 16 de abril, el director general de la OMS señaló que la tasa de infecciones y las muertes por Covid-19 siguen en aumentando “a un ritmo preocupante”.

15 de abril

19:50 I Guerrero: Aplican vacuna contra Covid-19 a adultos mayores en 51 municipios

Este 15 de abril del 2021, el gobernador Héctor Astudillo Flores, junto al delegado federal de los programas sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, supervisó el arranque del operativo de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para adultos mayores.

Y durante la transmisión número 355 celebró que este sea el día en que más municipios de Guerrero se atienden de manera simultánea, pues dijo se aplicarón22 mil 340 dosis de vacuna CanSino a adultos mayores

19:44 I Perros pueden detectar el Covid-19 con 96% de precisión

Los perros especialmente entrenados para la detección de sustancias pueden identificar muestras positivas de Covid-19 con una precisión de hasta el 96 por ciento, afirma un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

La investigación, publicada el pasado 14 de abril en la revista científica PLos One -que en diciembre de 2020 dio a conocer un estudio con resultados similares-, subraya que la tarea encomendada a los perros implica un complejo proceso, por lo que su entrenamiento debe realizarse con mucho cuidado y dedicación.

19:09 I Han muerto 211 mil 213 personas por Coivd-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó la actualización de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en todo el país correspondiente a este jueves 15 de abril, en la cual se indicó que hasta el momento se han contabilizado un total de 211 mil 213 muertes causadas por dicha enfermedad.

Reporte Covid-19

17:47 I Pfizer anuncia que podría ser necesaria una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19

Es probable que las personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech necesiten una tercera dosis del fármaco, informó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Este 15 de abril, el director ejecutivo de Pfizer detalló que las personas probablemente necesitaran una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus después de 6 a 12 meses de que recibieron las primeras dos dosis, porque su eficacia disminuye.

17:09 I Coronavirus: Anticuerpo de alpacas sería eficaz para combatir variantes del Covid-19

En junio de 2020, científicos de la Universidad Austral de Chile (UACh) encontraron un poderoso anticuerpo en las alpacas, capaz de neutralizar al coronavirus en el cuerpo humano, por lo que revelaron sus intenciones de desarrollar un inhalador nasal para evitar infecciones.

Los investigadores han continuado con sus estudios en las alpacas, lo que les ha llevado a un nuevo y esperanzador descubrimiento, ahora que se están identificando variantes del coronavirus más infecciosas y capaces de disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa de Covid-19 o por la vacuna.

15:58 I Buenos Aires anuncia cierre parcial por coronavirus

La ciudad de Buenos Aires, en Argentina, decidió ampliar el toque de queda y aplicó un cierre parcial de actividades por el aumento de casos de coronavirus Covid-19.

El presidente Alberto Fernández anunció las medidas para Buenos Aires por el coronavirus, donde se detalla la suspensión por 2 semanas de las clases presenciales y un toque de queda que limitará la movilidad urbana de las 20:00 a las 06:00 horas en la ciudad y su zona conurbada.

14:56 I Piden a Joe Biden y a Estados Unidos suspender las patentes contra Covid-19

En una carta abierta, 170 ex jefes de estado y premios Nobel pidieron al presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, que renuncie a las reglas de propiedad intelectual o patentes, para las vacunas contra Covid-19.

En la carta dirigida a Joe Biden, los firmantes estar “profundamente preocupados” por el progreso tan lento en la ampliación del acceso mundial a la vacuna contra Covid-19 así como por la vacunación en los países de ingresos medianos y bajos.

14:44 I Noruega esperará para resolver si cancela vacuna de AstraZeneca

El Gobierno de Noruega aplazó su decisión sobre el uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca, aunque las autoridades de salud del país recomendaron suspender definitivamente la dosis.

El ministro de Salud, Bent Høie, aseguró que el gobierno de Noruega cree que no hay suficiente información para tomar una decisión definitiva para la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

14:06 I Google promoverá campañas de vacunación contra el Covid-19

Google anunció este jueves 15 de abril donaciones financieras y medidas para ayudar a las campañas de vacunación en todo el mundo.

Como parte de las donaciones, Google otorgará más de 4 mil 983 millones de pesos en subvenciones publicitarias para ayudar a los gobiernos y a las organizaciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de difundir las campañas de vacunación.

13:38 I Vacuna de AstraZeneca: Tiene mejor respuesta inmune en mayores de 80 años

Un estudio realizado por científicos de Reino Unido publicado en línea por The Lancet compara directamente las reacciones inmunológicas entre las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca en personas mayores de 80 años.

Este estudio descubrió que, si bien la generación de anticuerpos es similar, la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca mostró una mayor respuesta inmunitaria en las células T, que pueden actuar como una protección más amplia atacando cualquier célula infectada por Covid-19.

13:34 I Vacuna Sputnik V se producirá en Corea del Sur

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), firmó un acuerdo de producción y transferencia de tecnología de la vacuna contra Covid-19 Sputnik V con GL Rapha, una de las principales empresas de biotecnología de Corea del Sur.

Asimismo, firmó un acuerdo con ISU ABXIS, una subsidiaria de ISO GROUP, consorcio surcoreano con 8 compañías farmacéuticas líderes.

09:26 I Vacuna Sputnik V no produce trombosis

Un estudio reveló que la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V no produce trombosis, informó el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

El productor de Sputnik V, la vacuna rusa contra el Covid-19, publicó este jueves 15 de abril los resultados de una investigación que asegura que el preparado no produce trombosis.

08:38 I OMS: Variante de Covid-19 hallada en México es de "interés"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa clasificar como variante de interés la mutación B1.519 de Covid-19, que circula desde octubre en México.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que un comité de expertos de la OMS está evaluando incluir la variante reclasificada como B1.519 dentro de las denominadas "de interés" ante el intelecto de casos detectados en las muestras de secuenciación genómica efectuadas en el país.

14 de abril

Ebrard viajará a Rusia

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizará una visita de trabajo a Rusia, del 24 al 28 de abril.

En un comunicado, la SRE anunció que Marcelo Ebrard viajará para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para seguir con la cooperación bilateral para combatir la pandemia por Covid-19.

19:07 I Reportan 518 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el informe técnico sobre el avance de la epidemia de coronavirus de este martes 14 de abril, en el cual se notificó que las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 210 mil 812 muertes por dicha enfermedad.

Reporte Covid-19 

17:58 I Coronavirus: vacuna Sputnik genera alta respuesta inmune 21 días después de la primera dosis: informe

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus genera una alta respuesta inmune, de 94 por ciento a los 21 días de la aplicación de la primera dosis, de acuerdo con un informe de la primera etapa de un estudio realizado en Argentina.

El estudio sobre el coronavirus fue llevado a cabo por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. En este se detalla que el 100 por ciento de las personas que recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus generaron anticuerpos igG específicos “anti-Spike” a los 21 días de la segunda dosis.

16:54 I Mujer de 64 años muere tras recibir vacuna en Michoacán

Una mujer de 64 años de edad murió este miércoles en la clínica del IMSS Zacapu, Michoacán, tras recibir la vacuna contra el Covid-19.

La adulta mayor residía en el municipio Villa Jiménez, por lo que se trasladó a la ciudad aledaña de Zacapu para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, informó el Consejo Estatal de Vacunación (Coeva).

16:42 I Covid-19: ¿Se puede evitar con un chip?

Científicos y doctores de Estados Unidos han creado un chip similar a un gel, que tiene el objetivo de analizar la sangre de la persona continuamente. De esta manera podría decirte inmediatamente si tienes un virus como el Covid-19. Fue hecho principalmente para militares.

Matt Hepburn, colaborador de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), es el encargado de reclutar al talento que desarrolla las pruebas de virus y sus defensas para adelantarse a enfermedades como el Covid-19.

13:23 I Miguel Barbosa: En Puebla aún no hay condiciones de semáforo amarillo

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que aún no existen condiciones de semáforo amarillo, por lo que se sigue esperando una reducción considerable de contagios de Covid-19.

Sobre todo, resaltó que en la zona metropolitana el número de personas contagiadas y hospitalizadas por coronavirus continúa teniendo retos en sus conteos.

13:05 I Covid-19: Su variante P1 brasileña sería más peligrosa

Un nuevo estudio sugiere que la nueva variante P1 de coronavirus encontrada en Brasil, la cual se encuentra actualmente detrás de la mayoría de los contagios y muertes por Covid-19 en el país, está mutando y es más peligrosa.

De acuerdo a la investigación realizada por el Instituto de Salud Pública Fiocruz de Manaos, Brasil -donde se cree se originó la mutación- la variante del coronavirus P1 tiene una mejor capacidad de evadir los anticuerpos, gracias a las mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células.

12:44 I Covid-19 en India afectará entrega de vacunas

Las entregas de las vacunas contra Covid-19 que se producen en el Serum Institute de la India (SII) a las economías que participan en el programa del Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX) han sufrido retrasos en marzo y abril debido al aumento de casos de coronavirus que hay en la India, mayor productor de vacunas contra Covid-19.

El 13 de abril India registró un nuevo récord con mas de 184 mil casos diarios de Covid-19 y lleva semanas reportando más de 100 mil casos nuevos de contagios diarios.

12:04 I Covid-19: Más de la mitad de los hospitalizados en Brasil son jóvenes

De acuerdo a un informe publicado por la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, la pandemia por Covid-19 ahora está afectando principalmente a personas menores de 40 años en Brasil.

Datos hospitalarios de más de un tercio de las salas de cuidados intensivos de Brasil, mostraron un incremento significativo en los ingresos de adultos jóvenes en camas de cuidados intensivos por Covid-19.

11:40 I Sputnik V: Sus creadores compartirían como minimizar efectos secundarios

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus Covid-19, llamada Sputnik V, compartirían con otros fabricantes su tecnología de depuración para minimizar los efectos secundarios.

De acuerdo con RT, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que creó la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V compartiría como minimizar los efectos secundarios.

11:25 I Vacuna de AstraZeneca: Dinamarca suspende su uso por completo

Dinamarca suspende por completo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, luego de los casos raros de trombosis.

La jefa de departamento de la Agencia del Medicamento de Dinamarca, Tanja Erichsen, dijo que por el momento pueden prescindir de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

11:04 I Covid-19 y 'covidiota' entran a diccionario de la real academia

Covid-19, 'covidiota' y 'coronaplauso' son algunas de las palabras que han entrado al Diccionario Histórico de la Lengua Española, gracias a una actualización de la RAE (Real Academia Español).

En ella, la academia incluye la etimología de la palabra que designa la pandemia del Covid-19, y todos sus derivados, entre los que también se encuentran coronabebé, autocovid, covidianidad, covídico, precovid e incluso covidioma o covidiccionario.

09:24 I Jennifer Lopez y Selena Gomez recaudarán vacunas contra Covid-19

Jennifer López y Selena Gomez se unirán al concierto internacional organizado por Global Citizen para conseguir financiación para quienes aún no reciben las vacunas contra el coronavirus, es decir para aquellos trabajadores de la salud y países pobres que no han tenido acceso a ellas.

De acuerdo con AP, la organización contra la pobreza, Global Citizen anunció el concierto internacional ‘VAX Live: The Concert to Reunite the World’ con el cual pretenden recaudar mas de 22 mil millones de dólares (441 mil 91 millones 200 mil pesos) para vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.

08:55 I Vladimir Putin completa su esquema de vacunación contra el Covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que este miércoles 14 de abril recibió la segunda dosis de una vacuna contra el Covid-19.

En videoconferencia, Vladimir Putin señaló que espera que la población de Rusia siga su ejemplo de vacunarse contra el Covid-19.

13 de abril 

21:42 I Coronavirus: aplicaron 150 vacunas a menores de 60 años en Torreón

En Torreón se aplicaron 150 vacunas contra el coronavirus a adultos menores de 60 años de edad en los puntos de vacunación del municipio, con el fin de no exponer el material biológico y que no se desperdiciara.

Cintia Cuevas, coordinadora de programas para el Desarrollo Social del Instituto del Bienestar, dijo a Milenio que la vacunación contra el coronavirus de menores de 60 años fue una situación extraordinaria, ya que se proyectó un número de dosis para un número de personas que no arribó por completo. Por ende se abrió la aplicación.

19:04 I Supera México las 210 mil muertes por Coivd-19

La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitarias por el coronavirus en el país, y hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 13 de abril, las autoridades han contabilizado un total de 210 mil 294 personas muertas a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19

18:16 I Revelan tips para mejorar el sabor de la comida tras sufrir de Covid-19

Una de las secuelas persistentes entre las personas recuperadas de Covid-19 es la pérdida del gusto y el olfato.

Algunos estudios afirman que estos sentidos comienzan a recuperarse después de 10 días del contagio de Covid-19, otros señalan que es más o menos después de un mes, pero incluso hay investigaciones, como una de la Academia Americana de Neurología, que sostienen que el gusto y el olfato pueden seguir ausentes hasta 5 meses después de la infección.

16:54 I Jalisco es reconocido por Universidad de California por manejo de la pandemia

La Universidad de California en San Francisco reconoció al estado de Jalisco por su manejo de la pandemia de Covid-19.

Particularmente se refirió a los números por debajo de la media nacional en cuanto a muertes y la aplicación de pruebas masivas para la detección de casos de coronavirus, en su reporte alojado en el micro sitio de la página web de la Universidad, Global Health Sciences.

15:36 I Covid-19: La variante de Sudáfrica es resistente a la vacuna de Pfizer

Una investigación publicada en medios locales de Israel el pasado 11 de abril de 2021, mostró que la variante de Sudáfrica de Covid-19 B.1.351es más resistente a la vacuna de Pfizer en comparación con la variante británica.

Dicha investigación se llevó a cabo con un grupo de control de 800 participantes y se identificó que el porcentaje de casos de la variante sudafricana es más alto en comparación con la variante británica entre quienes ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

14:55 I Semáforo verde en Oaxaca es una irresponsabilidad, acusan

El semáforo verde Alerta Covid-19 que se anunció para Oaxaca a partir del lunes 12 de abril de 2021 fue considerado una irresponsabilidad por profesionales de la salud, ya que el Istmo de Tehuantepec sigue siendo la segunda región con más contagios y muertes por la pandemia de coronavirus en el estado.

Según las voces críticas, ninguna autoridad en la zona del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca se ha pronunciado respecto al cambio de semáforo, ni si se ajustaron a ella o ignorarán el cambio. Esto debido a que por ejemplo, en la Sierra Norte, el gobierno de Ixtlán de Juárez rechazó la transición.

14:50 I Coronavirus: México sube hasta el cuarto lugar de nuevas muertes

Durante la jornada inicial de la actual semana, México se colocó en uno de sus sitios más bajos en el listado de naciones con más nuevas muertes por el coronavirus, ya que también dio a conocer una de sus cifras diarias más reducidas de los últimos meses, sin embargo tras el más reciente reporte, el país subió varios sitios en la medición internacional.

Lo anterior puede establecerse tomando como referencia los más recientes cortes de datos que han dado a conocer las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de hoy martes 13 de abril, en los cuales se indica que como ocurre desde hace varias semanas atrás, es Brasil el país con más nuevas muertes causadas por el coronavirus, ya que informó sobre mil 480.

14:33 I Italia: el doctor Carlo Mosca niega haber matado pacientes con Covid-19

El director general de urgencias del Hospital Montichiari en Lombardía, Italia, el doctor Carlo Mosca, sigue siendo investigado por presuntamente matar a pacientes con Covid-19 para liberar camas. Él niega haber cometido homicidio.

Aunque el caso es de marzo de 2020 y en enero de 2021 fue detenido, la Fiscalía de Italia lo acusa por matar pacientes con Covid-19 para liberar camas y recursos humanos, físicos y emocionales.

14:26 I Pacientes recuperados de Covid-19 podrían desarrollar otros padecimientos

El secretario de Salud (Sesa) de Tlaxcala, René Lima Morales, afirmó que los recuperados de Covid-19 en la entidad han tenido ciertas limitantes en su vida cotidiana a causa de las secuelas de la enfermedad.

Debido a dichas limitantes, el titular de la Sesa señaló que es necesaria una siguiente fase después de que los pacientes se recuperen de Covid-19, que para atender las complicaciones o daños que les dejó el virus.

13:30 I Covid-19: Una variante es más agresiva en jóvenes

La variante de Covid-19, B.1.1.7, que fue detectada por primera vez en el Reino Unido, ahora es la más contagiosa en Estados Unidos y afecta principalmente a los adultos jóvenes.

De acuerdo con la doctora Rachel Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), cada vez más jóvenes son hospitalizados por esta variante de Covid-19 en Estados Unidos y estos están sufriendo complicaciones que los médicos “no esperaban”.

07:48 I Vacuna de Johnson & Johnson: Recomiendan parar vacunación en Estados Unidos por coágulos raros

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan por precaución parar la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson por seis raros casos de coágulos.

La FDA publicó en su cuenta de Twitter que hasta el momento se han aplicado en Estados Unidos 6 millones 800 mil vacunas de Johnson & Johnson contra Covid-19, de estas, seis personas presentaron después de la aplicación de la dosis un “coágulo sanguíneo raro”.

07:07 I Vacuna de Pfizer: Reduce en 98% mortalidad de adultos mayores

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad Autónoma de Barcelona concluye que la vacuna de Pfizer reduce un 98 por ciento la mortalidad de los adultos mayores y un 97 por ciento la posibilidad de que sean hospitalizados tras recibir la segunda dosis.

El estudio comprueba que tan solo la primera dosis de la vacuna de Pfizer ya genera una reducción de contagios de Covid-19 entre un 50 y un 60 por ciento.

12 de abril

19:29 I CDMX: Mayoría de muertos por Covid-19 sufrían diabetes, hipertensión u obesidad

El 60 por ciento de los muertos por Covid-19 en la CDMX sufrían de diabetes, hipertensión u obesidad, según informó Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De acuerdo con sus cifras, de los 40 mil 511 muertos por Covid-19, al menos 24 mil 286 personas sufrían alguno de estos padecimientos en los distintos rangos: el 30 por ciento tenía diabetes, el 40 por ciento tenían hipertensión y el 20 por ciento padecía de obesidad.

19:08 I Han muerto 209 mil 702 personas por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este lunes 12 de abril, en el cual indicó que han sido contabilizadas 209 mil 702 muertes a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19 

15:54 I India: Castigan a extranjeros por violar confinamiento

Autoridades de la ciudad turística Rishikesh, en India, castigaron a un grupo de 10 extranjeros por violar el confinamiento, obligándolos a escribir "lo siento" 500 veces. Esta no sería la primera vez que se emprende una sanción de este tipo a lo largo de la pandemia.

Los extranjeros fueron sorprendidos el pasado sábado 10 de abril dando un paseo, incumpliendo las normas establecidas en la ciudad, que tienen como propósito evitar el contagio comunitario de coronavirus Covid-19.

15:42 I Vacuna de Cuba ya está en pruebas

El ingeniero genetista Luis Herrera Martínez dijo en entrevista para el medio oficial Cubadebate que la vacuna de Cuba contra el Covid-19 ya avanzó a la fase tres del estudio clínico. Esta se llama Soberana 02.

La vacuna Soberana 02 contra Covid-19 es desarrollada por el Instituto de Vacunas Finlay y está compuesta con una parte de la proteína del pico del coronavirus, hidróxido de aluminio para estimular el sistema inmunológico y además está fusionada con una vacuna contra el tétanos para darle estabilidad.

15:10 I México recibirá vacunas de Pfizer entre abril y junio

México, Colombia, Brasil, Filipinas, Sudáfrica y Ucrania recibirán dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer entre abril y junio, aseguró Gavi Vaccine Alliance, que lidera el programa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa COVAX ha ofrecido ayuda a los países de bajos ingresos, en particular, para permitirles vacunar a trabajadores sanitarios y personas de alto riesgo contra Covid-19, incluso si sus gobiernos no han logrado conseguir vacunas de los fabricantes.

14:57 I Coronavirus: México aparece en el lugar 15 de nuevas muertes

Durante el fin de semana México registró una de sus cifras de muertes diarias por el coronavirus más alta en lo que va de este año, ya que se superaron las 2 mil, sin embargo también se reportó una de sus menores cantidades en el reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa) correspondiente a ayer domingo, con lo cual país se ubica en una de sus posiciones más bajas en la medición internacional.

Así puede establecerse tomando como referencia los más recientes cortes de datos por el coronavirus que han dado a conocer hasta la tarde de este lunes 12 de abril las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, en los que se apunta que de nueva cuenta, Brasil aparece en el primer lugar de nuevas muertes por Covid-19 en el mundo debido a que notificó mil 803.

13:36 I Puebla proyecta regreso a clases presenciales en agosto

El gobierno del estado de Puebla proyectó el regreso a clases presenciales para el mes de agosto de 2021.

El gobernador, Miguel Barbosa, dijo que ello dependerá de la incidencia de los casos de Covid-19 y de la vacunación a maestros, pero justificó que es necesario porque un año más de manera virtual podría afectar de fondo el sistema educativo.

13:09 I Pandemia de Covid-19 está “lejos de terminar”: OMS

La pandemia de Covid-19 aún se encuentra “lejos de terminar”, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, en conferencia de prensa el director de la OMS dijo que si se toman las medidas necesarias, la pandemia de Covid-19 se podría controlar “en unos meses”.

11:12 I Covid-19: Roche y Regeneron, con resultados positivos en su vacuna

Roche y Regeneron revelaron este lunes 12 de abril de 2021 que obtuvieron resultados positivos en su "vacuna pasiva" contra el coronavirus Covid-19.

Los resultados positivos se dieron en los ensayos de Fase 3 de la "vacuna pasiva" contra el Covid-19 de Roche y Regeneron, que corresponden a la fase más avanzada de los estudios clínicos.

10:46 I México pudo evitar 190 mil muertes por Covid-19

Un informe elaborado por 29 expertos para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de La Universidad de California de Estados Unidos (UCSF, por su sigla en inglés), concluye que 190 mil muertes por Covid-19 se habrían evitado en México si el gobierno hubiese adoptado las medidas de prevención como cualquier “país promedio”.

El informe aclara que la estimación de 190 mil muertes prevenibles no contempla el pico de muertes reportado en enero de 2021 en México.

09:56 I Madres lactantes vacunadas con Pfizer proveen anticuerpos al bebé, sugieren

Un estudio realizado por el personal de primera línea de Barcelona en España, señala que las madres lactantes que han recibido la vacuna de Pfizer proveen de anticuerpos contra el Covid-19 a sus bebés.

El estudio desarrollado por el personal del hospital Sant Joan de Néu indica que los bebés que han sido amamantados con leche de las madres que ya recibieron la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, están dotados de anticuerpos para luchar contra el SARS-CoV-2.

08:00 I Avalan en India uso de emergencia de la vacuna Sputnik V

Tras el incremento de casos de Covid-19 en India y la escasez de vacunas, el Panel de Expertos en la Materia (SEC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Controlador General de Drogas de la India (DCGI, por sus siglas en inglés) aprobó este lunes 12 de abril el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.

La decisión se tomó tras una reunión del SEC para abordar la solicitud de autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en India.

07:52 I Covid-19: Vacunan a todos en zona de Brasil para experimentar

El “Proyecto S” concluyó: toda la población en Serrana, Brasil, fue vacunada con la dosis de CoronaVac de Sinovac para comprobar cuál es su eficacia.

Serrana es una ciudad en Sao Paulo, Brasil, que tiene alrededor de 45 mil habitantes y que fue elegida para probar realizar el experimento y probar la vacuna CoronaVac contra la Covid-19 debido a su alta incidencia de contagios.

07:39 I Australia no cumplirá su objetivo de vacunar a toda la población en 2021

Australia no cumplirá su objetivo de vacunar a toda la población contra el coronavirus Covid-19 antes de terminar este 2021, según lo anunció el primer ministro Scott Morrison.

De acuerdo con Morrison, Australia ni tiene establecido ni establecerá objetivos de vacunación contra el Covid-19, por lo que no cumplirá su pronóstico de vacunar a toda la población antes de finales el 2021.

11 de abril

19:18 I México sube a 209 mil 338 muertes por Covid-19

a Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal presentó el corte de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en México que corresponde al domingo 11 de abril, donde se destacan un total de 209 mil 338 muertes acumuladas a causa de la enfermedad.

En la conferencia de prensa respecto al seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el país, Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, presentó el estado actual de las diferentes curvas epidémicas, mediante las que se determinó que durante las últimas 24 horas se añadieron 126 nuevas muertes por el coronavirus.

Reporte Covid-19

10 de abril

19:00 I México ajusta con muertes previas por Covid-19; registra más de 2 mil en 24 horas

México registra al 10 de abril 209 mil 212 muertes, es decir, 5 mil 201 nuevos registros se sumaron en la última semana y 2 mil 192 en las últimas 24 horas.

Sobre el número de casos confirmados, la Secretaría de Salud informa que hay 2 millones 278 mil 420 casos, es decir, 29 mil 225 nuevos registros en la última semana y 6 mil 356 en las últimas 24 horas.

Covid-19 México 10 abril 2021

9 de abril

21:22 I Covid-19: Japón detecta una nueva variante

En Japón se detectó una nueva variante de coronavirus Covid-19 que parece ser más infecciosa, a la cual se llamó “Eek”.

De acuerdo con un informe de la emisora pública de Japón, NHK, la nueva variante de coronavirus, conocida también como E484K, está extendida por el país. Esto porque el 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 examinados en un hospital de Tokio en marzo de 2021 presentaron esta mutación, diferente a las variedades de Reino Unido y Sudáfrica.

19:16 I Actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 en México del 12 al 25 de abril

Durante la conferencia de prensa de este viernes 9 de abril sobre el seguimiento de la evolución de la epidemia de coronavirus en México, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal presentó la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 que estará vigente a partir del próximo lunes 12 de abril.

En concordancia con las tendencias a la baja tanto en los niveles de hospitalización, casos y muertes por el coronavirus en el país que se ha registrado desde semanas atrás, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía expuso que en la actualización del semáforo serán únicamente 5 estados los que se coloquen en color naranja, mientras que habrá 19 en amarillo y los 8 restantes en verde.

18:20 I Van más de 207 mil muertes por Covid-19 en México

El coronavirus en México ha dejado un total de 207 mil 20 personas muertas desde que comenzó la pandemia, de acuerdo con cifras de las autoridades federales.

Según el tablero de actualización diaria del Instituto Nacional de Salud Pública, hasta este 9 de abril de 2021 se contabilizaron 207 mil 20 muertes por coronavirus Covid-19, es decir 874 nuevas muertes reportadas durante las últimas 24 horas. Además se notificaron 2 millones 272 mil 64 casos positivos acumulados, o 5 mil 45 casos más.

Reporte Covid-19

16:41 I Guerrero recibe ambulancias por parte del gobierno federal

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que recibió por parte del gobierno federal cuatro ambulancias para mejorar la atención en salud.

Dichas ambulancias serán de gran utilidad ante la pandemia de Covid-19, destacó el mandatario, y atenderán a los habitantes de Cuajinicuilapa, Filo de Caballos, Zirándaro y Zumpango.

16:10 I Suspenden en Azcapotzalco laboratorio de pruebas Covid-19

Tras recopilar diferentes elementos a través de los cuales se determinó que su funcionamiento podría representar un riesgo sanitario para la población, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) clausuraron un laboratorio donde se realizaban pruebas diagnósticas para Covid-19 que se ubica en la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), la Agencia de Protección Sanitaria llevó a cabo desde ayer jueves 9 de abril la suspensión del establecimiento con razón social “Laboratorio Edén" donde se aplicaban las pruebas.

16:06 I La OMS no recomienda usar vacunas diferentes entre primera y segunda dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que actualmente no hay datos adecuados sobre el uso de vacunas diferentes contra el Covid-19 entre la primera y la segunda dosis. Esto, luego de que Francia anunció que a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, se les suministrará la segunda con un fármaco distinto.

Este viernes 9 de abril, Margaret Harris, portavoz de la OMS, declaró que aún no hay datos adecuados y por lo tanto inyectar vacunas contra coronavirus diferentes en la primera y segunda dosis todavía no se puede recomendar.

14:23 I Guerrero está cerca del "semáforo verde" por Covid-19

Guerrero se encuentra en Semáforo Alerta Covid-19 amarillo con 11 puntos, a tres de llegar al color verde que entra en un rango de 0 a ocho puntos.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo en conferencia de prensa que aunque se han mantenido los casos de Covid-19, hay que ser cautelosos porque falta por ver los efectos de las vacaciones de Semana Santa.

13:32 I Vacuna de AstraZeneca: Francia cambiará dosis por las de Pfizer y Moderna

El viernes 9 de abril, Francia anuncia que no dará una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 a menores de 55 años debido a los casos de trombos que se han registrado.

Para completar el esquema de vacunación, el gobierno de Francia aplicará la segunda dosis con vacunas de Pfizer o Moderna.

12:18 I CDMX sigue en semáforo naranja del 12 al 18 de abril

CDMX continuará en Semáforo Alerta Covid-19 naranja, "sin bajar la guardia", por novena semana consecutiva, del próximo 12 al 18 de abril.

En conferencia de prensa de este 9 de abril el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que las hospitalizaciones por Covid-19 han ido disminuyendo: mientras el pasado 2 de abril se registraron 2 mil 907 personas, este 9 de abril son 2 mil 525, de las cuales 851 ocupan camas con ventilador.

11:15 I Eslovaquia acusa a Rusia de darle dosis de Sputnik V distintas

El Instituto Estatal de Control de Medicamentos (SIDC, por su sigla en inglés) de Eslovaquia recomendó no aplicar las dosis recibidas de la vacuna Sputnik-V por considerar que no corresponden a las descritas en la revista The Lancet.

Las autoridades sanitarias de Eslovaquia señalaron que hay imprecisiones en la información recibida, a la que calificaron como “errónea o incompleta”.

11:09 I Covid-19: Alemania plantea confinamiento total para evitar una nueva ola

Alemania ha planteado un confinamiento total de la vida pública para evitar que se registre en el país una nueva ola del coronavirus Covid-19.

El titular de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que es necesario un confinamiento total de la vida pública para romper la tercera ola de la pandemia del Covid-19.

09:59 I Vacuna de AstraZeneca: México registra caso de trombosis grave

Francisco Aguirre Orozco, de 94 años, sería la primera persona en México y en América con trombosis grave luego de aplicarse la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los médicos Víctor Manuel Vidal y Roberto Ovilla Martínez del Corporativo Hospital Satélite de Naucalpan aseguraron en entrevista con Quadratín y El Universal que Francisco Aguirre Orozco comenzó a bajar sus plaquetas, con riesgo de muerte, a consecuencia de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

8 de abril 

21:11 I Nuevo León: vuelven los conciertos, bares y cantinas

El secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que a partir de mañana viernes 9 de abril, los espacios y actividades de entretenimiento como los conciertos, bares, antros y cantinas podrán regresar con una serie de medidas de restricción y prevención sanitarias.

Así lo informó el funcionario durante la conferencia de prense de este jueves sobre el seguimiento del Covid-19 en Nuevo León, en la cual destacó que también los estadios podrán reabrir sus puertas al público.

20:49 I Diseñador mexicano y Will.i.am crean cubrebocas con audífonos

Si eres de las personas que les gusta andar por la calle escuchando música, o que simplemente al realizar cualquier actividad te gusta traer audífonos puestos ¡Seguro esta noticia te encantará!

Con la llegada de la pandemia provocada por el Covid-19 el uso del cubrebocas en lugares públicos se volvió obligatorio. Si a ti te ha tocado batallar más de una vez tratando de que tus orejas carguen tu cubrebocas y tus audífonos. Permítenos decirte que Will.i.am y el diseñador mexicano José Fernández decidieron ponerle fin a este problema.

19:05 I Suman 206 mil 146 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que en el corte de cifras que corresponde a este jueves 8 de abril, han sido contabilizadas un total de 206 mil 146 muertes causadas por el coronavirus en todo el territorio nacional.

Reporte Covid-19

15:40 I Adultos mayores que trabajaban como empacadores podrían regresar, según el INAPAM

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) anunció que los adultos mayores que laboraban como empacadores de mercancías en tiendas de autoservicio, o supermercados, pueden regresar a laborar siempre y cuando cumplan con el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Los adultos mayores podrán reiniciar sus actividades de manera voluntaria con base en el Semáforo de Alerta Covid-19 de cada ciudad. Quienes deseen regresar a trabajar nuevamente, tendrán que respetar las medidas sanitarias correspondientes.

15:31 I Alemania discute la compra de Sputnik V con Rusia

El ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que entablará conversaciones con Rusia para comprar la vacuna Sputnik V contra el Covid-19.

A través de la estación de radio púbica regional WDR, Jens Spahn explicó que Alemania discutirá de forma bilateral con Rusia los términos sobre cómo y cuántas dosis de la vacuna Sputnik V se pueden entregar a ese país.

15:04 I Hermano de médico que murió por Covid-19 critica a vacacionistas

Un hombre originario de Honduras criticó a las personas que salieron de vacaciones durante la Semana Santa a pesar de que continua la pandemia, dado que su hermano médico murió por estar en primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

A través de Twitter, un usuario identificado como Daniel Enoch Ulloa, residente del departamento de Olancho, Honduras, publicó la última fotografía de su hermano médico en una Unidad de Cuidados Intensivos, quien murió a causa de coronavirus, en compañía de un mensaje sarcástico para los vacacionistas, a quienes llamó “imbéciles”.

14:56 I Coronavirus: México baja al quinto lugar de nuevas muertes

En la jornada previa, México se colocó entre las tres naciones con más nuevas muertes a causa de la epidemia de coronavirus, sin embargo tras el más reciente reporte técnico de cifras sobre el Covid-19 en el territorio nacional que fue presentado por la Secretaría de Salud (SSa), el país bajó un par de sitios en la medición internacional.

Lo anterior puede establecer tomando como referencia los más recientes cortes de datos oficiales que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este jueves 8 de abril, en los cuales se muestra que Brasil vuelve a ubicarse en el primer sitio global de naciones con más nuevas muertes por el coronavirus, tras dar a conocer 3 mil 829.

13:33 I Pandemia cambió la percepción del concepto “vacaciones”: Daniel Madariaga Barrilado

Tras el período de Semana Santa aún en la pandemia de coronavirus, ha cambiado el concepto de vacaciones, al menos en el corto plazo, afirmó el especialista en temas turísticos Daniel Madariaga Barrilado.

La percepción cambió pues los turistas han priorizado otras necesidades para volver a viajar, por ejemplo, la aplicación de medidas sanitarias y la exclusividad a fin de evitar contagios de Covid-19.

12:46 I Australia restringe la vacuna AstraZeneca

Sigue avanzando la ola de países que restringen el uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca, y ahora lo hizo Australia.

Este jueves 8 de abril, Australia restringió el uso de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, al recomendar que no se aplique a personas menores de 50 años de edad.

12:38 I Johnson & Johnson: Tras reacciones a su vacuna, cierran centro en Colorado

Han cerrado un centro de vacunación tras presentarse al menos 11 reacciones adversas a la vacuna Johnson & Johnson en Dick's Sporting Goods Park, Colorado, Estados Unidos.

De las 11 personas que sufrieron reacciones a la vacuna contra el Covid-19, como náuseas y mareos, dos fueron conducidas hasta al hospital más cercano para una mayor observación, mientras que las otras 9 se trataron con agua y jugo, según declaró el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

10:36 I Llegan casi 500 mil dosis de vacunas de Pfizer

Este 8 de abril llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Bélgica el 30º lote de vacunas de Pfizer/BionTech con 487 mil 500 dosis.

El embarque de las vacunas de Pfizer/BionTech contra la Covid-19 fue recibido por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, y por el director de Birmex, Pedro Zenteno.

09:11 I Estados Unidos: La cepa británica de Covid-19 se vuelve la variante dominante

La cepa B.1.1.7 de coronavirus, mejor conocida como cepa británica, se ha vuelto la variante más dominante en Estados Unidos.

De acuerdo a Rochelle Walensky, directora de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la variante de coronavirus que se identificó por primera vez el pasado mes de noviembre del 2020 en Reino Unido se ha convertido en la mas común del país.

7 de abril

21:33 I Jair Bolsonaro descarta confinamiento en Brasil pese a récord de muertes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó un nuevo confinamiento nacional para el país, pese a que el país sudamericano recientemente alcanzó un nuevo récord de muertos por coronavirus.

Jair Bolsonaro aseguró que “no habrá confinamiento nacional”, ignorando el llamado de expertos de salud para volver a tomar medidas de aislamiento social en Brasil, por las 4 mil 195 muertes reportadas el martes 6 de abril de 2021.

20:29 I Mueren por coronavirus 2 niños de 7 años en Tamaulipas

Dos niños de 7 años de edad murieron por complicaciones derivadas de coronavirus Covid-19 en Tamaulipas, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La dependencia explicó que una de las muertes por coronavirus se reportó en el Hospital Regional Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Madero. El otro niño que murió estaba internado en el IMSS de Ciudad Victoria, ambas ciudades de Tamaulipas.

19:10 I Van 205 mil 598 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que hasta el corte de cifras correspondiente al miércoles 7 de abril, las autoridades sanitarias han contabilizado un total de 205 mil 598 muertes ocasionadas por la epidemia de coronavirus.

Reporte Covid-19

15:01 I Paramédicos de la Cruz Roja en Veracruz, sin recursos y sin vacuna

Paramédicos de Cruz Roja en Veracruz, quienes se encuentran trabajando en ayuda de primera línea contra el Covid-19, pidieron a la Delegación del Bienestar en la ciudad, entablar diálogo con sus superiores a nivel estatal para que puedan ser acreedores a la vacuna.

Destacaron que, así como el cuerpo de doctores y enfermeras en el país, lo paramédicos también brindad atención prehospitalaria, por lo que corren un alto riesgo de contagio.

15:01 I Covid-19: ¿Super Nintendo World es responsable de nuevos casos en Japón?

En estos primeros días de abril, Japón está enfrentando una nueva ola de casos de Covid-19, principalmente en la ciudad de Osaka donde se registraron 719 contagiados en un día. Aunque no se define el por qué de este aumento, implícitamente se está responsabilizando a Universal Studios y Super Nintendo World.

Resulta que el parque abrió precisamente en los días del final de año fiscal en Japón, época en que las empresas hacen fiestas o conceden viajes a sus empleados; muchas de estas reuniones privadas se llevaron a cabo en Super Nintendo World, que está ubicado en Osaka.

14:58 I Coronavirus: México sube al tercer lugar mundial de nuevas muertes

Al inicio de la actual semana México se ubicó por debajo del sitio 10 mundial de naciones con más nuevas muertes a causa de la epidemia de coronavirus, sin embargo con el transcurso de las jornadas el país ha ido escalando sitios, como ocurre tras el más reciente informe técnico presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Así puede establecerse tomando como referencia los últimos cortes de datos sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en sus territorios, que han presentado hasta la tarde de este miércoles 7 de abril las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, en los cuales se indica que de nueva cuenta, Brasil fue el país que más nuevas muertes por el coronavirus agregó a sus cifras acumuladas con 4 mil 195.

13:51 I Reportan 27 contagios de Covid-19 pese a recibir la vacuna en Puebla

El titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que 27 personas se han contagiado de Covid-19 pese a recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo con secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, además de los 27 contagios de Covid-19 unas dos personas ha muerto a causa de la enfermedad, pese a que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el virus.

12:59 I Adulta mayor de 104 años vence al Covid-19 por segunda vez

Durante la pandemia de coronavirus, muchas historias sobre increíbles recuperaciones han conmovido al mundo; pero pocas, han impactado tanto como la de Carmen, una adulta mayor de 104 años de edad que venció al Covid-19 por segunda vez.

Pese a haber recibido la vacuna contra Covid-19, la adulta mayor fue contagiada por segunda vez en el asilo donde reside. Por fortuna, Carmen fue dada de alta del hospital San Rafael del municipio de Tunja, en Colombia.

12:46 I CDMX: Tras vacacionar en Semana Santa, se hacen prueba Covid-19

Muchos habitantes de la Ciudad de México (CDMX) vacacionaron en esta Semana Santa 2021, y a su regreso se hicieron la prueba Covid-19. Conoce cuántos vacacionistas dieron positivo al coronavirus.

El lunes 5 de abril, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió a los vacacionistas capitalinos que salieron con motivo de las vacaciones de Semana Santa que se hagan la prueba Covid-19.

11:33 I Vacuna de AstraZeneca: Coágulos podrían ser producidos como respuesta inmune

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que los coágulos detectados en algunas personas a las que le aplicaron la vacuna de AstraZeneca pueden ser parte de la respuesta inmune a la Covid-19.

La directora de la EMA, Emer Cooke, dijo que todavía no se detecta cuál es la relación (que puede ser la edad, el sexo o historial médico) entre los trombos y la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

11:08 I Estados Unidos comienza a aplicar vacuna contra Covid-19 a extranjeros

Estados Unidos ya comenzó a aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los extranjeros, según lo reportan medios locales.

En lo que se ha llamado "turismo de vacunas" contra el Covid-19, el portal Travel Off Path, dice que en entidades de Estados Unidos los extranjeros ya pueden acceder a la vacuna pues no hay restricción de residencia o ciudadanía.

08:03 I Una de cada tres personas que tuvieron Covid-19 sufren trastorno mental o neurológico: estudio

Una de cada tres personas que tuvieron Covid-19 tienen algún trastorno mental o neurológico, señala un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Oxford.

Para realizar el estudio, el grupo de investigación revisó el historial médico de 236 mil 379 pacientes mayores de 10 años en Estados Unidos que se contagiaron de Covid-19 después del 20 de enero de 2020.

6 de abril

19:28 I Coronavirus: Detectan 78 casos positivos de estudiantes en vuelos de Argentina

En Argentina se detectaron 78 casos de estudiantes que dieron positivo a la prueba de Covid-19, luego de haber realizado un viaje de graduación fuera de Bariloche, una ciudad de Argentina.

El Ministerio de Salud de Buenos Aires fue quien detectó estos 78 casos positivos a Covid-19, además informó que las aerolíneas de ambos vuelos eran aerolíneas argentinas que llegaron a Aeroparque, aeropuerto dedicado al tráfico nacional y regional del Área Metropolitana en Argentina.

19:01 I Cofepris autoriza vacuna Covaxine de India

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Covaxine, fabricada en India.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró y anunció la decisión de la Cofepris de autorizar la vacuna Covaxine, ya que amplía las opciones para la vacunación contra coronavirus en México.

18:27 I Reportan 603 nuevas muertes por Covid-19 en México

Las autoridades sanitarias del país dieron a conocer que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México y hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 6 de abril, han sido contabilizadas un total de 205 mil 2 muertes a causa de la enfermedad.

Reprote Covid-19

16:28 I Vacuna para niños: se suspenden los ensayos de AstraZeneca

Un portavoz de la Universidad de Oxford informó que se decidió suspender el ensayo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para niños y menores de edad, hasta que esto sea revisado por el regulador de medicamentos del Reino Unido debido a los casos 30 de coágulos den la sangre en adultos que se han reportado después de recibir la vacuna contra el covid-19.

A pesar de que el ensayo pediátrico fue suspendido, los padres y los niños del protocolo deben seguir asistiendo a las visitas programadas, además pueden comunicarse con lo sitios donde se realizan las pruebas de tener alguna pregunta.

15:28 I Colombia se prepara ante tercer pico de Covid-19

Desde el lunes 5 de abril, las restricciones de movilidad se endurecieron en Colombia para mitigar el alza en la curva de contagios por Covid-19, ante un tercer pico.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que las medidas a tomar para disminuir la curva de contagios y defunciones son restrictivas en la movilidad nocturna.

14:56 I Coronavirus: México sube al sexto lugar de nuevas muertes

Durante el inicio de la actual semana, México registró una de sus cifras de muertes diarias más bajas, por lo cual apareció en el puesto 11 del mundo en el listado de naciones con más nuevas víctimas mortales por el coronavirus, sin embargo tras el más reciente informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa), el país subió algunos puestos en la medición internacional.

Lo anterior puede establecerse tomando como referencia los más recientes cortes de datos sobre el Covid-19 en sus territorios, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este martes 6 de abril, en los cuales se indica que en concordancia con las tendencias de algunas semanas atrás, Brasil fue la nación que más nuevas muertes por el coronavirus reportó con mil 319.

14:04 I Puebla: Reinicio de clases presenciales será hasta semáforo verde

El regreso de las clases presenciales en Puebla será hasta que el Semáforo Alerta Covid-19 esté en verde, anunció el gobernador Miguel Barbosa.

En conferencia de prensa el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que el estado aún está en semáforo naranja muy alto y aún hay que esperar a ver las consecuencias de la pandemia de coronavirus por las vacaciones de Semana Santa.

13:21 I Vacuna de AstraZeneca: La OMS dice que tiene más beneficios que riesgos

La vacuna contra el coronavirus Covid-19 de AstraZeneca/Oxford tiene más beneficios que riesgos, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS, afirmó que el balance riesgo-beneficio de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 "sigue siendo ampliamente positivo".

12:54 I Filipinas: Muere tras hacer 300 sentadillas por violar toque de queda

Un hombre de 28 años murió tras hacer 300 sentadillas como castigo por violar el toque de queda impuesto en Filipinas como parte de las medidas contra el Covid-19. 

Un video de la víctima, Darren Manaog Peñaredondo, ya circula ampliamente en Internet por parte de usuarios exigiendo justicia.

08:14 I Vacuna de AstraZeneca: Investigador de la EMA confirma vínculo con casos de trombosis

Un investigador de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmó este 6 de abril la existencia de un vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y los casos de trombosis generadas en las personas a las que les fue aplicada, de acuerdo con el diario italiano Il Messaggero.

Marco Cavaleri asegura que la EMA se pronunciará de manera oficial sobre este tema en las próximas horas.

5 de abril

21:44 I Mujer de España es hospitalizada por trombosis cerebral; recibió vacuna de AstraZeneca

Una mujer de España de 55 años de edad fue hospitalizada tras sufrir una trombosis cerebral. La mujer había recibido la vacuna de AstraZeneca, aunque todavía no se esclarece si esto tiene o no relación con su padecimiento.

La afectada ingresó a Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, en Asturias, tras sufrir la trombosis, de acuerdo con la Consejería de Salud. Su estado de salud se reporta estable y hay buena evolución clínica. No se especificó la fecha en que recibió la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

20:41 I Llegan a México 487 mil vacunas contra el Covid-19 de Pfizer

México recibió este lunes un nuevo lote con 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

La Secretaría de Salud dio a conocer por medio de un comunicado, el arribo en punto de las 16:50 horas, procedentes del vuelo “CVG MEX 052” al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

19:41 I Argentina: Lo procesan por ir a fiesta y provocar contagio masivo de Covid-19

Procesaron a Eric Torales, de 25 años y residente de Argentina, por ir a una fiesta sin las medidas adecuadas y provocar un contagio masivo de Covid-19 luego del cual murió su propio abuelo.

El joven acudió a una fiesta de XV años apenas regresó de Estados Unidos el pasado 14 de marzo del 2020. Por este motivo, Eric Torales también fue embargado por 50 millones de pesos argentinos (11 millones 115 mil 710 pesos mexicanos).

19:07 I Han muerto 204 mil 399 personas por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este lunes 5 de abril, en el cual se destacó que suman hasta el momento un total de 204 mil 399 muertes a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19 México 05 abril 2021

17:56 I IMSS: enfermera que aplicó vacuna con jeringa vacía se presionó porque la grababan

La estudiante de enfermería que aplicó una jeringa vacía en lugar de una vacuna contra el coronavirus Covid-19 a un adulto mayor de la Ciudad de México (CDMX) se sintió presionada por estar siendo grabada, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el titular del IMSS explicó que la responsable fue una estudiante de enfermería de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y expuso que el incidente pudo tratarse de un error humano.

15:50 I Claudia Sheinbaum pide investigar vacunación con jeringa vacía en CDMX

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidió que se investigue la vacunación contra coronavirus con una jeringa vacía que se realizó en la alcaldía Gustavo A. Madero, aunque refirió que el proceso fue realizado de manera adecuada después, ya que el adulto mayor afectado recibió la vacuna posteriormente.

Claudia Sheinbaum explicó que hay un proceso de verificación y supervisión muy estricto para evitar la aplicación de jeringas vacías, ya que por ejemplo se cuentan los viales donde se aplicó la vacuna y se hace un registro de todo el proceso, por lo que hay certeza de la aplicación adecuada de las vacunas.

14:56 I Coronavirus: México se coloca en el lugar 11 nuevas muertes

Durante el arranque se la actual semana, México descendió varios sitios en la medición mundial de nuevas muertes a causa de la pandemia de Covid-19, ya que en el reporte técnico correspondiente a ayer domingo, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer una de las cifras de muertes diarias notificadas más bajas de las últimas semanas.

De la misma forma, el descenso en la cantidad de nuevas muertes por el coronavirus que se registró en México, coincide con el ligero aumento en el mismo rubro que se ha presentado en diferentes regiones del mundo, los cuales se observan en los más recientes cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del planeta hasta la tarde de este 5 de abril

14:13 I Funerarias realizan caravana por vacunas contra el Covid-19

Personal funerario de Tlaxcala realizó este lunes 5 de abril una caravana de carrozas en la capital del estado para exigir que los trabajadores de este sector sean vacunados contra el Covid-19.

El personal de funerarias argumentó que representan el último eslabón que atiende a personas muertas por Covid-19, por lo que deberían recibir una vacuna contra la enfermedad.

13:33 I Chile pospone elecciones por Covid-19

El Senado de Chile aprobó el domingo 4 de abril la propuesta de posponer las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes debido a la pandemia por Covid-19.

Tras 10 horas de debate sobre la iniciativa de posponer las elecciones, la propuesta se aprobó en Chile con 40 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

09:28 I Cuba y China desarrollan vacuna contra "muchos coronavirus"

Cuba y China trabajan en una vacuna de amplio espectro contra muchos coronavirus, comentó la directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) cubano, Marta Ayala Ávila.

Se trata del proyecto Pan-Corona, destacó la especialista al anunciar que Cuba y China trabajan en una vacuna de amplio espectro contra muchos coronavirus.

08:04 I India impone nuevas restricciones en Bombay tras más de 100 mil nuevos casos

Tras haber registrado más de 100 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas, India impuso este lunes nuevas restricciones en Bombay.

Desde el inicio de la pandemia, los 103 mil 558 nuevos casos alcanzados en las últimas 24 horas representan el mayor aumento diario de casos de Covid-19 registrado en la India.

07:54 I Covid-19: Japón detecta varios casos de la variante 'Eek'

Cerca del 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 analizados en un hospital de Tokio portaban la variante ‘Eek’ que reduce la protección de las vacunas actuales, informó la cadena pública de Japón NHK.

La mutación E484K, denominada por algunos científicos como ‘Eek’, fue encontrada en 10 de las 14 personas que dieron positivo a Covid-19 tras realizarse las pruebas en el Hospital Médico de la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón en marzo, según el informe.

4 de abril

México suma 136 nuevas muertes por Covid-19

Reporte Covid-19

3 de abril

México registra más de 204 mil muertes por Covid-19 al 3 de abril

México registra 204 mil 11 muertes, es decir, 2 mil 582 nuevos registros se sumaron en la última semana y 157 en las últimas 24 horas.

Sobre el número de casos confirmados al 3 de abril, la Secretaría de Salud informa que hay 2 millones 249 mil 195 casos, es decir, 24 mil 428 nuevos registros en la última semana y mil 838 en las últimas 24 horas.

Covid-19 en México al 3 de abril

2 de abril

20:46 I Lo atacan con bicicleta por protestar contra medidas por Covid-19

La pandemia por el Covid-19 ha generado una gran ola de comentarios acerca de ella. Alrededor de todos los países del mundo han salido a relucir comentarios tanto de credulidad como de incredulidad acerca de la misma.

Existen quienes siguen todas las medidas y toman todo tipo de precauciones, como quienes se la pasan cuestionando a los gobiernos en turno mientras aseguran que el Covid-19 no es más que un invento.

20:45 I Iztapalapa: el Viacrucis concluye sin casos de Covid-19

La 178 Representación de La Pasión de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX) se realizó con 40 actores y ninguno dio positivo a Covid-19 en las pruebas rápidas que les realizaron antes de hacer dos ensayos presenciales y previo al Viacrucis de este viernes 2 de abril.

Tras finalizar la Representación de La Pasión de Cristo, que se realizó a puerta cerrada, Tito Rodríguez Cerón, vicepresidente del Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa, detalló que a todos los actores se les realizaron pruebas de coronavirus y ninguno dio positivo.

20:22 I CDMX rebasa el millón de adultos mayores vacunados contra el Covid-19

La Ciudad de México (CDMX) rebasó el millón de adultos mayores vacunados contra el coronavirus Covid-19, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su cuenta de Twitter la jefa de gobierno de la CDMX colocó una imagen con las cifras de la vacunación contra coronavirus, donde se muestra que van un millón 31 mil 760 adultos mayores que han recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

19:11 I Reportan 190 nuevas muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer el corte de cifras sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este viernes 2 de abril, en el cual se notificó que se han contabilizado 203 mil 854 muertes a causa de la enfermedad.

Reporte Covid-19

16:26 I Covid-19: Amiga de Ana Guevara recibió vacuna en Conade; se saltó la fila

A mediados del recién concluido mes de marzo, deportistas que se preparan para participar en los Juego Olímpicos de Tokio 2021 comenzaron a ser vacunados contra el Covid-19, por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dispuso que las dosis solo se usarán para los competidores.

Sin embargo, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara desatendió la disposición de AMLO debido a que, de acuerdo con lo informado por Proceso, una amiga suya no rebasa los 60 años y no es personal médico, recibió la vacuna.

15:56 I ¿Qué días toca vacunarse contra el Covid-19 en Iztapalapa?

El día de hoy viernes 2 de abril, comienza en la alcaldía Iztapalapa la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid -19 para adultos mayores de 60 años en adelante.

Con el fin de evitar aglomeraciones en los diferentes centro de vacunación la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum hace un llamado a los adultos mayores de respetar el día de vacunación asignado de acuerdo inicial de su apellido.

15:56 I ¿Te fuiste de vacaciones? Puebla pide aislamiento preventivo cuando regreses

Con el fin de evitar una tercera ola por Covid-19, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado de Puebla insiste a la población en general en no bajar la guardia e integró como medida de prevención el aislamiento preventivo por 14 días.

Para las autoridades en Puebla no bajar la guardia significa mantener medidas sanitarias.

14:52 I Sputnik V: ofrecen viajes a Rusia para recibir la vacuna

La vacuna Sputnik V lanzó el 1 de abril una campaña por Twitter en la que promete que sus seguidores en esta red social serán los primeros en vacunarse cuando comience el programa de vacunación en Rusia.

En la campaña difundida desde la cuenta de Twitter de la vacuna, se asegura a seguidores e interesados en la vacuna que pronto podrán realizarse viajes a Rusia para recibir la Sputnik V.

14:48 I Coronavirus: México baja al quinto lugar mundial de nuevas muertes

Luego de que hace un par de jornadas México se colocara dentro de las 3 naciones con más nuevas muertes a causa de la pandemia de coronavirus, a partir de ayer jueves y con este mismo viernes 2 de abril, el país hiló 2 días bajando puestos en la medición internacional de países que más víctimas fatales sumaron a sus registros en lapsos de 24 horas.

Lo anterior puede establecerse tomando como referencia los más recientes cortes de cifras que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta esta tarde, en los cuales se observa que en concordancia con lo que se ha registrado en las últimas semanas, Brasil se ubica en el primer sitio internacional de nuevas muertes por el coronavirus debido que notificó 3 mil 769.

14:44 I Chile cierra sus fronteras por Covid-19

El gobierno de Chile informó el 1 de abril de 2021 que cerrará las fronteras debido al aumento de casos de Covid-19 que hay en el país. El cierre inicia el lunes 5 de abril y durará 30 días.

La subsecretaria de prevención del delito de Chile, Katherine Martorell, informó en conferencia del cierre de fronteras y otras medidas sanitarias como el toque de queda a las 21:00 horas, con la intención de disminuir el número de contagios de Covid-19.

14:01 I Vacuna Sputnik V: ¿Cuál es su efectividad y efectos secundarios?

La vacuna rusa Sputnik V ha sido aplicada en 5 alcaldías de la Ciudad México; y, aunque no se han reportado casos adversos, aun existen muchas dudas sobre su información sanitaria.

Por ello, aquí te explicamos cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V contra Covid-19, y enlistamos sus efectos secundarios.

13:54 I Países Bajos suspende la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Tras el reporte de nuevos casos de trombosis, Países Bajos suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 60 años, informaron las autoridades sanitarias del país.

La decisión se tomó luego de que se detectaron cinco nuevos casos de formación de coágulos sanguíneos en mujeres de entre 25 y 65 años en Países Bajos, indicó el ministerio de Salud en un comunicado.

13:45 I Oaxaca: Cierran playas por Covid-19

Las playas de Chipehua, Cangrejo y El aguachil permanecerán cerradas durante el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, para evitar la aglomeración de personas y la propagación de contagios de Covid-19 en Oaxaca.

Las playas localizadas en la jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec, fueron cerradas bajo un acuerdo de cabildo del Ayuntamiento de Tehuantepec con el fin de evitar el aumento de casos de Covid-19 entre la población de la región.

10:31 I La UE podría prescindir de la vacuna de AstraZeneca a partir de julio

Para el segundo semestre del 2021, la Unión Europea tendrá un suficiente abasto de vacunas contra el Covid-19, por lo que podría prescindir de los fármacos de AstraZeneca, de acuerdo a la ministra de economía, finanzas e Industria francesa, Agnès Pannier-Runacher.

La ministra Pannier-Runacher enfatizó en una entrevista que la Unión Europea necesitará la vacuna de AstraZeneca sólo hasta finales del primer semestre.

09:53 I Quintana Roo: Turistas vacacionan en Tulum sin medidas por Covid-19

Turistas en Tulum, Quintana Roo, asisten a las playas sin tomar ninguna medida de prevención de Covid-19

Los turistas no usan cubrebocas, acuden a bares que rebasan el aforo permitido y no toman sana distancia.

1 de abril

20:36 I Más de 200 estudiantes de Medicina organizaron una fiesta en Argentina, pese a Covid-19

Pese a que Argentina vuelve a acercarse a las cifras más altas de contagios por Covid- 19 desde octubre de 2020, estudiantes de medicina de último año en el Rosario, Argentina, realizaron una exorbitante fiesta sin ninguna medida de prevención sanitaria.

Mientras el Ministerio de Salud de Argentina ha informado el pasado miércoles 31 de marzo de 2021 de 16.056 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario organizaron una tradicional celebración conocida “La Bajada”.

19:09 I Suman 203 mil 644 muertes por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México presentó los datos actualizados sobre el avance de la pandemia de coronavirus, correspondientes al corte de este jueves 1 de abril, en los cuales se notificó que la cifra de personas muertas por la enfermedad se ubica en 203 mil 664.

Reporte Covid-19 

18:51 I Concluye en Guadalajara la vacunación de adultos mayores

Con la aplicación total de 152 mil dosis, el miércoles 31 de marzo 2021 la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio por concluida la jornada de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en Guadalajara.

De esta manera, se ofreció protección a uno de los sectores de la población más vulnerable por el Covid-19. La Secretaría del Bienestar del Gobierno de México terminó de ofrecer citas para la vacunación.

17:00 I Coronavirus: Personas asintomáticas podrían tener daño pulmonar

Debido a que los pacientes con Covid-19 asintomáticos pueden tener daño pulmonar, Guillermo Prado Villegas, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó la importancia de tomarse una tomografía del tórax. También advirtió que es importante una atención médica temprana para evitar que el daño sea mayor.

En un comunicado, Guillermo informó que, aún cuando las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y determinación de anticuerpos sean negativas, las tomografías son herramientas de gran utilidad, ya que muestran el daño generado por el coronavirus.

16:56 I Médicos privados se forman por horas y no reciben vacuna contra coronavirus

Cientos de médicos privados de la Ciudad de México (CDMX) exigieron ser vacunados contra el coronavirus, ya que parte de este sector no ha recibido la dosis que protege contra el coronavirus Covid-19.

Los médicos se reunieron afuera de la Escuela Médico Naval de la CDMX e hicieron fila para recibir la vacuna. Sin embargo, al poco tiempo los organizadores de la jrornada de vacunación contra el coronavirus pidieron a los doctores retirarse porque ya no se les aplicaría la dosis. Según López-Dóriga digital, la vacunación para personal médico privado tampoco se llevará a cabo mañana 2 de abril.

15:10 I Covid-19: Médicos hacen cadena de oración

Tras el impacto que ha tenido el Covid-19 en Venezuela, personal médico de aquel país realiza una cadena de oración en donde piden por quienes luchan contra el virus.

Por medio de redes sociales, se dio a conocer un video en donde se observa al cuerpo médico arrodillado orando por la gente que lucha en contra del Covid-19, declarado como pandemia mundial el pasado 11 de marzo de 2020.

14:59 I Coronavirus: México baja al cuarto lugar de nuevas muertes

Durante la jornada previa, México se colocó en el tercer sitio mundial de nuevas muertes a causa de la pandemia de coronavirus, sin embargo tras el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSa), el país inicia este mes de abril descendiendo un puesto en la medición global.

Así puede establecerse tomando como referencia los últimos cortes de cifras que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta este jueves 1 de abril, en los cuales se muestra que como ha ocurrido desde hace un par de semana, el nuevo foco global de la pandemia de coronavirus, Brasil, aparece en la primera posición con 3 mil 869 nuevas muertes por el Covid-19.

13:12 I Rusia registra COVID-globulín, un medicamento a base de plasma de pacientes recuperados

El Ministerio de Salud de Rusia registró este jueves el fármaco COVID-globulín contra el Covid-19, basado en el plasma sanguíneo de personas que han superado la enfermedad, de acuerdo con la corporación estatal Rostej.

El medicamento COVID-globulín fue desarrollado por Rostej, empresa matriz de la Compañía Nacional de Inmunobiología de Rusia.

13:00 I Vacuna AstraZeneca: Sufre grave reacción alérgica en Escocia

Leigh King, una mujer de 41 años que recibió la vacuna de AstraZeneca en Escocia, sufre una grave reacción alérgica que le ha provocado erupciones dolorosas y rojizas, casi inmediatamente después de vacunarse el pasado 12 de marzo.

La reacción alérgica en su rostro, pecho, brazos y piernas no ha cesado, pues lleva más de dos semanas con sarpullido severo y una agonía constante. La mujer publicó fotos de sus heridas a través de Facebook, luego de que los profesionales médicos la ignoraran.

09:17 I IMSS asegura estar listo para tercera ola de Covid-19

En caso de una tercera ola de Covid-19, el IMSS se encuentra listo para atender a pacientes, aseguró el director del Instituto, Zoé Robledo.

Robledo, director del IMSS, dijo que la reconversión de hospitales se mantendrá 14 días después de las vacaciones de Semana Santa, en caso de aumento de casos de coronavirus .

09:15 I Vacuna de Pfizer alcanza 91.3% de efectividad

Pfizer Inc y BioNTech informan este jueves 1 de abril que su vacuna contra el Covid-19 alcanza una efectividad de 91.3% en la prevención de la enfermedad, de acuerdo a datos actualizados.

En esta actualización de la eficacia de su vacuna, Pfizer y BioNTech citaron datos de un nuevo ensayo que incluyó a 12 mil participantes vacunados hasta por seis meses.

09:12 I Vacuna Sputnik V se autorizará en Europa después de junio

La vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), podrá ser autorizada en Europa después de junio cuando se tengan los resultados de validación.

El secretario de Estado francés para Europa, Clement Beaune, explicó que primero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) realizará una etapa de validación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, después habrá una segunda para la comercialización.