25 de septiembre de 2021 | 20:02
México

AMLO pide apoyo del Conacyt para la de vacuna Quivax 17.4

La vacuna Quivax 17.4 contra el Covid-19 es desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro
AMLO en la mañanera
Compartir en

AMLO dijo en la conferencia mañanera del 19 de abril de 2021 que solicitará el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19 Quivax 17.4 , en la que trabajan investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

AMLO aseguró que pedirá personalmente a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Bulyla que se otorgue el apoyo económico a la UAQ para el desarrollo de la vacuna Quivax 17.4 contra el Covid-19.

AMLO afirmó que a pesar de que ya se está desarrollando la vacuna Patria contra el Covid-19, es “necesario que existan más esfuerzos mexicanos para contrarrestar la pandemia por Covid-19” y señaló que es un “buen proyecto de investigación”.

“Vamos a pedirle a la doctora Maria Elena Álvarez-Buylla que atienda esta petición. Porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa”

AMLO

¿Cómo es la vacuna Quivax 17.4 contra el Covid-19?

La Quivax 17.4 contra el Covid-19  es una vacuna proteínica que se basa en una quimera recombinante multiepitópica, es decir, que toma como base el “molde” de la proteína del virus Covi-19 para diseñar 6 péptidos.

Teresa García, rectora de la UAQ, explica que debido a que la vacuna está formulada con base en diferentes partes de la proteína de la espícula del Covid-19, cada una de estas partes generan por sí solas una respuesta inmune.

“Administramos directamente la parte de las proteínas de la espícula viral, esta proteína que nosotros diseñamos es quimérica, es decir, no es la copia exacta, son pedacitos de la proteína de la espícula que unimos entre sí y formamos esta quimera”

Teresa García. Rectora de la UAQ

Hasta el momento la vacuna contra Covid-19 Quivax 17.4 solo se ha probado en animales, pero los resultados señalan que éstos han desarrollado anticuerpos después de 150 días de haber recibido la primer dosis.

Teresa García asegura que, de obtener los recursos económicos que se requieren para el desarrollo de Quivax 17.4, la fase 2 del estudio se llevará a cabo a finales del 2021 y la fase 3 (es decir, las pruebas en humanos) iniciaría los primeros meses del 2022.