17 de septiembre de 2021 | 18:16
Internacional

Vacuna de Cuba se prueba en Irán

La vacuna Soberana 02 fue creada por el Instituto de Vacunas Finlay de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán.
Vacuna de Cuba Soberana 02
Compartir en

En los próximos días, Irán comenzará la fase III del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02 —llamada localmente Pasteur— donde se incluirá a 24 mil voluntarios del país.

La vacuna Soberana 02 —creada por el Instituto de Vacunas Finlay de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán— obtuvo la aprobación para continuar con los estudios en Irán.

Las dos primeras fases del ensayo clínico en humanos se realizaron previamente en Cuba, pero la tercera fase se realizará en Irán en adultos de 18 a 80 años.

Respecto al ensayo de fase III, el director del Instituto Pasteur de Irán, Alireza Biglarí, detalló que participan ocho universidades de Ciencias Médicas de Mazandaran, Babol, Isfahan, Yazd, Kerman, Hormozgan, Zanyan y Hamedan.

Se trata de una vacuna de dos aplicaciones para completar la dosis necesaria para obtener la inmunidad contra el Covid-19, la cual está basada en el dominio de unión al receptor de la proteína de espiga del SARS-CoV-2.

En algunas provincias de Irán se aplicaría una tercera dosis de la vacuna Soberana 02

Sin embargo, para los estudios en Irán, se prevé que en dos de las provincias se administrará una tercera dosis de refuerzo, además de las dos necesarias para la vacuna Soberana 02, según Biglarí.

"La dosis de refuerzo puede ser eficaz para estimular la inmunidad de personas que previamente han estado contagiadas de Covid-19"

Alireza Biglarí. Director del Instituto Pasteur de Irán

El director del Instituto Pasteur sostuvo que en caso de resultar exitoso el análisis clínico de fase III para la vacuna Soberana 02, se podrá utilizar en la vacunación general de Irán.

Las etapas de ensayos clínicos de la vacuna Soberana 02 comenzaron en La Habana el pasado 8 de marzo con 44 mil 10 voluntarios; no obstante, las pruebas se extendieron con un estudio de intervención paralelo a otras 150 mil personas.

Para el estudio en Irán, llegaron en marzo a Teherán 100 mil dosis de la vacuna Soberana 02.

La vacuna de origen cubana logró el sábado 17 de abril la autorización para realizar los ensayos clínicos en Irán, luego de ser evaluada su efectividad y seguridad por el Grupo de Trabajo de Ética en Investigación del Ministerio de Salud iraní.

Irán enfrenta una cuarta ola de la pandemia con Covid-19 con cifras de contagios elevadas.

Al momento, Irán registra más de 66 mil muertes y 2.2 millones de contagios por Covid-19.