México. - La Secretaría de Salud del gobierno de México informó que desde el inicio de la Emergencia Sanitarias por el coronavirus en el país, y hasta el corte de cifras correspondiente a hoy martes 13 de abril, las autoridades han contabilizado un total de 210 mil 294 personas muertas a causa de la enfermedad.

Así se notificó en la conferencia de prensa vespertina de salud de este día, en la cual el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la evolución y el estado actual de la curva epidémica del Covid-19, con la cual se pudo observar que en la última actualización de las 32 entidades de la República, se sumaron 592 nuevas muertes por coronavirus a las estadísticas.

En tanto, en el informe paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el cual se recopilan las mismas cifras de la SSA, se destaca que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha tomado el registro de 2 millones 286 mil 133 casos confirmados de coronavirus.

De esa manera se pudo determinar que durante las últimas 24 horas, se añadieron 4 mil 293 nuevos contagios de la enfermedad.

Vacuna 'Patria' se usaría para apoyar en inmunización de América Latina

Durante la ronda de preguntas, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el uso que se le daría a la vacuna 'Patria' contra el Covid-19 que se desarrolla en México, tomando en cuenta que las previsiones de las autoridades sanitarias indican que a finales de diciembre -fecha tentativa en la que el fármaco estaría listo-, la mayoría de los mexicanos ya habrían sido inmunizados.

Tras indicar que aún no se han establecido las unidades en las que se llevarán a cabo los ensayos clínicos de la vacuna 'Patria', López-Gatell destacó que en caso de estar listo para el mes de diciembre, el biológico desarrollado en México podría ser usado para apoyar en los planes de vacunación de naciones de América latina.

Así lo destacó tras señalar que el uso de la vacuna también podría enfocarse solo en la población del país si se dan 2 escenarios: uno en el que que el Covid-19 continúe manteniéndose en nuevas generaciones de mexicanos y la otra, en la que se llegue a determinar que la enfermedad requiere de una vacunación anual o bianual, como explicó, ocurre con la influenza.

Sobre la tercer posibilidad de uso de la vacuna mexicana contra el Covid-19, Hugo López-Gatell indicó que debido a que pocos países han concentrado la distribución de los fármacos, hay numerosas naciones de América Latina que no han accedido a ellas y por ello dijo que si 'Patria' demuestra ser efectiva y segura, se destinará para la inmunización de la región,

"Qué México pueda contribuir al bienestar de sus países hermanos en América Latina (...) hay muchos países que no han recibido ni una sola dosis de vacuna, entonces en su momento podría ser que en diciembre de 2021 siguieran con ese rezago y que la vacuna mexicana 'Patria', pudiera contribuir al bienestar de nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos"

Hugo López-Gatell

México ya aplicó más de 12 millones de vacunas contra Covoid-19

Durante la ronda de preguntas, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre el uso que se le daría a la vacuna 'Patria' contra el Covid-19 que se desarrolla en México, tomando en cuenta que las previsiones de las autoridades sanitarias indican que a finales de diciembre -fecha tentativa en la que el fármaco estaría listo-, la mayoría de los mexicanos ya habrían sido inmunizados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó el avance que se ha conseguido hasta el corte de cifras correspondiente a este martes 13 de abril, en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En dicho bloque temático de la conferencia de prensa vespertina y tras indicar que en el informe de mañana habrá un cambio en la presentación de la información, el funcionario indicó que durante este día y hasta el corte de datos que se aplica en punto de las 4 de la tarde, se contabilizaron 399 mil 70 dosis aplicadas de vacunas.

De esa manera, la estadística acumulada de dosis de las 5 tipos de vacunas que se están usando actualmente en el país, se ubica en ya 12 millones 552 mil 769.

Sobre la distribución por grupo poblacional de riesgo del total de aplicaciones de vacunas que se han logrado, se destacó lo siguiente:

  • Entre el personal médico de primera línea de atención se han aplicado 913 mil 313 dosis, de las que 156 mil  351 corresponden a medios esquemas y 756 mil 962 a esquemas completos.
  • Un total de 22 mil 934 dosis de vacunas se han usado entre el personal educativo de Campeche, 5 mil 307 de ellas para esquemas medios y 17 mil 627 a esquemas completos.
  • En el sector de adultos mayores de 60 años, se han aplicado 9 millones 270 mil 216 dosis de las vacunas, de las que 7 millones 494 mil 86 son de esquemas incompletos y el millón 776 mil 130 restantes a esquemas completos.