25 de septiembre de 2021 | 19:53
Internacional

Argentina: Aumentan niños hospitalizados por Covid-19

Preocupa que no sólo ha aumentado el número de casos de niños hospitalizados por Covid-19 en Argentina, sino que algunos de ellos están graves.
Prueba de Covid-19 en Argentina
Compartir en

México.- Ha aumentado el número de niños hospitalizados por el coronavirus Covid-19 en Argentina, lo que está generando preocupación en las autoridades sanitarias de ese país.

No sólo ha aumentado el número de casos de niños hospitalizados por Covid-19 en Argentina, sino que algunos de ellos se encuentran en estado grave.

El miércoles 21 de abril de 2020, Argentina superó los 60 mil muertos por coronavirus desde que se declaró la pandemia, en un panorama en el que representantes del sector de la salud demandan al gobierno del presidente Alberto Fernández el implemento de más restricciones a la circulación ante el temor de un colapso del sistema sanitario.

¿Cuándo inició el aumento de hospitalizaciones de niños en Argentina?

Existe preocupación en Argentina por el aumento de las hospitalizaciones de niños con Covid-19, en la en la segunda ola de la pandemia del coronavirus que vive el país.

Son autoridades sanitarias del Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos de referencia en Argentina, las que externan su angustia, al subrayar que de 39 pacientes niños que están internados, 3 de ellos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.

Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, centro sanitario ubicado en la capital del país, comentó a EFE que esa situación inició a mediados de marzo, cuando los contagios comenzaron a aumentar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Abundó que "en ese momento se duplicó el número de casos confirmados aquí en el hospital y ya, para la primera semana de abril, se habían cuadriplicado a un nivel de casos que es mayor, el doble, del nivel más alto del 2020".

La especialista precisó que la mayoría de los pacientes menores presentan "cuadros moderados", mientras que un 80 por ciento presentaba enfermedades de base en el momento de la hospitalización, aunque también hay un "grupo importante" que acudió por primera vez al centro sanitario.

¿Por qué han aumentado hospitalizaciones de niños por Covid-19 en Argentina?

Un panorama de preocupación vive Argentina ante el aumento gradual en el número de niños hospitalizados por el coronavirus Covid-19, por lo que la pregunta recurrente es por qué se está dando el incremento.

En respuesta, Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, considera que la escuela podría ser el principal lugar de transmisión del coronavirus entre los jóvenes, pero destacó que eso es una "suposición" ya que "no está específicamente documentado".

"Tenemos el grupo de 10 a 19 (años), que son pacientes que circulan en la escuela, reuniones... Y después está el otro grupo, de 6 a 9, que de pronto la escuela podría ser un lugar de transmisión"

Rosa Bologna

Restricciones en Argentina por segunda ola del Covid-19

La preocupación de representantes de salud en Argentina sobre el aumento de hospitalizaciones de niños con Covid-19 tienen lugar en plena segunda ola de contagios en el país, que en los últimos 14 días registró un más de 300 mil nuevos casos de coronavirus.

Incluso, ante tal escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril hay restricciones a la circulación nocturna, que el gobierno de Alberto Fernández decidió ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

Según EFE, también se dispuso que en el AMBA queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuela, así como las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados, en tanto que el comercio opere en un horario más acotado.

Con información de EFE