Pfizer Inc y BioNTech informan este jueves 1 de abril que su vacuna contra el Covid-19 alcanza una efectividad de 91.3% en la prevención de la enfermedad, de acuerdo a datos actualizados.

En esta actualización de la eficacia de su vacuna, Pfizer y BioNTech citaron datos de un nuevo ensayo que incluyó a 12 mil participantes vacunados hasta por seis meses.

Las farmacéuticas señalaron que si bien la actualización de la eficacia general del 91.3 % es inferior al 95 % que se alcanzó en noviembre de 2020 para su ensayo de 44 mil personas, se debe a la aparición de nuevas variantes del virus.

Vacuna de Pfizer/BioNTech reporta 100 % de efectividad contra variante sudafricana

Además, en sus datos actualizados, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech también obtuvo un 100 % de eficacia para prevenir la enfermedad en los participantes del ensayo procedentes de Sudáfrica, donde predomina la variante denominada B1351.

Sin embargo, Pfizer y BioNTech aclararon que el número de los participantes para el ensayo de Sudáfrica fue de 800 personas, una cantidad “relativamente pequeña”.

“Los datos del ensayo proporcionan los primeros resultados clínicos de que una vacuna puede proteger de forma eficaz contra las variantes que circulan actualmente, un factor crítico para alcanzar la inmunidad colectiva y poner fin a esta pandemia para la población mundial"

Ugur Sahin. Director ejecutivo de BioNTech

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, señaló que tras la actualización de la eficacia de su vacuna propician que el fármaco pueda someterse a la aprobación regulatoria total en Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que la vacuna de Pfizer/BioNTech actualmente está autorizada para su uso en caso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

La vacuna contra el Covid-19 de estas farmacéuticas reportó un 100 % de eficacia en la prevención de la enfermedad grave, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en tanto que alcanzó un 95.3 % para el mismo caso, según la definición de la FDA.