6 de diciembre de 2021 | 12:51
Estilo de vida

Covid-19 y 'covidiota' entran a diccionario de la real academia

El Covid-19 ha traído consigo un nuevo lenguaje que comienza a registrase en el Diccionario Histórico de la Lengua Española
Personal de salud
Compartir en

Covid-19, 'covidiota' y 'coronaplauso' son algunas de las palabras que han entrado al Diccionario Histórico de la Lengua Española, gracias a una actualización de la RAE (Real Academia Español).

En ella, la academia incluye la etimología de la palabra que designa la pandemia del Covid-19, y todos sus derivados, entre los que también se encuentran coronabebé, autocovid, covidianidad, covídico, precovid e incluso covidioma o covidiccionario.

Covid-19 y 'covidiota'

A Covid-19 se refiere el Diccionario Histórico de la Lengua Española como una palabra que se documentó por primera vez en la Guía de enfermedades de los cerdos, publicada en 1980, con la acepción de "virus de la familia Coronaviridae, que causa enfermedades respiratorias e intestinales en personas y animales".

A partir del 2020, señala, al Covid-19 se le identifica como una pandemia mundial que pone el foco en un virus concreto, el del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar la covid; nombre del virus se acompaña de sigla (inglesa) de la enfermedad que provoca, de tal modo que se denomina coronavirus SARS-CoV-2.

Con respecto a los 'covidiotas', se trataría, según el Diccionario Histórico de la Lengua Española, de las personas que "se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio del Covid-19". El término se empleó por primera vez en un artículo del diario 20 Minutos, en marzo del 2020.

¿Qué es el diccionario de la Real Academia?

El Diccionario Histórico de la Lengua Española de la Real Academia se encarga de recopilar las palabras que surgen del habla cotidiana; algunas desaparecen, pero otras se desarrollan, como es el caso del lenguaje generado a partir del Covid-19. Cabe destacar que este sólo está disponible en línea.

De hecho, el Diccionario ha alcanzado 6 mil 325 artículos publicados, tras la incorporación de 715 nuevas monografías en una actualización que ha incluido la de las amplias familias del Covid-19. Su coordinación está a cargo de la Real Academia Española (RAE) con sus 22 academias hermanas de la lengua.