Internacional

Vacuna de AstraZeneca: Dinamarca suspende su uso por completo

Vacuna de AstraZenecaEFE

Dinamarca dijo que puede prescindir de la vacuna de AstraZeneca porque la pandemia en su país está controlada y hay otra dosis en el mercado 

México.- Dinamarca suspende por completo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19, luego de los casos raros de trombosis.

La jefa de departamento de la Agencia del Medicamento de Dinamarca, Tanja Erichsen, dijo que por el momento pueden prescindir de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 porque:

  1. Hay suficientes vacunas en el mercado y
  2. La pandemia en el país está controlada.

Dinamarca suspende por completo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

La funcionaria Erichsen dijo que Dinamarca está consciente de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mucho más en comparación con los daños que causa la Covid-19, sin embargo, su decisión final es cancelar su aplicación.

El director de la Dirección General de Sanidad, Søren Brostrøm, explicó que encontraron una relación entre signos de baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias y la vacunación con esta dosis.

Agregó que aunque cancelan por completo la aplicación de la vacuna AstraZeneca, dejan la puerta abierta por si en el futuro fuera necesario volverla a usar.

Las autoridades señalaron que las alrededor de 150 mil personas que ya recibieron una primera dosis de AstraZeneca se le ofrecerá de otra farmacéutica para completar su esquema de vacunación.

“Hemos optado por continuar el programa de vacunación para todos los grupos objetivo sin esta vacuna"Søren Brostrøm

Detectan casos raros de vacuna de Astrazeneca que provoca trombosis

Dinamarca fue el primer país que, el 11 de marzo, suspendió temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por casos de decenas de personas que presentaron trombosis (coágulos en la sangre) y quienes recibieron la vacuna de AstraZeneca.

A Dinamarca se le sumaron otros países europeos y Venezuela para evitar riesgos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que los trombos son parte de la respuesta inmune que genera la vacuna de AstraZeneca, pero el beneficio es superior a las afectaciones.

Ambas organizaciones pidieron a los países no cancelar la vacunación con la dosis de AstraZeneca, pero advertir de los casos raros de efectos secundarios.

Con información de AFP, EFE y Reuters