México.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan por precaución parar la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson por seis raros casos de coágulos.

La FDA publicó en su cuenta de Twitter que hasta el momento se han aplicado en Estados Unidos 6 millones 800 mil vacunas de Johnson & Johnson contra Covid-19, de estas, seis personas presentaron después de la aplicación de la dosis un “coágulo sanguíneo raro”.

Aunque los casos son “extremadamente raros”, los CDC y la FDA recomiendan parar la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson de Janssen.

Comité asesor analizará si se sigue aplicando la vacuna Johnson & Johnson

Los CDC y la FDA informaron que este 13 de abril se reunirán con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) para investigar a fondo los casos adversos de la vacuna de Johnson & Johnson y llegar a una conclusión.

Los organismos recomendaron a los hospitales estar conscientes de los riesgos y planificar el adecuado tratamiento en caso de que una persona presente coágulos.

“Hasta que se complete ese proceso, recomendamos esta pausa. Esto es importante para garantizar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”

FDA

Las seis personas que presentaron un “coágulo sanguíneo raro” son mujeres entre 18 y 48 años. Una de ella murió y otra está grave y hospitalizada.

El pasado 9 de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó que se encuentra investigando el riesgo de desarrollar tromboembolismos con la vacuna de Johnson & Johnson relacionado con cuatro casos graves de coagulación sanguínea.

La vacuna de Johnson & Johnson todavía no se usa en la Unión Europea por retrasos en la entrega de dosis; por el momento solo se está utilizando en Estados Unidos con una autorización de uso de emergencia.

Con información de CNN y Reuters