México.- La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este sábado 10 de abril de 2021, en el cual se destacó que suman hasta el momento un total de 209 mil 212 muertes a causa de la enfermedad.

Durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el país, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes, presentó la evolución y particularmente el estado actual de las diferentes curvas epidémicas, con las cuales se pudo determinar que durante las últimas 24 horas se añadieron 2 mil 192 nuevas muertes por el coronavirus.

Sobre las defunciones, Nucamendi Cervantes aclaró que la información presentada actualmente pasa por una fase de “cierre de información” que son datos que se han venido acumulando por lo que la cifra total de muertes de este 10 de abril, no ocurrieron de ayer a hoy, sino que son parte del proceso de dictaminación.

“El 77 por ciento de las defunciones que se sumaron de ayer a hoy corresponden al 2020 porque son defunciones que no necesariamente se tenían como positivo a covid, pero que pasaron por un proceso de dictaminación de expertos y ya se les puede definir como casos positivos”.

Gabriela Nucamendi Cervantes

En lo concerniente a la cantidad de casos confirmados de la enfermedad respiratoria que se han acumulado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca que se han contabilizado 2 millones 278 mil 420.

De esa manera y tomando como referencia la actualización de cifras de ayer viernes, se pudo observar que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República sumaron 6 mil 356 nuevos contagios de Covid-19. Mientras que la cantidad de personas que han logrado una recuperación de coronavirus, suman un millón 807 mil 676.

México ya aplicó más de 11 millones de vacunas contra Covid-19

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, Gabriela Nucamendi Cervantes presentó el segundo bloque temático correspondiente al avance que se ha logrado hasta este 10 de abril en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual mostró que se superó la barrera de las 11 millones de dosis aplicadas.

En el informe de este sábado, Cervantes destacó que a lo largo de esta jornada las brigadas correcaminos encargadas de la aplicación de las vacunas, pusieron 130 mil 344 dosis, para un total acumulado 11 millones 204 mil 183.

Sobre la distribución por grupo de población en riesgo del total de dosis que se han aplicado, se explicó que 755 mil 564 trabajadores del sector salud ya completaron sus esquemas, mientras que 154 mil 974 cuentan de momento solo con una aplicación.

En el caso de los adultos mayores de 60 años, el informe refirió que 7 millones 416 mil 135 cuentan de momento solo una de las dosis necesarias, en tanto que hay un millón 203 mil 326 que ya recibió las 2 aplicaciones necesarias para alcanzar el nivel de inmunidad esperado.

Finalmente, en el caso del personal del sector educativo del estado de Campeche, las cifras expuestas mostraron que 17 mil 627 ya tienen sus esquemas completos y solo 5 mil 307 se encuentran a la espera de la segunda aplicación de la vacuna.