Una investigación publicada en medios locales de Israel el pasado 11 de abril de 2021, mostró que la variante de Sudáfrica de Covid-19 B.1.351es más resistente a la vacuna de Pfizer en comparación con la variante británica.

Dicha investigación se llevó a cabo con un grupo de control de 800 participantes y se identificó que el porcentaje de casos de la variante sudafricana es más alto en comparación con la variante británica entre quienes ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

De acuerdo a los investigadores de la principal organización de sanidad de Israel, Clalit, y de la Universidad de Tel Aviv, menos del 0.5% de los pacientes que habían recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer se infectaron con la variante sudafricana de Covid-19.

Sin embargo, el porcentaje de infectados por la variante de Covid-19 incrementó al 5.4% en aquellos que recibieron la segunda dosis de la vacuna, mientras que en los quienes no han sido vacunados solo se registró un 0.7% de contagiados.

"Hallamos una tasa desproporcionadamente mayor de la variante sudafricana entre personas vacunadas con una segunda dosis, comparado con el grupo no vacunado. Esto significa que la variante sudafricana puede, en cierto grado, atravesar la protección de la vacuna"

Adi Stern, de la Universidad de Tel Aviv.

Investigadores no saben el grado de resistencia de la variante sudafricana

Debido a que el estudio fue realizado con una pequeña muestra de personas infectadas por la variante sudafricana de Covid-19 B.1.351, los investigadores aún no saben qué tan resistente es esta variante a la vacuna de Pfizer.

A pesar de que los resultados de este estudio no son concluyentes, Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del gobierno israelí en la gestión de la pandemia, cree que debe ser la base para estudios más grandes ya que este estudio no contradice las pruebas de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna contra Covid-19.

"Es cierto que la gente que está vacunada está menos protegida contra la variante sudafricana, pero la poca cantidad de casos de esta cepa en el país demuestra que la vacuna sí los protege" 

Nadav Davidovitch

La variante de Sudáfrica de Covid-19 B.1.351, representa solo el 1% de los casos registrados en Israel.