México comenzará a envasar la vacuna Sputnik V a partir del mes de mayo.

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FDIR) y el canciller Marcelo Ebrard acordaron el envasado a realizarse en México.

"La producción en México comenzará tan pronto como en mayo"

Sputnik V

La visita de Ebrard a Rusia fue con el fin de buscar acelerar la entrega de la vacuna rusa y negociar el envasado del fármaco en México.

México ha recibido 900 mil dosis de la vacuna Sputnik V, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Sin embargo, el pasado mes de enero ambos países firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis.

El FIDR agradeció a Marcelo Ebrard por la reunión "productiva" sobre la vacuna Sputnik V.

Además, destacó que la vacuna Sputnik V "está salvando vidas mexicanas y muestra grandes resultados en seguridad y eficacia".

El canciller mexicano mantendrá un encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para platicar temas en torno a la vacuna Sputnik V.

Posteriormente, se reunirá con los directivos de los creadores de la vacuna, el Centro Gamaleya, así como para hacer un recorrido de sus instalaciones y el laboratorio.

México quiere cooperación larga para envasado y producción de vacunas rusas

Marcelo Ebrard manifestó que México aspira a una cooperación a largo plazo con Rusia para el envasado y la producción de la vacuna Sputnik V y otros fármacos rusos contra el Covid-19 que se desarrollen.

"México incluso tiene la decisión, la voluntad, -y hemos encontrado buena disposición-, para que la empresa mexicana Birmex participe en el envasado y llenado final de la vacuna"

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

El canciller de México expresó el deseo de su gobierno para que esta cooperación con Rusia sea de mediano y largo plazo.

La intención de México es producir la vacuna no solo durante la emergencia sanitaria por Covid19, sino también para los próximos años.

La empresa estatal Birmex, detalló Ebrard, ya se encuentra trabajando con el FIDR para hacer el envasado en México.

Asimismo para que más adelante, México tenga una producción de manera combinada de la Sputnik V o Sputnik 'número dos' o la Light, o lo que se vaya desarrollando.

El canciller Ebrard reconoció que la vacuna Sputnik V se ha aplicado a más de un millón de personas en México.

Además, elogió la eficacia del fármaco, lo cual dijo “habla de la calidad de la ciencia y del desarrollo tecnológico en este país”.