México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este lunes 5 de abril, en el cual se destacó que suman hasta el momento un total de 204 mil 399 muertes a causa de la enfermedad.

En el regreso de las conferencias de prensa sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegara presentó la evolución y particularmente el estado actual de las diferentes curvas epidémicas, con las cuales se pudo determinar que durante las últimas 24 horas se añadieron 252 nuevas muertes por el coronavirus.

En lo concerniente a la cantidad de casos confirmados de la enfermedad respiratoria que se han acumulado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca que se han contabilizado 2 millones 251 mil 705.

De esa manera y tomando como referencia la actualización de cifras de ayer domingo, se pudo observar que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República sumaron mil 247 nuevos contagios de Covid-19.

En lo referente a la cantidad de personas que han logrado una recuperación tras haber sido notificadas como pacientes confirmados de coronavirus, el reporte técnico señaló que suman un millón 791 mil 894.

López-Gatell afirma que vacunas para personal médico privado no se negociarán

Durante la ronda de preguntas de la conferencia de prensa de este 5 de abril sobre el seguimiento del avance de la epidemia de Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell rechazó que la aplicación de vacunas entre el personal médico del sector privado, se trate de un asunto que deba ser sometido a negociaciones.

Así lo indicó el funcionario al señalar que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación se planteó que todo el personal médico de primera línea de atención, ya fuera público o privado, se trata del sector que tiene un mayor riesgo de exposición al coronavirus.

Sin embargo, señaló que en el caso particular del sector médico privado, en los censos previos para la aplicación de vacunas se encontró una serie de inconsistencias como datos inflados a partir de la inclusión de personal administrativo o personal inactivo, lo cual dijo, complicó el proceso.

Pese a ello, destacó que las vacunas para los trabajadores del sector salud en el ámbito privado estarán garantizadas, ya que dijo, no es un asunto que dependa de negociaciones.

"Desde luego seguiremos protegiendo a quien haya que proteger. No depende de negociaciones, no es por negociaciones, esto es un plan técnico y seguiremos los lineamientos.

Hugo López-Gatell

México ya aplicó más de 9 millones 287 mil vacunas contra Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el segundo bloque temático correspondiente al avance que se ha logrado hasta este 5 de abril, en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual mostró que se superó la barrera de las 9 millones de dosis aplicadas.

En el informe de este lunes, López-Gatell destacó que a lo largo de esta jornada las brigadas correcaminos encargadas de la aplicación de las vacunas, puso 213 mil 267 dosis, para un total acumulado 9 millones 287 mil 404.

De esa manera, destacó el funcionario, México ha alcanzado una vacunación contra el coronavirus correspondiente al 6.2 por ciento de su población, con lo cual el país se ubica en el sitio 14 del mundo de las naciones que más dosis han aplicado.

Sobre la distribución por grupo de población en riesgo del total de dosis que se han aplicado, se explicó que 680 mil 374 trabajadores del sector salud ya completaron sus esquemas, mientras que 195 mil 486 cuenta de momento solo con una aplicación.

En el caso de los adultos mayores de 60 años, el informe refirió que 6 millones 852 mil 585 cuenta de momento solo una de las dosis necesarias, en tanto que hay 476 mil 175 que ya recibió las 2 aplicaciones necesarias para alcanzar el nivel de inmunidad esperado.

Finalmente, en el caso del personal del sector educativo del estado de Campeche, las cifras expuestas mostraron que 17 mil 626 ya tienen sus esquemas completos y solo 5 mil 308 se encuentran a la espera de la segunda aplicación de la vacuna.