El Ministerio de Salud de Rusia registró este jueves el fármaco COVID-globulín contra el Covid-19, basado en el plasma sanguíneo de personas que han superado la enfermedad, de acuerdo con la corporación estatal Rostej.

El medicamento COVID-globulín fue desarrollado por Rostej, empresa matriz de la Compañía Nacional de Inmunobiología de Rusia.

"El fármaco COVID-globulín se ha convertido en el primer medicamento de este tipo contra el covid-19 registrado en el mundo"

Rostej

¿Cómo funciona COVID-globulín?

El medicamento fue desarrollado con base en el plasma sanguíneo de personas que superaron el Covid-19 y que ya generaron anticuerpos.

El uso de este plasma, indicó Rostej, ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad y “enseña” al sistema inmunológico a crear rápidamente anticuerpos por sí mismo.

Para desarrollar el fármaco COVID-globulín, el Departamento de Salud de Moscú proporcionó 2.5 toneladas de plasma de donantes a la Compañía Nacional de Inmunobiología de Rostej.

El registro del COVID-globulín se logró tras los resultados positivos de ensayos preclínicos, así como luego de concluir la primera fase de ensayos clínicos, los cuales demostraron su seguridad, la ausencia de efectos secundarios y su acción neutralizante del Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia, el uso de COVID-globulín se recomienda en personas entre 18 y 60 años.

Mientras se concluyen los análisis clínicos, el medicamento COVID-globulín solo estará disponible para su uso en hospitales de Moscú, con el fin de tratar a pacientes con niveles moderados y graves de Covid-19.

La segunda y tercera fase de los ensayos clínicos comenzarán a principios de abril y se prolongarán por unos seis meses, agregó la Compañía Nacional de Inmunobiología de Rostej.

Por su parte, Serguéi Chémezov, director general de Rostej, aclaró que el medicamento COVID-globulín "no va destinado a la prevención, sino específicamente al tratamiento de la infección por coronavirus".

"El uso del nuevo fármaco ampliará significativamente el arsenal de capacidades de los médicos en la lucha contra el covid-19" 

Serguéi Chémezov. Director general de Rostej.