19 de septiembre de 2021 | 17:48
Internacional

Vacuna de AstraZeneca: Francia cambiará dosis por las de Pfizer y Moderna

A las personas menores de 55 años que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca se les aplicará la segunda dosis de Pfizer o Moderna.
Vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Compartir en

El viernes 9 de abril, Francia anuncia que no dará una segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca a menores de 55 años debido a los casos de trombos que se han registrado.

Para completar el esquema de vacunación, el gobierno de Francia aplicará la segunda dosis con vacunas de Pfizer o Moderna.

La medida fue recomendada por la Alta Autoridad de Salud (HAS, por siglas en francés) de Francia y será aplicada en 533 personas que recibieron la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca.

"Segunda dosis en personas menores de 55 años que ya han recibido una primera inyección de AstraZeneca.<br>HAS recomienda completar el calendario de vacunación con una vacuna de ARNm dentro de las 12 semanas posteriores a la primera inyección"

HAS de Francia

Francia completará esquema de vacunación con dosis de Pfizer y Moderna

La HAS afirmó que utilizar una estrategia heterogénea de vacunación contra el covid-19 es alentadora ya que las vacunas contra el coronavirus que se han desarrollado hasta el momento se dirigen al mismo antígeno, la proteína S, lo que apoya la estrategia tomada.

Por tal motivo, la HAS recomendó utilizar como segunda dosis las vacunas de ARN como Pfizer y Moderna para reemplazar la administración de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 55 años.

Asimismo, el ministro de salud de Francia, Oliver Verán de 48 años, quién fue inmolado con la dosis de AstraZeneca el pasado 8 de febrero, apoyó lo señalado por la HAS y aseveró que la decisión de cambiar la vacuna para este grupo es “absolutamente coherente”.

"Yo mismo, formo parte de ese grupo" 

Oliver Verán

A pesar de que Francia ya tomó la decisión de cambiar las dosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó el 9 de abril que no existen por ahora "datos adecuados" sobre los efectos de cambiar de vacuna entre la primera y la segunda dosis.