México.- Estados Unidos enviará 60 millones de vacunas de AstraZeneca a otros países que no van a usar, afirmó el asesor de la Casa Blanca para la pandemia de Covid-19, Andy Slavitt.

Slavitt informó a través de su cuenta de Twitter sobre el envío de millones de vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca, pero no especificó a qué países, cuántas dosis a cada uno y si es una compra o intercambio.

“Estados Unidos enviará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles”

Andy Slavitt

Estados Unidos tiene, por el momento, muy pocas vacunas de AstraZeneca

El asesor de la Casa Blanca para la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos se refirió a la polémica que podría crear la supuesta reserva de vacunas de AstraZeneca.

Slavitt dijo que es compresible que se critique a Estados Unidos por apartar vacunas de la farmaceútica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no ha aprobado.

Pero aseguró que el país no tiene ninguna reserva, sino que las vacunas que compartirán son las que van teniendo en tiempo real.

“Para todos los que comprensiblemente dicen: 'ya era hora' o 'qué estaban esperando', en este momento todavía hay muy pocas (dosis) disponibles. No se ha perdido ninguna en tiempo real”

Andy Slavitt

La portavoz de la presidencia de Joe Biden, Jen Psaki, confirmó en una conferencia de prensa la decisión de Estados Unidos de compartir a otros países la vacuna de AstraZeneca.

Agregó que será la FDA quien determinará la seguridad de las dosis para enviarlas a otras naciones.

La FDA de Estados Unidos solo ha aprobado tres vacunas:

  1. Pfizer/BioNTech, con la aplicación de más de 118 millones de vacunas
  2. Moderna, con la aplicación de más de 98 vacunas
  3. Johnson & Johnson, con la aplicación de más de más de 8 millones de vacunas (su aplicación estuvo parada 11 días luego de reportes de personas con trombosis) 

Con información de EFE