Para el segundo semestre del 2021, la Unión Europea tendrá un suficiente abasto de vacunas contra el Covid-19, por lo que podría prescindir de los fármacos de AstraZeneca, de acuerdo a la ministra de economía, finanzas e Industria francesa, Agnès Pannier-Runacher.

"A partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importantes en Europa y, efectivamente, no es imposible que no necesitemos recurrir a AstraZeneca"

Agnès Pannier-Runacher. Ministra de economía, finanzas e Industria francesa

La ministra Pannier-Runacher enfatizó en una entrevista que la Unión Europea necesitará la vacuna de AstraZeneca sólo hasta finales del primer semestre.

Lo anterior, tras ser cuestionada sobre la posibilidad de dejar de utilizar el fármaco de AstraZeneca, tal como Estados Unidos se plantea no administrarlo, pese a que obtenga su autorización en dicho país.

La Unión Europea, dijo la ministra francesa, tiene diversos contratos que le permitirán recibir 300 millones de dosis en el segundo trimestre, después de haber recibido las 100 millones en el primero.

Francia confía en evaluación de la EMA a la vacuna de AstraZeneca

Sin embargo, la secretaria de Estado de Francia reafirmó su confianza en el proceso de autorización al que fue sometida la vacuna de AstraZeneca por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que “tiene fama de ser particularmente dura en sus evaluaciones”.

También avaló la posición de la EMA respecto a que el beneficio de la utilización de la vacuna de AstraZeneca es más grande si se pone en relación con los riesgos de los efectos secundarios.

No obstante, Agnès Pannier-Runacher aclaró que persiste la duda sobre la posible relación entre la vacuna y los casos de trombosis reportados en personas a las que se había aplicado el fármaco de AstraZeneca, donde en Francia algunos casos han sido denunciados ante la justicia.

Respecto a la vacuna Sputnik V, Francia también se ha mostrado con cautela ante la posible autorización de la EMA.

El secretario de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune afirmó que aunque con carácter general su país no quiere privarse "de ninguna solución útil", antes de plantearse la posibilidad de encargarla hace falta "la validación científica".

Asimismo, dijo que actualmente se están produciendo pocas dosis de la vacuna Sputnik V, de tal forma que si recibiera la autorización de la EMA "en el mejor de los casos llegará a finales de junio" cuando el país ya no la requiera por el suficiente abasto de inmunizantes.