México.- La Universidad de California en San Francisco reconoció al estado de Jalisco por su manejo de la pandemia de Covid-19.

Particularmente se refirió a los números por debajo de la media nacional en cuanto a muertes y la aplicación de pruebas masivas para la detección de casos de coronavirus, en su reporte alojado en el micro sitio de la página web de la Universidad, Global Health Sciences.

Y es que es de Jalisco representa el 5.6 por ciento de todas las muertes confirmadas por coronavirus en México con corte al 2 de marzo de 2021, ello aunque el estado representa al 6.6 por ciento de la población de todo el país.

El exceso de mortalidad en Jalisco fue de 27 por ciento en comparación con la cifra a nivel nacional de 45 por ciento. La Universidad reconoció la implementación del sistema RADAR que tuvo coordinación con la Universidad de Guadalajara.

"A pesar de tener una de las áreas metropolitanas más grandes del país. Su puntaje de exceso de mortalidad para 2020 fue del 27%, en comparación con la cifra nacional del 45%"

Universidad de California

Gobierno federal pudo evitar 190 mil muertes por coronavirus: Universidad de California

En el mismo estudio se reprobó la gestión de la pandemia del Gobierno Federal ya que calculó se pudieron evitar hasta 190 mil muertes.

El estudio señaló que a nivel nacional hubo una deficiente comunicación con los ciudadanos referente a las políticas de salud, así como ausencia de coordinación y cooperación entre los gobiernos estatales y el federal, sobre todo por criterios políticos.

La Universidad de California destacó que los gobiernos estatales de México tuvieron que romper con la política federal y seguir con un enfoque propio debido a que, por ejemplo, en el caso de Jalisco se han detectado 224 mil casos positivos, pero en el Sistema Nacional SISVER sólo se reportan 79 mil.