De acuerdo a un informe publicado por la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva, la pandemia por Covid-19 ahora está afectando principalmente a personas menores de 40 años en Brasil.

Datos hospitalarios de más de un tercio de las salas de cuidados intensivos de Brasil, mostraron un incremento significativo en los ingresos de adultos jóvenes en camas de cuidados intensivos por Covid-19.

Por primera vez desde que llegó la pandemia por Covid-19 a Brasil, en marzo el 52% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por pacientes de 40 años o menos. Entre diciembre del 2020 y febrero de 2021, este grupo sólo ocupaba el 16.5% de las camas de las UCI.

¿Por qué los jóvenes en Brasil se enferman más?

Si bien no hay razones claras, los científicos creen que la variante de Covid-19 P1 que se originó en Manaos, Brasil, puede ser una de las mayores responsables.

Sin embargo, factores como el comportamiento social de los jóvenes y la falta de temor a salir, además de la vacunación de los ancianos, también son factores que influyen en el aumento de las hospitalizaciones por Covid-19 de adultos jóvenes en Brasil.

De acuerdo a un informe publicado por el Instituto de Salud Pública de Brasil, Fiocruz, el aumento de jóvenes con necesidad de hospitalización en UCI, está ejerciendo presión adicional sobre el sistema de salud de Brasil, pues los pacientes más jóvenes tienden a requerir más tiempo en cuidados intensivos.

Brasil llegó a 4 mil muertes diarias

El 6 de abril, Brasil reportó más de 4 mil muertes por Covid-19 en 24 horas y el incremento de jóvenes enfermos está llevando a los hospitales “al punto en el que muchos pacientes mueren antes de que haya una cama disponible en la UCI”.

El programa de vacunación en Brasil comenzó en enero y hasta la fecha se ha inoculado a 30.8 millones de personas de las cuales 7.2 millones ha recibido ambas dosis de la vacuna contra Covid-19, lo que representa el3.4% de la población.

Hasta el 13 de abril, Brasil reportó 358 mil 425 muertes por Covid-19.