México.- Una de cada tres personas que tuvieron Covid-19 tienen algún trastorno mental o neurológico, señala un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Oxford.

Para realizar el estudio, publicado en la revista The Lancet Psychiatry y encabezado por Paul Harrison, el grupo de investigación revisó el historial médico de 236 mil 379 pacientes mayores de 10 años en Estados Unidos que se contagiaron de Covid-19 después del 20 de enero de 2020, que están registradas en la base de datos e TriNetX y que siguen vivas.

Los datos fueron comparados con 105 mil 579 pacientes que tuvieron gripe en el mismo periodo y con 236 mil 38 con otro tipo de infecciones respiratorias (incluida la gripe).

Los resultados: existe 44 por ciento de más riesgo de padecer alguna enfermedad mental (como ansiedad o depresión) o neurológica (como demencia) después de padecer Covid-19; mientras que el riesgo por otra enfermedad respiratoria es de 16 por ciento.

34 % de pacientes que tuvieron Covid-19 tienen algún trastorno mental o neurológico

El equipo de investigación de la Universidad de Oxford concluyó que una de cada tres personas que tuvieron Covid-19 sufrieron algún trastorno mental o neurológico.

Estos fueron los resultados:

  1. Al 34 por ciento de las personas con Covid-19 le fue diagnosticado algún trastorno de salud mental en los seis meses posteriores al contagio.
  2. El 17 por ciento sufrió ansiedad -la enfermedad más frecuente de catorce analizadas.
  3. El 14 por ciento experimentó cambios de humor.
  4. El 5 por ciento tuvo insomnio.

Sin embargo, el estudio señala que hay que seguir investigando, ya que la Covid-19 parece que resulta un mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos o neurológicos que otras infecciones.

El psiquiatra Max Taquet, también parte del estudio, recalcó que hay que seguir investigando porque los datos analizados son limitados y no revelan si hubo cambios en las pacientes después de esos primeros seis meses cuáles son causas de los diagnósticos.

"Aunque el riesgo individual para la mayoría de los trastornos es bajo, el efecto a nivel de la población puede ser significativo para los sistemas de salud, dada la escala de la pandemia y que muchos de los trastornos son crónicos"

Paul Harrison

Con información de EFE